El flamenco entre hogar y escenario: polémicas, tensiones, e ideologías de pureza y autenticidad

Autores/as

  • Peter Manuel City University of New York

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10580480

Palabras clave:

Flamenco, estética, arte universal, autenticidad, fatigas

Resumen

Una cosa notable en el discurso sobre el flamenco, sea en publicaciones o las redes sociales, es la presencia de polémicas, a veces feroces y mordaces, en torno a temas como el de tradición-contra-innovación, la definición del flamenco y sus perímetros, y el papel de sitios o comunidades específicas en el desarrollo y el estado actual del género. Creo que en el fondo de muchas de estas controversias hay una cuestión básica: ¿Es el flamenco un arte universal, o es algo inherentemente embebido en capas de sentido y sentimiento sociales, vinculados a comunidades específicas, sean de etnicidad, barrio, o hasta familia? De hecho, el flamenco es un género raro en el sentido de que ha crecido y florecido en ambas maneras y contextos, de una manera que ha enriquecido el arte, y al mismo tiempo ha impulsado polémicas, confusiones, y mistificaciones.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Manuel, P. (2023). El flamenco entre hogar y escenario: polémicas, tensiones, e ideologías de pureza y autenticidad. Música Oral Del Sur, (20), 155–165. https://doi.org/10.5281/zenodo.10580480