La romería en el templo y otras licencias del canto gregoriano en el siglo XX
Palabras clave:
Hibridación, sagrado, profano, resistencia, liturgia, misa de gaita, gorigoriResumen
El objetivo del presente artículo es el de presentar algunas prácticas singulares de la música litúrgica, habituales en España durante los primeros dos tercios del siglo XX, es decir, entre el motu proprio sobre la música sagrada del papa Pío X y los cambios litúrgicos derivados del Concilio vaticano II. Estas licencias tienen lugar básicamente coincidiendo con dos tipos de situaciones contrapuestas: por un lado cuando triunfa la alegría de determinadas fiestas (el Corpus, las celebraciones patronales, por ejemplo) y, por otro, en los ritos funerarios. Una tradición de ámbito geográfico limitado, la Misa de gaita , y otra de ámbito del todo general, el gorigori , son las dos realidades que muestran la pervivencia de hibridaciones y prácticas del canto gregoriano particularmente chocantes en el marco de las severas directrices propias de la música sagrada en este período.
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Derechos de autor 2009 Ángel Medina

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