‘Chingaquedito’: sones y subversión en el méxico del siglo dieciocho

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Elena Deanda-Camacho

Resumen

La poesía oral novohispana de mediados del siglo dieciocho y principios del diecinueve sostuvo una lucha sutil pero sostenida con los poderes hegemónicos de la Iglesia católica y el imperio español. Esta literatura se distingue de la peninsular por su audacia y frontal subversión.1 Esta subversión antecede en el terreno de lo simbólico la emancipación (e incluso la insurrección) de los movimientos independentistas de 1810. Dos sones ya canónicos, el “Chuchumbé”, prohibido por la Inquisición en 1766, y el “Jarabe gatuno”, prohibido en 1802, muestran esa gradual agenda contestataria en contra de las políticas eclesiásticas y monárquicas. Al principio critican ciertos personajes y los dobles estándares de la Iglesia al respecto del sexo, y poco a poco se intensifican hasta representar el desmoronamiento de las estructuras hegemónicas que rigen la vida novohispana, a saber, la Iglesia y la monarquía.

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Cómo citar
Deanda-Camacho, E. (2020). ‘Chingaquedito’: sones y subversión en el méxico del siglo dieciocho. Música Oral Del Sur, (17), 303–321. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/362
Sección
Artículos