Presentación

Presentación


Entre los rasgos que han caracterizado a la sociedad contemporánea se encuentra la preocupación por reunir, proteger, conservar y difundir la riqueza de su PATRIMONIO CULTURAL. Es comúnmente admitido que la red de archivos, centros de documentación especializados, bibliotecas, hemerotecas, etc., de un país, representa la infraestructura de equipamiento cultural de mayor importancia del mismo.

Autor: Francisco Lagares Prieto

Uno de los retos que tiene planteada la modernidad es la necesidad de información continua y actualizada para los/las profesionales, especialistas, investigadores/as, etc. Esto, unido a la consciencia del valor, la calidad y riqueza de la música de Andalucía, de sus vinculaciones con los países del mundo que tradicionalmente han mantenido contactos o influencias recíprocas con esta Comunidad, como de la capacidad de difusión nacional e internacional del Patrimonio relativo al arte de los sonidos, motivó, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en un esfuerzo humano y económico importante, decidiera crear una infraestructura pública que abarcara todo. Por ello, mediante el Decreto 293/1.987 de 9 de diciembre, nace el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Objetivos

El Centro de Documentación Musical de Andalucía, en virtud del Decreto 293/1.987 de 9 de diciembre, tiene las siguientes funciones:

1. La recuperación del material musical creado o relacionado con Andalucía en todas sus formas: partituras, grabaciones sonoras y audiovisuales, manuscritos y toda clase de textos y objetos con ellos relacionados.
2. La custodia, catalogación, clasificación e indización de las obras y fondos de Depósito Legal de Andalucía relativas a partituras y producciones sonoras.
3. El mantenimiento de los fondos de documentación y de referencias que complementen y posibiliten el estudio de la música y músicos andaluces.
4. La adquisición de fondos.
5. La elaboración de programas de investigación.
6. El censado de los recursos musicales y de danza existentes en Andalucía.
7. La difusión del patrimonio musical andaluz, de los fondos propios del Centro y trabajos de investigación, mediante actos públicos, ediciones, impresión y grabación con o sin imagen, o cualquier medio que permita alcanzar este fin.
8. La organización de actividades relacionadas con las materias propias del Centro.
9. En general cuantas tareas deriven de las funciones atribuidas en los apartados anteriores.

V Festival de Musica Española de Cádiz. Mapa Incompleto de Recuerdos Sonoros. 2008. Autora: Carmen Núñez Carnero