Polisemias del flamenco en la música española actual

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Palabras clave:

Polisemias del flamenco, música española actual

Resumen

En los últimos veinte años el flamenco ha cobrado un interés de primer orden en el ámbito de las investigaciones musicológicas. Como lenguaje universal se ha convertido en centro de interés de diversos foros, si bien la musicología positivista hace relativamente poco tiempo que se ha ocupado de su estudio. Es bien sabido que, en ese ámbito, Joaquín Turina y Manuel de Falla estuvieron entre los primeros en abordar su consideración -con diferente enfoque- a partir de sus respectivos escritos sobre el tema, y de hecho fueron en su momento referencias obligadas por ser casi las únicas a las que se confería un cierto rigor academicista. Desde entonces hasta hoy el panorama ha cambiado sustancialmente y el flamenco ha adquirido un status de pleno derecho en estudios rigurosos que rebasan los límites del folclore e incluso de la etnomusicología como disciplina sistemática, para extenderse a los campos de la musicología histórica, y en especial a la sociología y antropología como disciplinas fundamentales para su consideración. Algunos de estos estudios fueron abordados hace unos años en el libro "La bibliografía flamenca a debate " , un proyecto editorial en el que colaboraron diversos autores poniendo de relieve la diversidad de enfoques y la variedad de propuestas de signo deliberadamente academicista y entre los que se cita la "Flamencología" de Anselmo González Climent -prologado por José M a Pemán— como uno de los hitos en la historia de esta bibliografía, pese a las posibles carencias que pueda contener.

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Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Cureses de la Vega, M. (2004). Polisemias del flamenco en la música española actual. Música Oral Del Sur, (6), 321–335. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/106