Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > Las revistas, entre el ayer (del presente) y el futuro (deseable)

Las revistas, entre el ayer (del presente) y el futuro (deseable)

Manuel Martín Martin


Resumen:

Las revistas de flamenco nacen a finales del siglo XIX, se reafirman en la generación de la transición (1965-1979) y se han confirmado como una tribuna ideoestética y un espacio de información, análisis y crítica sobre el hecho flamenco, pero elaboradas, generalmente, por entusiastas no profesionales del género, por lo que demandan otras formas de pensar y analizar el presente. Ya no se trata de definir desde el ejercicio de la responsabilidad el futuro probable, sino el deseable. Es decir, un objetivo a alcanzar y las acciones requeridas para llegar a él.
Los primeros redactores no hicieron más que ser honestos ante un estado de ánimo social y reflejaron la vitalidad del movimiento flamenco, lo que me lleva a pensar que hay que volver no a la utopía que ya se cumplió, sino al espíritu creador que posibilitó el empeño. Mismamente, hay que reemplazar el interés biográfico por el análisis musical, tipológico, coreográfico o dancístico; precisar aún más la crónica descriptiva, evitar la ingenuidad a la hora de interpretar el hecho flamenco, no anteponer la presunta autoridad a la aventura empírica, someter a examen a los grandes paradigmas que la modernidad concede a través de los medios de comunicación de masas, y no dejarse arrastrar por la apreciación fáctica. A mayor abundamiento, las revistan han de interpretar la fuente más que pregonar que se cuenta con ella, atender a la teoría epistemológica de lo jondo, no conceder mayor legitimidad a la datocracia que a las ideas, tener puesto los cinco sentidos en aquellos jóvenes que nos deslumbran, captar la diversidad de matices que conforman este fenómeno cultural y prescindir de aquellos cronistas que, como Aristóteles, todo parece que lo hacen con el ojo puesto en otra cosa, así como evitar aquellos críticos que apenas asoman al lector una mínima parte de su cuerpo y no pueden simular su parcialidad.
 


Idioma: spa

Páginas: 111 - 124

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.