Las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) en la canción lírica: una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Candela Tormo Valpuesta

Palabras clave:

Canción, lied, v, poesía, Bécquer

Resumen

El presente artículo gira en torno a la musicalización de las rimas de G. A. Bécquer en el género de la canción lírica, fenómeno desarrollado desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Supone una primera aproximación a dicho fenómeno, ya que presenta el objetivo de estudiar la puesta en música de estas rimas a través de una revisión bibliográfica que permite esbozar algunas de las cuestiones que rodearon y motivaron la presencia de la poesía de Bécquer en el citado género. Para ello se analizan un total de diez fuentes secundarias y se detallan los más de sesenta compositores que en ellas aparecen como autores de musicalizaciones de una o varias rimas, desde 1871, año de publicación de la primera edición de las rimas, y hasta la actualidad. El trabajo realizado demuestra la necesidad de estudiar estas canciones como un solo corpus, habiendo sido localizados tan sólo artículos o capítulos de libros que traten el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Tormo Valpuesta, C. (2019). Las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) en la canción lírica: una revisión bibliográfica. Música Oral Del Sur, (16), 193–208. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/259