Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > Información para los autores y autoras

Información para los autores y autoras


El Centro de Documentación Musical de Andalucía acepta colaboraciones en forma de artículos de investigación original e inéditos, así como de reseñas no publicadas anteriormente, sobre libros o eventos académicos. El Centro de Documentación Musical de Andalucía arbitra sus contribuciones por medio de una evaluación tanto interna como externa.

La fecha limite de recepción de originales es el 30 de Mayo. El comité editorial realiza una preselección y comunica la aceptación a los autores/as antes del 30 de Junio. El resultado del arbitraje interno y externo se comunica a los autores/as antes del 30 de Agosto.

En caso de que el evaluador externo haga sugerencias al autor, este contará con 30 días para aplicar los cambios solicitados. Los números definitivos aparecen en diciembre.
Los artículos publicados en el Centro de Documentación Musical de Andalucía están (si no se indica lo contrario) bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y mencione en un lugar visible que ha sido tomado de el Centro de Documentación Musical de Andalucía revista Papeles del Festival de música española de Cádiz. No utilice los contenidos de esta revista para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es

Criterios de evaluación de Centro de Documentación Musical de Andalucía para artículos y reseñas

Criterios de evaluación de artículos
Todo artículo presentado al Centro de Documentación Musical de Andalucía debe ser original e inédito y se deberá informar si ha sido presentado y rechazado en otros foros.
Los argumentos y conclusiones principales del artículo tampoco deben haber sido publicados con anterioridad.
Todo artículo que esté en el proceso de edición en Centro de Documentación Musical de Andalucía no deberá enviarse a otros medios ni podrá estar sujeto a procesos simultáneos de evaluación en otras revistas.
En Centro de Documentación Musical de Andalucía todos los artículos pasan por dos procesos de evaluación: la evaluación interna y la evaluación externa.
  

Evaluación interna
La realiza el equipo editorial de la revista. En ésta se valora el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia con el perfil del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la calidad de la escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Los criterios específicos de esta evaluación son:

  • interés y pertinencia de la temática abordada;
  • presentación de una hipótesis o problema de investigación claros;
  • concreción en el argumento y en la manera de desarrollar las hipótesis;
  • adecuación del aparato crítico (notas y referencias bibliográficas) con el tema y problema tratados.


Evaluación externa
Una vez superada la primera evaluación y en el caso que el equipo editorial así lo requiera, se envía el texto, a un especialista ajeno al comité editorial. El evaluador externo revisa a fondo los contenidos. El Centro de Documentación Musical de Andalucía solicita a los árbitros externos que valoren especialmente los siguientes criterios específicos:

  • interés y desarrollo del problema presentado;
  • innovación en las ideas y los datos;
  • aportes a la comunidad de investigadores;
  • organización y claridad expositiva;
  • calidad sintáctica;
  • documentación y base empírica propia;
  • adecuación de bibliografía y notas; y
  • adecuación a la línea editorial de Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Más allá de esta orientación, el evaluador externo podrá hacer otras observaciones que considere oportunas. Dicha evaluación se hará llegar por escrito al autor, para que éste haga los cambios necesarios a su artículo con fines de su publicación.


Criterios de evaluación de reseñas
En el Centro de Documentación Musical de Andalucía las reseñas pasan solamente por un proceso de evaluación interna, donde se valora el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia con el perfil del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la calidad de la escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Los criterios específicos de esta evaluación son:

  • síntesis y comentario del contenido de la obra reseñada;
  • claridad en la presentación de los argumentos fundamentales de la obra reseñada;
  • comentarios críticos con sustento académico en relación con los contenidos de la obra reseñada;
  • aporte de elementos para la valoración académica de la obra reseñada.