Música Oral del Sur http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos <p>Música Oral del Sur es una revista internacional dedicada a la música, desde muy diversos ámbitos, como la antropología cultural aplicada a la música; y tendiendo puentes desde la música a otras manifestaciones artísticas y contemporáneas. Dirigida a musicólogos, investigadores sociales y culturales y en general al público con interés en la música.</p> <p><strong>Editada: <span style="color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">JUNTA DE ANDALUCÍA. </span></strong>Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico<strong><br style="box-sizing: border-box; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;" /></strong><span style="color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; display: inline !important;">Centro de Documentación Musical de Andalucía</span></p> <p><strong style="box-sizing: border-box; font-weight: bolder; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">ISSN:</strong><span style="color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> 1138-8579</span><br style="box-sizing: border-box; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;" /><strong style="box-sizing: border-box; font-weight: bolder; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">e-ISSN:</strong><span style="color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> 2445-0391</span><br style="box-sizing: border-box; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;" /><strong style="box-sizing: border-box; font-weight: bolder; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Deposito legal:</strong><span style="color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> GR-487/95</span><br style="box-sizing: border-box; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;" /><strong style="box-sizing: border-box; font-weight: bolder; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Periodicidad: </strong><span style="color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Anual</span><br style="box-sizing: border-box; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;" /><strong style="box-sizing: border-box; font-weight: bolder; color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Inicio:</strong><span style="color: #212529; font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif, 'Apple Color Emoji', 'Segoe UI Emoji', 'Segoe UI Symbol'; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> 1995</span></p> es-ES ignacioj.lizaran@juntadeandalucia.es (Ignacio José Lizarán Rus) ignacioj.lizaran@juntadeandalucia.es (Ignacio José Lizarán Rus) Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Beethoven en los espacios privados granadinos a finales del siglo XIX http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/380 <p>Este artículo analiza la recepción de la música de Beethoven en los ambientes privados de Granada durante las dos últimas décadas del siglo XIX, a través de un vaciado exhaustivo de la prensa local. La difusión de esta producción tuvo lugar en los espacios domésticos más elitistas de la ciudad, sobre todo en las residencias de músicos y aficionados, con la presencia ocasional de artistas visitantes de prestigio. En este sentido se propone una clasificación de estos contextos musicales en función de su finalidad y participantes, diferenciando entre veladas artísticas, audiciones de alumnos y eventos sociales. Así mismo, se profundiza en el concepto de «intimidad musical» vinculado con la interpretación y escucha de la obra de Beethoven en la esfera privada granadina.</p> <p>Finalmente, se realiza un acercamiento a los protagonistas (músicos y anfitriones) de estas veladas, figuras del panorama musical granadino finisecular todavía escasamente conocidas, de entre las que destacan algunas pianistas femeninas que fueron intérpretes sobresalientes del repertorio beethoveniano.</p> María Belén Vargas Liñán Derechos de autor 2021 María Belén Vargas Liñán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/380 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Miguel Gómez Navarro, el periodista que gestionó el panorama cultural de Almería entre 1914 y 1931. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/381 <p>El presente artículo investiga la gestión cultural de la única empresa de espectáculos de Almería durante 1914-1921. El objetivo principal del mismo es presentar el papel que desempeñó para la historia cultural de la ciudad la Sociedad Anónima de espectáculos públicos, formada el 8 de julio de 1914 por el periodista Miguel Gómez Navarro (1880-c. 1940). La investigación se ha basado en el análisis del material localizado, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial de Almería y ha sido completada usando la prensa histórica. La Sociedad Anónima estudiada se esforzó en todo momento por contratar a las compañías líricas más destacadas y en desarrollar la mejor gestión cultural posible, a pesar de ser una década marcada por la I Guerra Mundial. Tras éxitos y fracasos económicos Miguel Gómez Navarro abandonó la Sociedad Anónima y se hizo cargo del arriendo del nuevo Teatro Cervantes de 1921 a 1931, siendo así su primer gerente. Miguel Gómez Navarro organizó la cartelera de todos los teatros y cines de Almería durante más de dos décadas, marcando así el ritmo de la vida cultural de la ciudad. No siempre las gestiones realizadas se materializaron en éxitos económicos, dejando la gestión cultural para formar parte de la Asociación de la Prensa a partir de 1934.</p> Mauricio Rodríguez López Derechos de autor 2021 Mauricio Rodríguez López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/381 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Distonía focal: la enfermedad tabú de los músicos. historia de la distonía focal, perspectiva clínica y visión social http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/382 <p>Los instrumentistas son un grupo social que se ve afectado por múltiples enfermedades y afecciones a nivel físico, psicológico y emocional debido al tipo de actividad que desarrollan, estando sometidos a una gran presión, búsqueda de la perfección y realizando un trabajo repetitivo. Muchas de estas dolencias son reconocidas y se consideran comunes, pero la distonía focal todavía es territorio inexplorado, afectando cada vez a más intérpretes y siendo calificada como un tema tabú en este contexto. Dependiendo del instrumento afecta a unas partes del cuerpo u otras, viéndose afligidos los músicos de viento metal sobre todo a nivel de embocadura. Esta investigación pretende dar a conocer la enfermedad a nivel médico, histórico y social para desterrar mitos, adquirir conocimientos sobre la misma e investigar posibles caminos de actuación desde diferentes perspectivas.</p> Javier Polo Rodríguez Derechos de autor 2021 Javier Polo Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/382 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Antonio Ortiz, un cordobés en la consolidación del orfeonismo asturiano. Música Oral del Sur http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/383 <p>En los inicios de su carrera artística, el músico obtuvo un notable reconocimiento en su faceta de cantante y actor participando en algunas zarzuelas y representaciones teatrales. En abril de 1886 fundó en la Fábrica Nacional de Trubia la agrupación coral Orfeón Obrero de Trubia, una de las primeras masas corales surgidas en Asturias e integrada por activos de la entidad fabril. Bajo su batuta, la formación alcanzó un considerable nivel, obteniendo meritorios puestos en varios concursos de ámbito regional y participando en 1890 en un destacado certamen nacional de orfeones celebrado en Santander. <br>Recientemente, en el año 2021 se cumplió el ciento veinte aniversario del fallecimiento del director, de quien se da la circunstancia que es tío-tatarabuelo de la actual reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano. Expuestos sus méritos musicales, Antonio Ortiz puede considerarse una figura relevante en los inicios del orfeonismo asturiano.</p> Luis Francisco Álvarez Pola Derechos de autor 2022 Luis Francisco Álvarez Pola https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/383 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Corrido de narcotráfico en México, entre la tradición y el mercado. Música Oral del Sur http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/384 <p style="line-height: 100%; margin-top: 0.3cm; margin-bottom: 0.2cm;">El corrido es una tradición de larga data en México, aunque sus orígenes son inciertos, se reconoce que es un elemento de identidad cultural y social. Desde sus inicios, el corrido se ha caracterizado por ser un medio de transmisión de información y portavoz de los problemas, movimientos y luchas sociales que se han vivido en las distintas regiones del país, por lo que cuenta con reconocimiento y amplia aceptación social. La particularidad de esta música de narrar los problemas cotidianos fue lo que provocó el surgimiento de canciones referentes al tráfico de drogas, un problema social que cobró relevancia en la década de los setenta. No obstante, esta tradición musical que inició como un medio de expresión del pueblo fue absorbida por las industrias culturales, lo que ha marcado la creación, producción y comercialización de esta música desde entonces.</p> Nereida Loera Salcedo Derechos de autor 2021 Nereida Loera Salcedo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/384 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 ¿Y una flamencología feminista para cuándo? El empoderamiento de la mujer en el flamenco. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/385 <p>En este artículo se analizarán los estereotipos de género del discurso hegemónico flamenco que han propiciado el silenciamiento de las mujeres flamencas y se profundizará hasta qué punto los valores patriarcales están interiorizados en la comunidad flamenca. El centro de atención estará en la deconstrucción de las características patriarcales, principalmente del uso de la representación arquetipada de lo masculino en el baile, del control del aspecto musical en el toque, mediante una relación comunitaria entre hombres, y del canon que divide el repertorio paradigmático entre cantes "masculinos" y "femeninos". Ante la consiguiente confirmación de las prácticas culturales de la masculinidad en las distintas manifestaciones flamencas, se propone una incipiente historia contributiva de las mujeres flamencas, a partir de la obra de Fernando el de Triana, y se destacan algunas de las transgresiones de los condicionantes de género que están llevando a cabo algunas jóvenes mujeres, como Rosalía, al otorgar una nueva significación de género al flamenco.</p> María Jesús Castro Martín Derechos de autor 2021 María Jesús Castro Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/385 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Explorando un mundo sin bocas y con olor a desinfectante. Música Oral del Sur http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/386 <p>El presente artículo describe el proceso creativo y realiza un somero análisis de la obra para violonchelo y cinta Un mundo sin bocas y con olor a desinfectante de la compositora Diana Pérez Custodio. Esto se enmarca en el Taller de Compositoras del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, concretamente en su edición del año 2020.</p> Diana Pérez Custodio Derechos de autor 2021 Diana Pérez Custodio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/386 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Vivir en Aporesis (… o Turbulencias…). Primera experiencia en el Taller de compositoras. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/387 <p>El presente artículo refleja la experiencia vivida desde el encargo de composición por parte del Festival de Música Española de Cádiz y del Centro Nacional de Difusión Musical, como parte del Taller de compositoras, hasta el estreno y posteriores conciertos de la obra Vivir en Aporesis (…o Turbulencias…). Explica, además, algunos aspectos del funcionamiento interno del Taller y del proceso compositivo de la obra, acompañado de un breve comentario analítico de la misma.</p> Ana Teruel Medina Derechos de autor 2021 Ana Teruel Medina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/387 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 “La senda”, obra para violoncello solo. Una aproximación http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/388 <p>En este artículo trato de reseñar los aspectos más relevantes de mi obra “La senda” para violoncello solo, explicando su origen, relaciones con otras obras anteriores y con otras disciplinas artísticas, su proceso de construcción y analizando diversos parámetros que considero importantes.</p> Consuelo Díez Derechos de autor 2021 Consuelo Díez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/388 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 El binomio Enrique Morente - Antonio Robledo: una síntesis musical inédita y precursora. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/389 <p>Los años de colaboración entre Morente y Robledo muestran resultados musicales inéditos. La experimentación que Robledo y Morente acometieron en sus obras colectivas es un resultado del proceso creativo que iniciaron años antes trabajando con Susana Audeoud: la música creada para sus ballets flamencos les permitía probar, improvisar y mezclar de maneras infinitas formas e instrumentaciones. Sus obras sinfónicas “Fantasía para Cante jondo” y “Allegro soleá” sintetizan motivos de cante jondo y música popular andaluza, influencias en color y orquestación de Falla y Turina asi como la fusión del lenguaje lírico de Morente y pianístico de Robledo. El contexto de la creación revela numerosos detalles encontrados en Zurich y Madrid. La presentación de la Fantasía produjo una hecatombe en el mundo de los seguidores y críticos del flamenco, llegando a proclamar la muerte del flamenco a manos de Morente, algo que veinte años después se demostraba como justo lo contrario.</p> Isora Castilla Rocha Derechos de autor 2021 Isora Castilla Rocha https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/389 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 El barbero y la soleá abstracta de Picasso http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/390 <p>El estudio de dos temas pertenecientes a Pablo de Málaga, último disco de Enrique Morente, Compases y silencios y Guern-Irak, y su fuente de inspiración Guernica de Picasso, nos permite realizar paralelismos a nivel compositivo al mostrar una composición formada por elementos de distinta procedencia pero que conforman una composición unitaria, que expresa un estado interior de naturaleza abstracta. También nos permite un acercamiento a la actitud del artista, su concepto de tradición y los fundamentos de su renovación del flamenco.</p> Julián Pérez Páez Derechos de autor 2021 Julián Pérez Páez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/390 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 La intertextualidad a sus anchas: del poema a la copla en Enrique Morente. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/391 <p>En este artículo, prestaremos una especial atención a las variantes y adaptaciones que se producen en el paso del poema escrito a la canción interpretada en la obra de Enrique Morente (1942-2010). Determinar cómo Morente selecciona los poemas cantados, cuál es su tendencia al musicalizar, si respeta o no el poema original; todo ello nos va a permitir identificar, al menos en parte, los presupuestos de su poética flamenca. Desde el cante, Morente pone a dialogar la poesía culta y la popular con una naturalidad y exuberancia nunca antes vistas en otro cantaor flamenco. En su postura artística, lo popular se escribe tanto como lo culto se canta. Aprovechando la ductilidad de las estructuras musicales y de versificación flamencas, reintegra la legitimidad de lo popular como fuente de autoría escrita y a la vez difunde la poesía culta.</p> Jimena Larroque Aranguren Derechos de autor 2021 Jimena Larroque Aranguren https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/391 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000 Galiano Díaz, J. C. (2020). La creación de la marcha procesional granadina en la segunda mitad del siglo xix. Granada: Ayuntamiento de Granada http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/392 Consuelo Pérez-Colodrero Derechos de autor 2022 Consuelo Pérez-Colodrero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/392 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0000