Música Oral del Sur http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos <p>Música Oral del Sur es una revista internacional dedicada a la música, desde muy diversos ámbitos, como la antropología cultural aplicada a la música; y tendiendo puentes desde la música a otras manifestaciones artísticas y contemporáneas. Dirigida a musicólogos, investigadores sociales y culturales y en general al público con interés en la música.</p> es-ES ignacioj.lizaran@juntadeandalucia.es (Ignacio José Lizarán Rus) ignacioj.lizaran@juntadeandalucia.es (Ignacio José Lizarán Rus) Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Teatralidad y recursos populares en las cantadas de navidad y reyes malagueñas de Juan Francés de Iribarren http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/352 <p>Las cantadas de Navidad y Reyes de Juan Francés de Iribarren durante su etapa malagueña (1733-1767) son un claro ejemplo del trasvase entre el género profano y el litúrgico, pese al férreo rechazo que estas prácticas provocaban en teóricos y autoridades eclesiásticas de la época. Así pues, los diques que pretendían separar ambos géneros en compartimentos estancos fueron derribados tanto en el terreno literario como musical, y rasgos más propios de las tablas del teatro se filtraron de manera evidente hasta el templo. Todo esto supuso un cambio en el paradigma navideño que venía celebrándose en la catedral de Málaga hasta entonces, donde la sobriedad de Francisco Sanz, predecesor de Iribarren, había sido la tónica imperante, incluso en fiestas tan importantes y populares como la Natividad, donde la iglesia se llenaba de fieles.</p> Laura Lara Mora Derechos de autor 2020 Laura Lara Mora https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/352 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Los Instrumentos musicales descritos en los tratados de los sabios andalusíes SS. IX-XIII http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/353 <p>Importantes testimonios sobre al-Andalus han llegado hasta nuestros días gracias a la conservación de distintos manuscritos realizados por cronistas e historiadores andalusíes permitiéndonos conocer las raíces de la historia. Los sabios andalusíes dominaron las humanidades, las ciencias y artes, lo que llevó a mostrar en sus tratados una amplia perspectiva sobre la vida cultural de al-Andalus.</p> <p>Para realizar una reconstrucción histórica de la música en al-Andalus, se cuenta con tres importantes fuentes de documentación. Por un lado, estarían los tratados, más o menos específicos sobre música, por otro la poesía, la cual refleja la gran presencia de la música en la vida andalusí, y por último la jurisprudencia, donde se puede observar el peso que la música tenía en al-Andalus a través de la legislación específica.</p> <p>El objetivo de este artículo se centra en mostrar las fuentes que citan instrumentos musicales dentro de un escenario especifico y detallar cuáles son los aludidos, para ello en primer lugar se hará un recorrido por los principales arabistas que han traducido y analizado los distintos códices, posteriormente se presentará cada uno de los perfiles musicales de los sabios andalusíes y sus trabajos al respecto, así como los medios donde los muestran.</p> Mª Dolores Navarro de la Coba Derechos de autor 2020 Mª Dolores Navarro de la Coba https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/353 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 La edad de plata de la sociedad filarmónica de León(1920-1927) http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/354 <p>Nacida en 1907 bajo el nombre Sociedad de Conciertos de León, la Sociedad Filarmónica de León vivió uno de sus mejores momentos entre 1920 y 1927. La etapa coincidió con un repunte económico de la ciudad que tuvo su influencia tanto en el comercio de la localidad como en una floreciente actividad cultural. En este contexto tan favorable, la Filarmónica leonesa fue capaz de llevar a la localidad destacados intérpretes, entre los cuales, la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Arbós, ocupó un lugar prominente. La música entonces llamada “antigua”, el repertorio romántico, los compositores de las vanguardias históricas y los sinfonismos español y ruso fueron los principales ejes de la programación. Las críticas musicales publicadas en dos periódicos de orientación opuesta, el católico Diario de León y el republicano La Democracia, traslucen normalmente formas diferentes de entender el repertorio interpretado, las cuales concuerdan en buena medida con las enfrentadas concepciones de la Generación del 98 y la Generación del 14.</p> José Ignacio Suárez García Derechos de autor 2020 José Ignacio Suárez García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/354 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Performance practice y performance analysis: hacia un estado de la cuestión en España http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/355 <p>La performance practice y el performance analysis son dos disciplinas aceptadas y presentes en la musicología internacional de manera generalizada. Sin embargo, no ocurre lo mismo en España, donde en el ámbito académico no han encontrado aún su sitio. El objetivo de este artículo es exponer la situación actual de estos dos campos de investigación en el contexto español y debatir la necesidad de su presencia en nuestros conservatorios, universidades y centros de investigación, para así poder dotar de herramientas científicas a nuestras reconstrucciones e interpretaciones musicales historicistas.</p> Juan Ignacio Rodrigo Herrera Derechos de autor 2020 Juan Ignacio Rodrigo Herrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/355 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 De jotas, fandangos, (zama) cuecas, chilenas y sones de tixtla: apropiaciones, resignificaciones e hibridación http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/358 <p>La jota fue y sigue siendo una de las expresiones músico-dancísticas más ubicuas en territorio español. Compartió espacio con el fandango en los complejos festivos de la España de los siglos XVII y XVIII y ambos fueron parte de las expresiones culturales que viajaron a las Américas para allí cobrar nueva vida. Zamacuecas, cuecas, chilenas de la Costa Chica mexicana y sones de Tixtla de Guerrero, géneros musicales creados desde la hibridación de estéticas y formas africanas, indígenas, europeas, y de los bailes de cortejo que existían en España y en las Américas, comparten ciertas estructuras rítmicas y armónicas con la jota y el fandango. Mi trabajo revisa hibridaciones, transformaciones y resignificaciones de estructuras músico-dancísticas de la jota/fandango que aparecen en géneros musicales que adquirieron características propias en diferentes espacios y tiempos, y se construydocxeron desde lenguajes y gustos locales con marcados idiomas identitarios. En particular, rastrea la base rítmica de la jota/fandango y su reelaboración en nuevos contextos musicales y sociales donde ciertos géneros musicales tomaron forma y se convirtieron en música propia. </p> Raquel Paraíso Derechos de autor 2020 Raquel Paraíso https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/358 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Entre negrillas y cumbés, sones y guajiras. influencias tempranas de la música africana en España y en la américa de habla hispana http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/359 <p>En este trabajo nos centramos en algunas influencias musicales africanas que se habrían introducido a través de los españoles en la práctica musical de una amplia zona del Caribe. Lo haremos a través del estudio de dos elementos estructurales. Por un lado, un tipo de ciclos rítmicos de 6 / 12 tiempos, portadores de una particular acentuación interna. Por otro lado, una sonoridad musical que llamaremos modo mixolidio caribeño. Consideramos a ambos elementos como idiosincráticos de muchas músicas del Gran Caribe, más en concreto de Cuba y Puerto Rico, de algunas zonas de México, Panamá, Colombia y Venezuela. Se argumenta que ambos rasgos provendrían de una particular interacción entre rasgos españoles y africanos. Y que esta interacción fue precedida por otra similar, iniciada en el sur de España, principalmente en Andalucía, unas décadas antes del inicio del descubrimiento de América.</p> Miguel Ángel Berlanga Derechos de autor 2020 Miguel Ángel Berlanga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/359 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Tangos intertextuales: significación y raza en historias de tango http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/360 <p>Los debates sobre los orígenes del tango siempre han sido controvertidos. Las dos más influyentes escuelas de pensamiento aparecieron en las décadas de los veinte y treinte. Uno, el más célebre, difundido por el uruguayo Vicente Rossi, defiende un tango afrodiaspórico. El otro, popularizado por el musicólogo argentino Carlos Vega, propone el tango como un sobreviviente evolutivo de la música española de la Edad Media. Aunque a menudo se presenta como mutuamente excluyente, una lectura intertextual de estas narraciones, junto con las construcciones cambiantes de la raza, abre nuevas vías para comprender historias aparentemente dispares.<br>Inicialmente considerada africana, la palabra "tango" cambia de un significado racializado a medida que se construye y acepta la narrativa hegemónica de una Argentina "blanca". En esta construcción de raza, los cuerpos africanos e indígenas quedan relegados a un pasado lejano. Si bien a primera vista, esta racialización parece estar en desacuerdo con los orígenes hispanos de Vega, un examen más detallado revela que esta narración reinventada es parte de la narrativa argentina más amplia de la raza que margina a los afroargentinos. A través de la historiografía crítica, demuestro cambios en el significado del tango tanto en las historias de origen dominantes como en las formas en que los flujos transatlánticos informan esas historias. Además, demuestro las formas en que la racialización musical invisibiliza las contribuciones y la participación de las personas de color en las historias de tango. A través de la comprensión de las formas en que las construcciones hegemónicas de la raza interactúan con las narrativas de la historia del tango, podemos avanzar hacia versiones más inclusivas de la historia del tango, presentando una nación argentina heterogénea tanto en su pasado como en la actualidad.</p> Eric Johns Derechos de autor 2020 Eric Johns https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/360 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 La síntesis moderna de Josephine Baker y Carmen Amaya http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/361 <p>La bailarina afroamericana Josephine Baker y la bailarina española de Gitana Carmen Amaya sintetizaron varias categorías de identidad en lo que llamo síntesis moderna, una idea ampliada del artículo de Monica Miller, "The Black Dandy as Bad Modernist". Ampliando varios académicos, incluida Brenda Dixon Gottschild, sostengo que Baker surgió de un contexto trágico / cómico de la actuación afroamericana que se desarrolló de la esclavitud al vodevil, mientras que Amaya vino del flamenco, que, según William Washabaugh en su Flamenco: Passion, Politics, and Cultura popular, exhibe una oposición simultánea, ya que existe simultáneamente dentro de varias categorías de identidad y cualidades en la cultura flamenca. Emergiendo de estas tradiciones disonantes, Amaya y Baker fusionan la estilización masculina y femenina en actuaciones de género híbrido en carreras transatlánticas exitosas que sugirieron posibilidades más allá de lo que era aceptable para las mujeres de color en su época.</p> Justice Miles Derechos de autor 2020 Justice Miles https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/361 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 ‘Chingaquedito’: sones y subversión en el méxico del siglo dieciocho http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/362 <p>La poesía oral novohispana de mediados del siglo dieciocho y principios del diecinueve sostuvo una lucha sutil pero sostenida con los poderes hegemónicos de la Iglesia católica y el imperio español. Esta literatura se distingue de la peninsular por su audacia y frontal subversión.1 Esta subversión antecede en el terreno de lo simbólico la emancipación (e incluso la insurrección) de los movimientos independentistas de 1810. Dos sones ya canónicos, el “Chuchumbé”, prohibido por la Inquisición en 1766, y el “Jarabe gatuno”, prohibido en 1802, muestran esa gradual agenda contestataria en contra de las políticas eclesiásticas y monárquicas. Al principio critican ciertos personajes y los dobles estándares de la Iglesia al respecto del sexo, y poco a poco se intensifican hasta representar el desmoronamiento de las estructuras hegemónicas que rigen la vida novohispana, a saber, la Iglesia y la monarquía.</p> Elena Deanda-Camacho Derechos de autor 2020 Elena Deanda-Camacho https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/362 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Villancicos guineos, miradas imaginarias. expresiones afrodescendientes en el México novohispano http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/363 <p>Este artículo busca ser un punto de partida en cuanto a la revaloración del estudio de los villancicos de negro (también llamados guineos o negrillas). Para tal propósito se tomaron cuatro ejemplos de guineos del manuscrito conocido como Cancionero musical de Gaspar Fernandes, documento del cual el musicólogo Aurelio Tello realizó un estudio y posterior edición crítica (en la cual se basa este trabajo). No obstante, previamente a abordar el análisis de los villancicos guineos, este texto busca enmarcar este repertorio con su contexto poético-musical (villancicos de remedo) e histórico (siglos XVI-XVII: Siglo de Oro español). Esta aproximación histórica, social, y musicológica al tema es necesaria para dar una explicación al fenómeno musical de los villancicos guineos en la Nueva España. Por lo tanto, se busca reflexionar sobre la siguiente propuesta: dentro del repertorio sacro católico en lengua vulgar (villancicos), encontramos elementos musicales e identitarios de los individuos de origen africano del Imperio español con énfasis en el virreinato de la Nueva España.</p> Claudio Ramírez Uribe Derechos de autor 2020 Claudio Ramírez Uribe https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/363 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Estereotipos del hereje en las danzas de conquista: del salvaje europeo a la representación del indio conquistado. Una historia de larga duración http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/364 <p>En el presente estudio revisaremos el desarrollo iconográfico del indio salvaje en Europa al momento del encuentro de los dos mundos, y cómo se ha retomado en algunas variantes importantes de danzas de Conquista en México en los últimos años tanto zonas indígenas como en mestizas. Con ello, revisaremos el posible proceso de construcción del estereotipo identitario y su permanencia, a pesar de representar la derrota alegórica del propio danzante. Así, expondremos cómo los personajes de la “otredad” cultural cambian, se adecuan al contexto y se resignifican En el caso del salvaje e infiel, su valoración es ahora positiva al esgrimir un bien superior de índole religioso o una resistencia que evoca una vinculación histórica idealizada con el pasado prehispánico.</p> Alejandro Martínez de la Rosa Derechos de autor 2020 Alejandro Martínez de la Rosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/364 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Las pŕacticas músico-danzarias europeas en sus márgenes imperailes:bailes en la catedral y el cuerpo de los africanos y afrodescendientes en el discuro musical de las negritas de noche buena y del corpus christi en las américas durante el siglo XVII http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/365 <p>Este informe de investigación aborda el tema del análisis histórico-cultural de los «haceres» músico-danzarios de los reinos de España en sus posesiones imperiales durante el siglo XVII. El abordaje se hace de dos formas: primero a través de la relación música y demografía (raza y clase); en particular, a través del uso del concepto de mestizaje para referirme a un proceso humano fundamental y fundacional de una particular cultura musical aplicado a ambos lados del Atlántico. Segundo, se trata el caso particular de las danzas de negros en las festividades de Noche Buena, durante la escenificación de la adoración de los pastores, en los Villancicos, conocidos por el nombre genérico de Negrinas, y la exaltación del Santísimo Sacramento el día del Corpus Cristi. La singularidad de esta práctica consiste en que muestra a la población europea asimilando practicas músico-danzarias afrodescendientes y nativas de las Américas como una muestra de un proceso de internalización corporal de formas gestuales de expresiones musicales Otras. La humanidad danzante incorpora a las festividades una corporeización Otra en sus expresiones danzarias-musicales. La ponencia subraya el hecho de que el comportamiento [acting out] músico-danzario de los pobladores afromestizos del caribe y las poblaciones nativas coexistió con los «haceres» musicales europeos, mostrando que los procesos de mestizajes son encarnados. Este «musicar» Otro, en las márgenes imperiales, se debe caracterizar, yo arguyo, como un desarrollo criollo, en relación simbiótica con y diferenciado de, el europeo.</p> Noel Allende Goitía Derechos de autor 2020 Noel Allende Goitía https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/365 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 El circuito trasatlántico de la danza y la percusión guineana: Performance cultural y apropiaciones en Tijuana, México. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/366 <p>En este escrito se caracterizarán algunos elementos y relaciones que estructuran las redes y circuitos a través de los cuales se difunde la cultura musical procedente de la región Malinke de África del Oeste, y sobre los usos dados al performance del arte africano por parte de la colectividad de mexicanos reunida en torno a dicha práctica. Los resultados de esta investigación provienen del análisis del registro etnográfico obtenido mediante la observación participante con colectivos y grupos de danza y percusión en la ciudad de Tijuana. Dichos resultados permiten caracterizar e interpretar la manera en la que el performance cultural del África Mandinga se integró a las lógicas del intercambio global a partir de escenas locales y translocales creando comunidades estéticas que vinculan a alumnos y profesores provenientes de África mediante cursos, talleres y festivales.</p> Igael González Sánchez Derechos de autor 2020 Igael González Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/366 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 La Petenera y la máquina del tiempo del flamenco: una lente hacia los inmigrantes invisibles de las plantaciones de azúcar de Hawái http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/367 <p>The petenera is part of the most jondo of flamenco and it offers a lens into the ways the history of Al-Andalus’s 800 years of tolerance and the violence of the Inquisition are always swirling around us. <br>Discovering the recording of a petenera recorded by my great-aunt and uncle has allowed for me a lens into their history, the history of my family, and the invisible immigrants who emigrated not so legally via Hawaii’s sugar plantations. <br>In 1912, my great-aunt and uncle were among the “human freight” that came from Andalusia to work on the Hawaiian sugar plantations. My Uncle Jose was a migrant worker. He was never a professional flamenco singer. Singing flamenco helped him find peace and cope with what we know now was PTSD but then was called “schizophrenia.” <br>My aunt and my uncle recorded a petenera shortly after they became American citizens. In 1924 the United States started an immigration quota on Spain, declared it a “shithole country” that was sending over only anarchists and deviants. In 1953 the Rosenburgs were executed and the United States made a deal with Franco to have a naval base at Ronda. I do not know which of these events most influenced the recording of this song, or my Aunt and Uncle finally being able to become citizens. <br>Looking at this history offers a warning and an encouragement: We need more cultural pluralism instead of cultural puritanism, and we need more empathy- especially when it comes to immigration, and trying to imagine a world sin fronteras.</p> Nicole Henares Derechos de autor 2020 Nicole Henares https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/367 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Lo tradicional y lo contemporáneo: investigación realizada sobre las danzas populares del norte de nuevo México http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/368 <p>En este artículo, compartiré los hallazgos preliminares de la investigación coreográfica y personificada sobre las danzas folclóricas nuevomexican@s del norte de Nuevo México que comenzaron en enero y alcanzaron su punto máximo en un viaje de investigación de una semana del 2 al 10 de abril de 2019 en Santa Fe, Alcalde y Alburquerque. Nuevo Mexico. Debido al hecho de que la investigación fue tan reciente, este artículo se presentará como notas de trabajo de campo de una coreógrafa en lugar de un artículo académico.</p> Yvonne Marie Montoya Derechos de autor 2020 Yvonne Marie Montoya https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/368 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Gestos de ida y vuelta:Antonia Mercé,1929-Kazuo Ohno 1977 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/369 <p><span style="color: #000000;"> <span style="font-size: small;">En el presente texto nos centramos en el estudio de un recital dado por Antonia Mercé </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;"><em>La Argentina</em></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;"> en Tokio en 1929, analizado en diálogo con dos fuentes: el programa de mano de la actuación y dos películas familiares en las que encontramos fragmentos de dos de las coreografías que aparentemente bailó la artista en aquel momento. En segundo lugar, damos cuenta de la recepción de dicha actuación por parte de uno de sus espectadores, el japonés Kazuo Ohno, que se convertirá en una figura prominente de la historia de la danza del siglo XX y que llevará a cabo un espectáculo en homenaje a Mercé en el año 1977. Comparando dicho homenaje con otro realizado en España y dirigido por Mariemma en 1982, trataremos de dibujar un retrato completo de </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;"><em>La Argentina </em></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;">para plantear la cuestión de los viajes gestuales y su diseminación producida por las giras llevadas a cabo por los artistas, en las cuales la fascinación generada en los espectadores, el carácter a la vez selectivo y conservador de la memoria y el papel que juega la imaginación para rellenar los espacios en blanco de la misma, tienen una función esencial en la transmisión de los gestos.</span></span></p> Fernando López Rodríguez Derechos de autor 2020 Fernando López Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/369 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Danzas tradicionales con ritmos trasatlánticos en evolución: Patrones rítmicos en el son tradicional de Xico, Veracruz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/370 <p>Los referentes teóricos sobre investigaciones del sistema musical occidental, en su mayoría se centran hacia la influencia que tiene la música barroca hispana en la mexicana; en contraste con las investigaciones del sistema rítmico africano, en las cuales también se vinculan los estudios realizados a la música mestiza mexicana con influencia africana. Con base a estas teorías e investigaciones musicales, se crea un tipo de análisis específico para esta tradición musical en Xico, que también pueda servir de modelo hacia investigaciones de diversas tradiciones musicales en México. En esta investigación se analizan patrones rítmico-melódicos, rítmico-armónicos y estilos de rasgueo para comprobar y deducir que los sones tradicionales de Xico contienen elementos y formas musicales con influencia occidental, específicamente barroca hispana, así como elementos rítmicos de influencia africana, por ejemplo, la presencia de patrones rítmicos aditivos. Por otro lado, se concluye que el patrón rítmico-armónico de algunos sones de Xico tiene similitudes con el son jarocho y huasteco, sin embargo, también poseen patrones rítmicos con características muy propias, ya que no se pueden justificar o comparar con rasgos musicales occidentales, africanos, jarochos o huastecos; por lo tanto, a estos patrones singulares se les asignó el nombre de patrones rítmicos en metros irregulares. Podemos concluir que la secuencia de los sones de Tocotines, los cuales acompañan a una danza “mestiza” teatralizada, nos muestran un grado de organización en su composición, comparada con una obra barroca con danzas alternantes, en donde se conservan elementos que unifican, como son las reapariciones melódicas, la conservación de un mismo contorno melódico, pero generando contraste en sus patrones rítmico-armónicos.</p> Obeth Colorado Morales Derechos de autor 2020 Obeth Colorado Morales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/370 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 La Décima popular: lenguaje común de tradiciones Hispanoamericanas en el festival de Xichú http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/371 <p>A partir de la experiencia de la Fiesta del huapango arribeño y de la cultura de la Sierra Gorda, el texto analiza la importancia de la décima y de la glosa en décimas en esta tradición. Además, destaca el XXX aniversario donde se invitaron a trovadores de otras partes del mundo para celebrar la décima y la tradición del canto en décimas. Esto permitió observar otras formas tradicionales de canto de la décima en otras regiones de Hispanoamérica, valorar cómo se parecen al huapango arribeño y cómo cada una tiene su especificidad. Finalmente, esto muestra el diálogo y la pervivencia que tiene la décima popular en Hispanoamérica y cómo sigue vigente en cada una de las regiones donde tiene presencia.</p> Agustín Rodríguez Hernández Derechos de autor 2020 Agustín Rodríguez Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/371 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 La bamba: éxito mundial en 1945 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/372 <p>El son de La bamba en el año 2019 suena en su forma de son en cuánto fandango o encuentro de jaraneros se realice en el Sotavento Veracruzano en otras partes de México y el mundo; suena en una buena porción de discos de son jarocho y es referencia para hablar de los sones jarochos en términos genéricos. También suena en su forma de canción en los portales de Veracruz, en presentaciones de ballet folklórico, en los restaurantes de Boca del Río y en conjuntos de son jarocho de diverso tipo y contexto. La linea que divide el son de La bamba como canción y como son es muy delgada. En este artículo se busca reflexionar sobre los procesos que dieron pie a que el son de La bamba fuera conocido más allá de las fronteras mexicanas y veracruzanas tomando como referencia la publicación de un artículo sobre la Bamba en la Revista Life en 1945.</p> Jessica Gottfried Hesketh Derechos de autor 2020 Jessica Gottfried Hesketh https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/372 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 El museu vivo do fandango: Un proyecto de salvaguarda del fandango Caiçara http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/373 <p>En algunas regiones del litoral sur de Brasil, el fandango conserva la acepción de evento festivo comunitario con música y baile, producto del mestizaje, cuya tradición hunde sus raíces desde la época colonial. El fandango caiçara ha vivenciado un punto crítico para la continuación de su práctica como consecuencia de la depredación ambiental, la especulación inmobiliaria y la alteración de modos de subsistencia comunitarios de la población caiçara. Por ello, múltiples acciones sociales e institucionales se han puesto en marcha para su investigación, revitalización y difusión en las últimas décadas. En estas páginas se explicita el proceso de salvaguarda del fandango caiçara con el trabajo pionero del Museu Vivo do Fandango, entendido en la articulación de actores sociales, estatales, instituciones y agentes culturales.</p> Melba Sonderegger Derechos de autor 2020 Melba Sonderegger https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/373 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Cumbia, chilena, gwoka, assiko, champeta, ndombolo…Primeras pistas para pensar puentes entre África, Afroamérica y el Caribe. Una lectura afrodecolonial http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/374 <p>Partiendo de diferentes ejemplos de géneros musicales y bailes de América latina, del caribe y de África como son la cumbia y la chilena afromexicanas, el gwoka guadalupano, el assiko de Senegal, la champeta colombiana y el n’dombolo congoleño, intentamos elaborar unas primeras pistas para diseñar nuevos puentes de comprensión entre África y América. La idea es intentar aplicar un breve análisis trasatlántico afrodiaspórico. Esta visión nos permite declinar una genealogía epistemológica entre África, América latina y el Caribe en cuanto a las llamadas “Américas Negras”, lo cual nos proporcionará otra lectura de los procesos de mestizajes culturales vistos muchas veces como una dilución de los orígenes.</p> Sébastien Lefèvre Derechos de autor 2020 Sébastien Lefèvre https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/374 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Canta nación con nación. El son jarocho y el joropo llanero, una aproximación comparativa http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/375 <p>El son jarocho de México y el Joropo llanero de Venezuela son dos expresiones musicales que muestran rasgos en común, como resultado de un proceso histórico que los hermana. Ambos tienen su raíz principal en el fandango, género que cruzó el océano Atlántico de ida y vuelta, formando variadas manifestaciones musicales y danzarías durante la época colonial, tanto en América como en la Península Ibérica. En ese proceso se va conformando también el complejo genérico ternario del Caribe, el cual se subdivide y se expande en las diversas expresiones regionales que aún hoy se conocen. En el Gran Caribe ha habido siempre intercambios musicales, por lo que el flujo de estéticas ha sido permanente y la hermandad dentro del fenómeno fandanguero se viene manifestando en los aspectos musicales como el ritmo, la armonía, lo tímbrico, entre otros. Para destacar las afinidades y diferencias que unen o separan los rasgos identificables se han seleccionado dos ejemplos: el Buscapiés (son jarocho) y el Seis numerao (joropo llanero). Ambos comparten el mismo patrón acordal y son ejemplo de consanguinidad rítmica con acentuaciones específicas. En este sentido, se presentará un análisis musical comparativo de las formas mencionadas.</p> María Betania Hernández Derechos de autor 2020 María Betania Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/375 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Son Jarocho y Stambeli, dos mundos cercanos y lejanos http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/376 <p>Este artículo se basa en la escucha cruzada entre dos géneros musicales, a saber, el stambeli de Túnez y el son jarocho de México. ¿Qué es lo que hace que uno sienta, o tenga la impresión de que está escuchando su propia música mientras escucha la música del otro? En la primera parte de este artículo desarrollaremos el concepto de escucha cruzada a través del trabajo de campo realizado en México y en Túnez con músicos mexicanos y tunecinos. La segunda parte estará dedicada al análisis de un son jarocho y una nûba de stambeli a través de las transcripciones de la línea del canto y de la leona en el caso del son jarocho y del canto y del gumbri en el caso del stambeli para entender un aire de similitudes percibidas entre los dos géneros musicales.</p> Ikbal Hamzaoui Derechos de autor 2020 Ikbal Hamzaoui https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/376 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Introducción http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/379 <p>Ahora que escribimos esta introducción para las actas del congreso Indígenas, africanos, roma y europeos: Ritmos transatlánticos en música, canto y baile, (Puerto de Veracruz, México, del 11 al 13 de abril de 2019), es un buen momento para reflexionar acerca del viaje y el proceso que vivimos durante los días del congreso y el resultado escrito que nos deja mientras tejemos los hilos que aúnan los trabajos que ahora se publican. Estos veinte artículos son una muestra del pulso central del congreso, las coincidencias, tendencias e inquietudes intelectuales que reuniones académicas de ese tipo convocan. Si algo la definió fue su carácter multidisciplinario, uno de los objetivos que pretendíamos para enriquecer el estudio de diferentes culturas expresivas que transitaron el Atlántico. Sin duda, ese enfoque desde diferentes ángulos y disciplinas no solo nos hizo conocer un poco más sino comprender lo mucho que falta por hacer.</p> Raquel Paraíso, K. Meira Goldberg, Jessica Gottfried Hesketh, Antoni Pizà Derechos de autor 2020 Raquel Paraíso, K. Meira Goldberg, Jessica Gottfried Hesketh, Antoni Pizà https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/379 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Indígenas, africanos, roma y europeos: Ritmos transatlánticos en música, canto y baile http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/378 <p>Hace algo más de un año, la Foundation for Iberian Music (The City University of New York), The Center for Iberian and Latin American Music (University of California, Riverside), el Centro de Estudios para la Cultura y la Comunicación (Universidad Veracruzana) y la Universidad Cristóbal Colón convocaron el congreso Indígenas, africanos, roma y europeos: Ritmos transatlánticos en música, canto y baile, el cual tuvo lugar en Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART) en el Puerto de Veracruz, México del 11 al 13 de abril de 2019. Los artículos que siguen a esta introducción son una selección revisada de las ponencias presentadas en dicho congreso.</p> K. Meira Goldberg, Antoni Pizà Derechos de autor 2020 K. Meira Goldberg, Antoni Pizà https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/378 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 La creación de la marcha procesional granadina en la segunda mitad del siglo XIX http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/377 <p>La música es un eficaz medio de expresión, pues permite exteriorizar emociones, manifestar relaciones sociales o dar a conocer pensamientos de la más variada índole. Por ello, debe tenerse muy en cuenta en el conjunto de lenguajes con los que construimos nuestra identidad, sea esta en el ámbito de lo personal, lo social, lo religioso o lo político.</p> Juan Carlos Galiano Díaz Derechos de autor 2020 Juan Carlos Galiano Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/377 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000