La escena del cuplé en el año del Concurso de Cante Jondo (1922)

Autores/as

  • Enrique Encabo Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10597949

Palabras clave:

Cuplé, Manuel de Falla, Música popular, Siglo XX, Música española, Flamenco

Resumen

A propósito de la celebración del Concurso de Cante Jondo (Granada, 1922) no fueron pocas las voces que alabaron la celebración del mismo por luchar contra esas modas, adulteradas y heterodoxas, que se llevaban a cabo en el contexto del café cantante y del cuplé.
En este texto ofreceré un panorama en torno a la escena del cuplé en España en el año de celebración del Concurso con el fin de conocer mejor la realidad existente en este preciso momento en torno a la canción unipersonal. De este modo, podremos comprender cuáles eran los gustos y las estéticas predominantes en los circuitos comerciales, y al mismo tiempo entender las razones que llevaron a los intelectuales implicados en el Concurso de Cante Jondo a rechazar el cuplé al mismo tiempo que colaboraban con algunas de sus más destacadas representantes, tales Pastora Imperio o la Argentinita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Encabo, E. (2023). La escena del cuplé en el año del Concurso de Cante Jondo (1922). Música Oral Del Sur, (20), 167–196. https://doi.org/10.5281/zenodo.10597949