Estudio de las guitarras Torres - Parte I: innovación y evolución en el contexto del siglo XIX

Autores/as

  • Daniel Gil de Avalle
  • Enca González

Palabras clave:

vihuela, baroque guitar, early romantic guitar, classical guitar, violero, guitar-maker, luthier, workshop, flamenco guitar, Antonio de Torres, Granada

Resumen

La guitarra española actual en su versión clásica y flamenca es, quizás, el instrumento que más ha evolucionado a lo largo de la historia, así como el más popular. Con este abstract pretendemos principalmente realizar un breve resumen de su evolución acústica, pero para ello es importante realizar una breve introducción a su historia y a su evolución organológica, desde la vihuela renacentista y morisca, la guitarra barroca y la guitarra romántica de finales del siglo XVIII y del XIX la consolidación de la Guitarra actual gracias a la trascendencia de los parámetros de Antonio de Torres Jurado y sus contemporáneos. Desde entonces poco ha variado, tan solo la plantilla que en la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX aumentó ligeramente en busca de más volumen y su modo de construcción que pasó de ser un trabajo individual artesanal en talleres artesanos a una producción artesanal en cadena y posteriormente su fabricación industrial. Actualmente
en siglo XXI, guitarras contemporáneas, guitarras históricas y reproducciones de guitarras coexisten así como la producción industrial y pequeños núcleos de producción artesanal que han permanecido y que comienzan a recuperarse como es el caso de Granada.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Gil de Avalle, D., & González, E. (2019). Estudio de las guitarras Torres - Parte I: innovación y evolución en el contexto del siglo XIX. Música Oral Del Sur, (16), 111–146. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/255