La “verdadera electrónica”. Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Rocío María Rodríguez IDH-CONICET, UNC

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10598062

Palabras clave:

música electrónica, música, música dance, etnografía, géneros musicales, clasificaciones musicales, categorias musicales, antropología de la musica

Resumen

Este texto tiene como objetivo problematizar vinculadas a la producción de categorías para clasificar la música, así como destacar su relevancia como etiquetas sociológicas que también organizan la experiencia de la vida social en diversas dimensiones. Parte del abordaje de un caso específico de restricciones impuestas por agentes estatales a eventos de música electrónica en Argentina, desencadenadas de lo que se conoció como “Tragedia Time Warp”. Luego se enfoca en los sentidos movilizados por quienes producían, escuchaban, bailaban y difundían esas músicas en la ciudad de Córdoba. La adopción de una perspectiva etnográfica permitió identificar tensiones entre las definiciones producidas por funcionarios del estado y aquellas delineadas por personas que se relacionaban con estas músicas en su cotidianidad. Sin embargo, también fue posible encontrar ciertas coincidencias entre ambos grupos en cuanto a los juicios de valor sobre el festival Time Warp, ya que, por diferentes motivos, ese tipo de eventos no era valorado de manera positiva por ninguno de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Rodríguez, R. M. (2023). La “verdadera electrónica”. Una aproximación etnográfica a las clasificaciones ligadas a la música electrónica de baile en Córdoba, Argentina. Música Oral Del Sur, (20), 197–216. https://doi.org/10.5281/zenodo.10598062