Esterotipos narrativos del flamenco en el cine español

Autores/as

  • María Dolores Fernández-Figares Romero de la Cruz

Palabras clave:

Esterotipos narrativo, flamenco en el cine español

Resumen

A pesar de que se ha proclamado en tantas ocasiones al flamenco como uno de los rasgos que definen la identidad andaluza y española, no han sido abundantes las representaciones cinemarográficas realizadas en España que tengan al flamenco como núcleo central, ni que hayan profundizado más allá de sus aspectos formales o plásticos. Dos son las posibles razones para esta limitación que, sin embargo, no tiene correlación en la abundante producción de las llamadas "españoladas" a lo largo de la historia de la cinematografía, con basrante frecuencia amalgamadas con elementos que podrían considerarse propios de la puesta en escena flamenca. Por una parte, la evidente marginalidad que ha relacionado al flamenco con un submundo representado por las tabernas y su secuela de borracheras y crímenes pasionales de baja condición y por otra, el hecho de que el flamenco no constituye un género de tipo narrativo, sino poérico, que remite a narraciones en un segundo plano o nivel interpretativo. Por ello, uno de los intentos más sinceros por hacer del flamenco una interpretación cinematográfica en su mismo plano poético son las obras de José Val del Ornar, su "Aguaespejo granadino" y "Fuego en Castilla", pertenecientes a su "Tríptico elemental de España", tal como hemos analizado en otro lugar. El flamenco pertenece al ámbito de lo poético y ya es de por sí una interpretación de los sentimientos humanos, por la vía de la música y la danza, de codificación muy elaborada, como ha indicado Manuel Lorente. Ante tal transculturación, el cine, como medio de comunicación, y como institución, presenta dos aportaciones no siempre excluyentes entre sí: proporcionarle el marco diegético que precisa su condición de medio narrativo, ofreciendo historias que resulten el marco adecuado para sustentar y justificar las expresiones del cante y del baile y los sentimientos que las provocan o bien atenerse a la esrricta función documental, para reproducir, sin interferencias narrativas, la plástica de los movimientos, de los gestos y los sonidos.

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Fernández-Figares Romero de la Cruz, M. D. (2004). Esterotipos narrativos del flamenco en el cine español. Música Oral Del Sur, (6), 217–232. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/100