¿Existe un periodismo flamenco?
Palabras clave:
periodico flamenco, ¿existe?Resumen
Lo del periodismo flamenco no es de ahora, sino de hace más de un siglo. Aquel incipiente periodismo flamenco cumplió su papel de difusión, al margen de que ésta fuera muchas veces más perjudicial que beneficiosa. Tan es así, que el flamenco en la prensa del XIX suele aparecer más como motivo de escándalo que de fiesta, más propio de las páginas de sucesos que de las de espectáculos o cultura. A partir de los años setenta el periodismo flamenco tuvo un auge espectacular. Sin embargo, hoy, en la era de las comunicaciones, los medios donde se puede ejercer el periodismo flamenco siguen sin enterarse, el periodismo flamenco no está presente en sus redacciones, quizá porque no exista como tal. Pero este panorama escasamente alentador no debe arredrar al periodista flamenco, al crítico, pues debido al esplendente momento que vive el arte flamenco los encargados de recoger su historia deben posicionarse y cargarse de responsabilidad, pero siendo conscientes de que son creadores de opinión y de que su aptitud y su actitud contribuyen, en mayor o menor medida, al resultado final de la cosa. Gracias a la labor impagable e imprescindible del periodismo flamenco, el arte flamenco es otro, mucho mejor considerado y aceptado que hace unos años. Es deber del crítico estar abierto al conocimiento y a la aceptación de las nuevas tendencias que se vayan produciendo. El arte es consustancial con la libertad y el crítico no puede vivir ni escribir de espaldas a ella. ¿Y el fenómeno tecnológico llamado Internet? Pocas formas mejores de mostrar la globalización del flamenco: es una evidencia de que el flamenco está dejando de ser patrimonio andaluz para convertirse en patrimonio global de la humanidad: el flamenco crece y llega a públicos físicamente le janos y culturalmente mucho más alejados aún. Es la garantía más fiable de que hay flamenco para rato.
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Derechos de autor 2006 Francisco Vargas
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