¿Y una flamencología feminista para cuándo? El empoderamiento de la mujer en el flamenco.

Autores/as

  • María Jesús Castro Martín Licenciada en Antropología por la UB y Musicología por la UR Profesora titular del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-0273-2374

Palabras clave:

flamenco, empoderamiento femenino, Flamencología feminista, masculinidades

Resumen

En este artículo se analizarán los estereotipos de género del discurso hegemónico flamenco que han propiciado el silenciamiento de las mujeres flamencas y se profundizará hasta qué punto los valores patriarcales están interiorizados en la comunidad flamenca. El centro de atención estará en la deconstrucción de las características patriarcales, principalmente del uso de la representación arquetipada de lo masculino en el baile, del control del aspecto musical en el toque, mediante una relación comunitaria entre hombres, y del canon que divide el repertorio paradigmático entre cantes "masculinos" y "femeninos". Ante la consiguiente confirmación de las prácticas culturales de la masculinidad en las distintas manifestaciones flamencas, se propone una incipiente historia contributiva de las mujeres flamencas, a partir de la obra de Fernando el de Triana, y se destacan algunas de las transgresiones de los condicionantes de género que están llevando a cabo algunas jóvenes mujeres, como Rosalía, al otorgar una nueva significación de género al flamenco.

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Biografía del autor/a

María Jesús Castro Martín, Licenciada en Antropología por la UB y Musicología por la UR Profesora titular del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona

En este artículo se analizarán los estereotipos de género del discurso hegemónico flamenco que han propiciado el silenciamiento de las mujeres flamencas y se profundizará hasta qué punto los valores patriarcales están interiorizados en la comunidad flamenca. El centro de atención estará en la deconstrucción de las características patriarcales, principalmente del uso de la representación arquetipada de lo masculino en el baile, del control del aspecto musical en el toque, mediante una relación comunitaria entre hombres, y del canon que divide el repertorio paradigmático entre cantes "masculinos" y "femeninos". Ante la consiguiente confirmación de las prácticas culturales de la masculinidad en las distintas manifestaciones flamencas, se propone una incipiente historia contributiva de las mujeres flamencas, a partir de la obra de Fernando el de Triana, y se destacan algunas de las transgresiones de los condicionantes de género que están llevando a cabo algunas jóvenes mujeres, como Rosalía, al otorgar una nueva significación de género al flamenco.

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Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Castro Martín, M. J. . (2021). ¿Y una flamencología feminista para cuándo? El empoderamiento de la mujer en el flamenco. Música Oral Del Sur, (18), 145–178. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/385