La metodología tradicional de enseñanza en los tratados de guitarra flamenca del siglo XX

Autores/as

  • Manuel Ángel Calahorro Arjona

Palabras clave:

Método tradicional, transmisión oral, guitarra flamenca, Rafael Marín

Resumen

El arte flamenco, con una clara reminiscencia popular y como fruto de un profundo mestizaje de los pueblos y culturas que han estado en contacto con Andalucía, se ha transmitido, y se transmite, de forma oral. En este artículo mostraremos que tal metodología tradicional dista mucho de ser una práctica en desuso y obsoleta y que sigue favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del flamenco. Ese método propicia el florecimiento de una serie de aptitudes relacionadas con la espontaneidad, la improvisación y la intuición, que por otro lado son de capital importancia para el desarrollo de la principal función de la guitarra flamenca: el acompañamiento, tanto del cante como del baile. Para mostrar la importancia que tratadistas del siglo XX dan a esa impronta musical flamenca, hemos realizado una selección de tres tratados de guitarra flamenca con el objeto de constatar la importancia que sus autores dan a la metodología tradicional de enseñanza de cara a la plena y cabal formación del músico flamenco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Calahorro Arjona, M. Ángel. (2017). La metodología tradicional de enseñanza en los tratados de guitarra flamenca del siglo XX. Música Oral Del Sur, (14), 103–121. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/237