El fandango espacio de resistencia, creación y libertad

Autores/as

  • Nubia Flórez Forero

Palabras clave:

fandango, tambor, indígenas, esclavo, conquistador, intercambio cultural, música, danza, fiesta, conquista, colonización

Resumen

Esta ponencia muestra cómo en torno al fandango se construyó una matriz cultural americana que incluye lo musical, lo dancístico y lo festivo, como resultado de un intenso intercambio cultural que fue propiciado por el encuentro de las diferentes culturas en América, las culturas originarias, las culturas africanas esclavizadas y las culturas de los colonizadores. El Fandango como matriz cultural dio origen a muchos ritmos musicalesdancísticos, a lo largo de toda América, en cada región en donde subsiste, el nombre suele ser el mismo para la danza, la música y la fiesta. Como matriz cultural fue la  primera de este género creada en América a partir de intensos intercambios culturales. Es más que danza y música, comprende un espacio festivo y un tiempo ritual y permitió a los pueblos oprimidos y despojados, en medio de condiciones adversas, resistir y crear.
 

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Flórez Forero, N. (2015). El fandango espacio de resistencia, creación y libertad. Música Oral Del Sur, (12), 387–402. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/208