Corral, Café y Sala de Conciertos: "El fandango de candil" de Enrique Granados y "Danza de la molinera" de Manuel de FallaCorral, Café, and Concert Hall: Enrique Granados’s “El fandango de candil” and Manuel de Falla’s “Danza de la molinera”

Autores/as

  • Adam Kent

Palabras clave:

Falla, Albeniz, Granados, Turina, folklore, sinestesia, El sombrero de tres picos, Goyescas

Resumen

Desde principios del siglo XVIII el Fandango ha sido reconocido a nivel internacional como “tropo” en la música clásica de Europa. Compositores españoles y residentes en España, como Domenico Scarlatti, Antonio Soler, o Luigi Boccherini, crearon una tradición del fandango como obra virtuosa para tecla o para conjunto de cámara, caracterizada por animadas variaciones, mientras que Mozart aludió a la danza en el tercer acto de su Nozze di Figaro. A principios del siglo XX, compositores españoles nacionalistas como Enrique Granados o Manuel de Falla adaptaron por el fandango a un vocabulario harmónico posromántico o impresionista, y a los contornos de la forma sonata. En “El fandango de candil” de su suite Goyescas para piano solo, Granados emplea todo el arsenal de técnicas pianísticas propias de finales del siglo XIX. Falla utiliza los recursos de la orquesta debussiana en la “Danza de la molinera” de su ballet El sombrero de tres picos. Mi ponencia estudia por tanto las maneras idiosincrásicas empleadas por estos compositores para evocar el espíritu de los orígenes folklóricos de la danza con las técnicas de composición del momento.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Kent, A. . (2015). Corral, Café y Sala de Conciertos: "El fandango de candil" de Enrique Granados y "Danza de la molinera" de Manuel de FallaCorral, Café, and Concert Hall: Enrique Granados’s “El fandango de candil” and Manuel de Falla’s “Danza de la molinera”. Música Oral Del Sur, (12), 604–617. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/222