Inicio > Exposición virtual de música mecánica > Revolución industrial e inicios de la música mecánica

Revolución industrial e inicios de la música mecánica

Cambio ideológico y social

Organillo ambulante de manivela. Sello, Berlín, 1990 - CDMA

Organillo ambulante de manivela. Sello, Berlín, 1990 - CDMA

Las corrientes filosóficas y racionalistas del Siglo de las Luces, así como los cambios económicos y sociales que acompañan la revolución industrial conducen a una nueva “disposición mental”1 y a un cambio social y económico.


Los levantamientos y protestas de la población se suceden durante el siglo XIX, la búsqueda de libertades y derechos acompañan al siglo. Los cambios ideológicos se van asentando y comienzan a materializarse a partir de 1880.


Las ideas propuestas en el Siglo XVIII, así como los avances técnicos de la revolución industrial, fueron aplicados también al mundo de los sonidos.


El uso de los instrumentos se diversifica, están pensados para un grupo social más amplio y alcanza desde el ámbito privado al público. “Sin embargo las tendencias ideológicas y sociales no suponen plenas realidades y las condiciones sociales de un sector importante de la población aún eran penosas”2.

La producción de estas máquinas se ajusta a los principios que marcaron la primera fase de la revolución industrial:

1. Aplicación de ideas y mecanismos sencillos, a menudo utilizados en épocas anteriores.
2. Utilización de la ciencia y la tecnología que conocían, pero con una orientación social diferente.
3. Los instrumentos se perfeccionan y se le dan usos diversos3.

Las láminas flexibles y el cilindro codificado con salientes fueron utilizados en época anterior, en el órgano hidráulico de Kircher del siglo XVII, aunque puesto en movimiento por la potencia del agua y destinados a jardines de uso privado, pertenecientes a la nobleza4; también se utilizó en los carillones de los relojes. A partir de esta época se perfecciona, se le dan usos diversos, y se destinan a diferentes estratos sociales. Los instrumentos mecánicos dependen del cilindro con púas hasta el último cuarto del siglo XIX.

Los procesos de fabricación están basados en técnicas artesanales y los talleres están formados por pequeñas empresa familiares, que, en ocasiones, trabajan para las Compañías que comienzan a surgir en Europa y posteriormente en América.

 

 

 

Página siguiente
Página anterior

 

 

 

1 SOBOUL, Albert; LEMARCHAND, Guy; FOGEL, Michel; El Siglo de Las Luces, Akal: 1997, pp. 425–462.
2 HOBSBAWM, Eric J., Industria e imperio, Barcelona: Ariel, 1988, p. 158.
3 HOBSBAWM, Eric, 1988, ob.cit, pp. 34-53.
4 KIRCHER, A. 1650, ob.cit.