La rondeña y la guitarra flamenca temprana de El Murciano: nuevos descubrimientos y perspectivas

Autores/as

  • Ma Luisa Martínez Martínez
  • Peter Manuel

Palabras clave:

fandango, rondeña, malagueña, Murciano, guitarra, guitarra flamenca

Resumen

La Rondeña del guitarrista granadino Francisco Rodríguez Murciano (El Murciano, 1795­ 1848)­­ tal y como se documenta en una transcripción realizada por su hijo­­ha sido objeto de interés reciente entre investigadores y flamencólogos especializados en el estudio del desarrollo de la guitarra flamenca. Autores como Eusebio Rioja (2008 y 2013), Javier Suárez Pajares (2003), Guillermo Castro Buendía (2014) y Norberto Torres Cortés (2010), han sabido reconocer la importancia de esta obra en la reconstrucción evolutiva del toque de guitarra flamenca, aunque no sin ciertas reservas. Dichos autores han planteado varios interrogantes sobre la pieza, entre los que destacan la fecha y circunstancias bajo las que se preparó, y el grado en que verdaderamente ésta representa la técnica interpretativa de El Murciano. En 2014­15, uno de los presentes autores (Martínez) halló dos nuevas transcripciones, hasta ahora no examinadas, de esta misma pieza. En este artículo, presentamos ambos manuscritos y sugerimos de qué manera arrojan nueva luz en la evolución del toque de guitarra pre­flamenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Martínez Martínez, M. L. ., & Manuel, P. (2015). La rondeña y la guitarra flamenca temprana de El Murciano: nuevos descubrimientos y perspectivas. Música Oral Del Sur, (12), 249–272. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/200