Inicio > Documentación > Revistas > Papeles del Festival de Música Española de Cádiz > Creatividad y/o patrimonio: música culta vs. música popular.

Creatividad y/o patrimonio: música culta vs. música popular.

Modesto García Jiménez


Resumen:

Podemos decir, sin temor a equivocarnos demasiado, que la música que llamamos popular y/o folclórica está, o ha estado históricamente, más ligada a ciertos rituales religiosos y civiles que la música que llamamos culta. Esta realidad, y otras circunstancias históricas han determinado una pretendida ‘diferencia’ entre una y otra, que afecta, más allá de a sus formas de transmisión –oral para la primera y escrita para la segunda-, a la creatividad o la recreación en cada caso. Este artículo indaga en las claves que han hecho posible hablar de esta distinción.
 

Palabras clave: música tradición oral, folclore musical, música culta, música popular, etnomusicología, zambra

Creativity and/or heritage: highbrow music versus popular music

Abstract:

We could say, without fear of committing too great an error, that the type of music we call popular and/or folkloric is, or has historically been, linked to a greater extent to certain religious and civil rituals than what we call cult music. This fact and other historical circumstances have determined an intended ‘difference’ between both types of music, beyond that of the mode of transmission –oral for the former and written for the latter-, which affects the creativity or recreation of each. This article shall examine the key areas that have made this distinction possible.
 

Keywords: oral tradition music, musical folklore, classical music, popular music, ethnomusicology, “Zambra” (maintainers groups Moorish musical tradition)

Idioma: spa

Páginas: 341 - 367

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.