La imprenta y la voz: De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España

Autores/as

Palabras clave:

imprenta, voz, compleja oralización, literatura de cordel, España

Resumen

Al acabar el siglo XIX y empezar éste, había en Madrid algunos establecimientos donde se vendía una literatura muy variada, que iba de los libros más o menos convencionales a los pliegos sueltos, pasando por las publicaciones periódicas y las «novelas por entregas». No sería del todo apropiado llamar a todos estos lugares «librerías» en un sentido actual, pues -por lo que vamos sabiendo sobre el tema - determinados propietarios ejercían a la vez de impresores, vendedores, distribuidores y «libreros de viejo»1 . «Despacho» era, de hecho, el nombre que se daba a tales núcleos de impresión y difusión, según nos consta por la referencia que de ellos aparece en los materiales allí publicados y que aún se conservan2 . Ciertos productores y expendedores de este tipo de literatura, que —por su contenido y estilo, así como por el público al que estaba destinada- hoy calificaríamos en su mayor parte de «popular», alcanzaron una estimable prosperidad en su negocio que les permitió abrir nuevas imprentas y fundar verdaderas «dinastías» o «sagas» de comerciantes dedicados a la misma labor.

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Publicado

31-12-1999

Cómo citar

Díaz G. Viana, L. . (1999). La imprenta y la voz: De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España. Música Oral Del Sur, (4), 53–68. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/66