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Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores de sonido

 

Thomas Alba Edison, en 1877, hizo posible la grabación y reproducción de la voz con una máquina que denominó fonógrafo.

El invento de Edison introduce una nueva variante dentro de los instrumentos mecánicos: los que registran y reproducen el sonido. Pertenecen a este grupo aquellos que tienen el sonido, previamente grabado, en un soporte sonoro, que conserva las variables tímbricas de los sonidos, y carecen de cuerdas, lengüetas, láminas vibrantes, asociadas al instrumento como en los instrumentos mecánicos con soportes codificados.

Grabación del sonido: las ondas sonoras emitidas por la voz, o por cualquier sonido hacen vibrar la membrana, ésta transmite la vibración a una aguja, unida a la membrana, que registra sobre un cilindro de cera o de resina sintética, puesto en movimiento, las vibraciones emitidas por las ondas sonoras.

Reproducción del sonido: el recorrido es el inverso, es decir, desde el surco registrado con anterioridad. Las oscilaciones de la aguja, en su paso por el surco, que contiene la grabación del sonido, son transmitidas a la membrana y ésta las transmite al exterior.

  

Grabación Mecánica analógica

 

Fonógrafo. Instrumentos Grabadores y Reproductores De cilindro de cera

 

Partes del Fonógrafo:

  • membrana o diafragma: de pergamino, mica, cobre, papel de aluminio y baquelita
  • aguja para grabar: de diamante
  • aguja para reproducir: de zafiro y metal 

Ampliación del sonido:

  • bocina

Soporte Grabado:

  • lámina de estaño – primeras grabaciones
  • cilindro de cera y de resina sintética – cilindros comercializados

Grabación y Lectura: mecánica vertical

Velocidad:

  • Cilindro estándar: 160 rpm.
  • Cilindro “salón”: 75 rpm.
  • Cilindro “concierto”: 74 rpm.

Modelo: Estándar, Salón y Concierto

Evolución del soporte comercializado:

  • cilindros de cera compactada: 2” de duración
  • cilindros de celuloide: 3”
  • cilindros de resina sintética, amberol: 4 “

Reproducción del cilindro: a partir de un molde de oro, en 1901 Edison patente su cilindro de cera Gold Moulded Records.

Mecanísmo:

  • Motor de cuerda.
  • Transmisión: engranaje, correa.
  • Regulador de velocidad: centrífuga.
  • Grabación: Mecánica.
  • Reproducción: mecánica.

 

Gramófono. Instrumentos Grabadores y Reproductores – De discos de pizarra

Emile Berliner patenta, en 1887, el registro lateral del sonido en un disco plano y construyó una máquina que denominó gramófono.

 

Grabación y reproducción del sonido:

  • Membrana o diafragma: mica, metal y baquelita.
  • Aguja para grabar: de metal.
  • Aguja para reproducir: de metal y zafir.

 

Ampliación del sonido:

  • bocina exterior e interior.

 

Soporte Grabado: Disco de ebonita, vulcanita, baquelita, pizarra y cartón 

  • Grabación:
    • Mecánica.
    • Eléctrica. Toma de sonido con micrófono. Merriaman 1920.
    • Registro lateral y vertical del sonido.
  • Lectura:
    • Mecánica.
    • Lateral y vertical.
    • Se inicia desde el exterior del disco, método americano.
    • Se inicia desde el interior del disco, método europeo.
  • Velocidad:
    • Discos grabados en una cara: 70 rpm.
    • Disco grabado en dos caras: 78 rpm, 74 a 90 rpm.

 

Evolución del soporte:

  • Primera etapa
    • Discos para gramófonos de juguete: grabados en una cara de 12 cm D.
  • Soporte comercializado
    • Discos de pizarra grabados en las dos caras, de 3” a 5 “ de duración

Duplicación industrial del disco por galvanoplastia: E. Berliner, en 1901, consigue con este método la comercialización masiva del disco.

 

Mecanismo:

  • Motor de cuerda
  • Transmisión: engranaje
  • Regulador de velocidad: centrífuga

 

 

Grabación Magnética analógica

 

Magnetófono. Instrumentos Grabadores y Reproductores – De cinta magnética

 

Oberlin Smith inventa, en 1888, la grabación magnética del sonido. La primera grabación magnética la realiza Valdemar Pousen, en 1898 cuando inventa el telégrafo.

Fritz Pfleumer patenta la primera cinta magnética, formada con una capa de hierro magnetizable sobre una cinta de papel.

La firma Alemana AEG-Telefunken comercializa, en 1935, un instrumento grabador y reproductor de cinta magnética recubierta de óxido de hierro que denominó Magnetophon. Introducen la pre-magnetización de alta frecuencia.

 

Grabación y reproducción del sonido:

  • Lectura y grabación: eléctrica.
  • Soporte sonoro: cinta magnética.
  • Velocidad constante para grabar y reproducir. A mayor velocidad de arrastre mayor calidad de sonido.
  • Toma de sonido con micrófono.
  • La señal grabada es copia de la original.
  • Los canales se procesan simultáneamente.
  • Se graba en pistas independientes y se mezclan para obtener la copia final.
  • Ecualización del proceso de grabación, regulación manual.

Soporte Grabado: de bobina abierta, de cassette o pletina y de cartuchos.

Evolución del soporte:

  • Primera etapa
    • Soporte de alambre. Magnetófonos de alambre.
  • Soporte comercializado
    • Magnetófonos de bobina abierta:
      • de 1 pista: para magnetófono mono
      • de 2 pistas: para magnetófono estéreo (profesional). Cada pista ocupa la mitad de la cinta.
      • de 4 pistas: para magnetófono de dos pistas. Cada pista ocupa un cuarto de la cinta.
      • de 4, 8, 16 y 24 pistas: para magnetófono multipista.

Mecanismo:

  • Motor electrico
  • Arrastre de la cinta a velocidad constante.

 

 

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