Copla, flamenco y canción de autor

Autores/as

  • Juan José Téllez

Palabras clave:

Flamenco, copla, canción de autor, anonimato, músicas del mundo

Resumen

La globalización de la música, en nuestros días, permite la convivencia en similares propuestas del arte flamenco con la copla andaluza y la canción de autor. Sin embargo, sus orígenes difieren en una cuestión clave, la de la autoría. Mientras que el jondo parte del anonimato y del simple quejío, la llamada canción de autor practica el culto a la palabra, a sus poetas y a sus compositores. Y la copla requiere de un elemento narrativo que no siempre está presente en las otras manifestaciones: cada composición encierra una historia completa, un folletín en tres minutos con presentación, nudo y desenlace. Pero hoy en día, a partir de la mundialización de las armonías y no sólo de los capitales, la heterodoxia y el eclecticismo no constituyen un accidente creativo sino una necesidad de primer orden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Téllez, J. J. . (2012). Copla, flamenco y canción de autor. Música Oral Del Sur, (9), 102–153. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/141