Vigencia y oportunidad del reestreno de la zarzuela La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios

Autores/as

  • Manuel Francisco Martín Martín Catedrático Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10580431

Resumen

En el contexto del reestreno, por parte de la Orquesta de la Universidad de Granada1 (O.U.G.R.) de la zarzuela La Lola se va a los Puertos2 el presente artículo pretende aportar información y argumentos que avalen la oportunidad y pertinencia de esta decisión (72 años después de su estreno). Con este propósito, en primer lugar, plantearemos un bosquejo panorámico del contexto que rodeó al estreno de la obra3 en el ámbito lírico. En segundo lugar describiremos el argumento y la trama de la Comedia original intentado demostrar su total vigencia en la actualidad. Posteriormente aportaremos información significativa sobre el primero de los ámbitos propuestos por Nattiez y Molino4 explicando ese proceso creativo desde 1932 y hasta su estreno en 1951. La parte más extensa del artículo describirá los rasgos musicales más significativos así como la simbiosis que se establece con el texto (el libreto) mediante un análisis semiótico. Posterioremente atenderemos a la recepción de la zarzuela mediante el análisis de la crítica músico-teatral que acredita el éxito que obtuvo la obra tanto del público como de la crítica en el Madrid de finales de 1951. Y, por último, sintetizaremos todas las aportaciones que jusitifiquen y legitimen la pertinencia y actualidad de este reestreno lírico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Martín Martín, M. F. (2023). Vigencia y oportunidad del reestreno de la zarzuela La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios. Música Oral Del Sur, (20), 121–153. https://doi.org/10.5281/zenodo.10580431