Cruz de Castro. Travesía hacia México
Palabras clave:
Carlos Cruz de Castro, Alicia Urreta, Música contemporánea, Música Hispano-América, Música España siglo XX, Música México siglo XX, relaciones musicales España-México, Festivales Hispano-Mexicanos de Música Contemporánea, Exposición: Gráficos musicales contemporáneos (1977)Resumen
Se analiza la figura del compositor español Carlos Cruz de Castro y su papel en la creación, junto a la pianista mexicana Alicia Urreta, de los Festivales Hispano-Mexicanos de Música Contemporánea (1973-1983). Así como la importante exposición: “Gráficos musicales contemporáneos” de 1977, realizada con motivo del Festival de ese año. México también ha tenido una clara influencia en las creaciones musicales de Cruz de Castro, basándose en la técnica personal del “concretismo” en donde un único elemento “concretizante” es el armazón de la composición, incorpora elementos musicales, literarios, simbólicos, rituales, etc., de la cultura mexicana. Lo que se ve reflejado en una serie de obras que se analizan con ejemplos de fragmentos de las mismas: Llamame como quieras, Silabario de San Perrault, Tucumbalám, El momento de un instante II, Incomunicación, Mixtitlan, Tarot de Valverde de la Vera, Tlamanaliztli (ofrenda a Alicia Urreta), Preludio no 10 para piano,
Vertigo en Comala, y Letanías del polvo, entre otras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Marta Cureses de la Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.