La intertextualidad a sus anchas: del poema a la copla en Enrique Morente.

Autores/as

  • Jimena Larroque Aranguren Doctora en Ciencia política por la Univ. de Orleans Profesora Civilización española contemporánea en la Univ. de Orleans

Palabras clave:

Poética, poema, cante, intertextualidad, culto, popular, música, literatura

Resumen

En este artículo, prestaremos una especial atención a las variantes y adaptaciones que se producen en el paso del poema escrito a la canción interpretada en la obra de Enrique Morente (1942-2010). Determinar cómo Morente selecciona los poemas cantados, cuál es su tendencia al musicalizar, si respeta o no el poema original; todo ello nos va a permitir identificar, al menos en parte, los presupuestos de su poética flamenca. Desde el cante, Morente pone a dialogar la poesía culta y la popular con una naturalidad y exuberancia nunca antes vistas en otro cantaor flamenco. En su postura artística, lo popular se escribe tanto como lo culto se canta. Aprovechando la ductilidad de las estructuras musicales y de versificación flamencas, reintegra la legitimidad de lo popular como fuente de autoría escrita y a la vez difunde la poesía culta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Larroque Aranguren, Doctora en Ciencia política por la Univ. de Orleans Profesora Civilización española contemporánea en la Univ. de Orleans

En este artículo, prestaremos una especial atención a las variantes y adaptaciones que se producen en el paso del poema escrito a la canción interpretada en la obra de Enrique Morente (1942-2010). Determinar cómo Morente selecciona los poemas cantados, cuál es su tendencia al musicalizar, si respeta o no el poema original; todo ello nos va a permitir identificar, al menos en parte, los presupuestos de su poética flamenca.
Desde el cante, Morente pone a dialogar la poesía culta y la popular con una naturalidad y exuberancia nunca antes vistas en otro cantaor flamenco. En su postura artística, lo popular se escribe tanto como lo culto se canta. Aprovechando la ductilidad de las estructuras musicales y de versificación flamencas, reintegra la legitimidad de lo popular como fuente de autoría escrita y a la vez difunde la poesía culta.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Larroque Aranguren, J. . (2021). La intertextualidad a sus anchas: del poema a la copla en Enrique Morente. Música Oral Del Sur, (18), 261–278. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/391