Evolución del soporte

Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores de sonido


El gramófono mejora el registro y reproducción del sonido iniciado con el fonógrafo

 
Evolución del soporte

Los primeros discos fueron fabricados para los gramófonos de juguete, empleados en la primera etapa de difusión, y tienen 12¿5 cm. de diámetro. Alcanzada la duplicación industrial del soporte sonoro Berliner fabrica discos de ebonita, grabados en una cara, de 17,5 cm. de diámetro, de dos minutos de duración y de 70 revoluciones por minuto.

La investigación en torno al registro y reproducción del sonido, a los materiales y formas continúa, y Berliner y otras Compañías fonográficas introducen mejoras: las materias empleadas en la fabricación de los discos evolucionan; de la ebonita pasa a la vulcanita y finalmente se utiliza una composición a base de baquelita, pizarra, piedra caliza y otros componentes, empleada en la industria fonográfica hasta la llegada de los discos microsurcos de vinilo en 1948.

En la primera década del siglo XX se inicia la producción de discos grabados en las dos caras; las dimensiones pasan de 12,5 a 17,5 y 25 cm, posteriormente a 30 y 35 cm.; las revoluciones del disco varían de 74 a 82, hasta 90 rpm, aunque la más generalizada es de 78 rpm.; la duración pasa de 2 a 4 minutos, y se comercializan aparatos mecánicos para varias placas o discos. Los primeros tienen impresos en la zona central la marca, los datos de fabricación y los datos del registro. Posteriormente se fabrican con etiquetas de distintos colores según el contenido del registro; a partir de 1903 la Casa Víctor hace constar en el disco el número de matriz. La lectura se realiza de fuera adentro ¿método americano¿, o de dentro afuera ¿método europeo¿, utilizado fundamentalmente por Pathé.

El disco se impone al cilindro porque ofrece mejoras técnicas: aumenta la calidad del sonido; hace posible la producción a gran escala, y ofrece numerosas cualidades prácticas: resistencia, fácil manipulación y almacenaje. La industria del cilindro se mantiene hasta los años veinte, cilindros y discos coexisten en los primeros catálogos de ediciones fonográficas.

Teatro mecánico

A la izquierda tenemos un Anuncio de Odeon en Leipzig, La Esfera, marzo, 1914 - reprod. gráfica CDMA.

A la derecha tenemos a Alfonso XIII que graba un discurso con objeto de recaudar fondos para el aguinaldo del soldado, Blanco y Negro, 1924 - reprod. gráf. CDMA

A la izquierda un disco Berliner de 17,5 cm. grabado en una cara y texto inciso - CDMA 14598
En el centro un disco Pathé con texto inciso, grabado en ambas caras - CDMA 13415

A la derecha un disco de Pathé con etiqueta de papel - CDMA 13420