Inicio > Documentación > Revistas > Música Oral del Sur > Entre velos: Maya para contrabajo

Entre velos: Maya para contrabajo

Rosa María Rodríguez Hernández


Resumen:

Maya para contrabajo se materializa a partir de una imagen de Pepe Romero, cuyo texto interpreta a La decadencia de la mentira de Oscar Wilde. La estructura de Maya es binaria, especular y asimétrica; su poética obedece al juego verdad/mentira que subyace en la obra artística y en la vivencia del artista. Maya trae a la memoria las voces de los Upanishad, Schopenhauer, Shakespeare y Beethoven,  influencias éstas en la obra de Wagner y, todas ellas, en la de Eliot. Los aspectos gestuales y visuales de Maya entrelazan con la danza de Pina Bausch y con la retórica (hypotiposis).

Palabras clave: pentámetro yámbico, hypotiposis, repetición, contrabajo, memoria.

Entre velos: Maya para contrabajo

Abstract:

The composition for the double bass, “Maya para Contrabajo,” is inspired by an image of the video artist Pepe Romero, whose text interprets the decadence of Oscar Wilde’s lies. The structure of Maya is binary, speculative, and asymmetrical; its poetry obeys the game of truth and lies which underlies the artistic creation and personal experience of Wilde. Maya calls to mind the voices of the Upanishads, of Schopenhauer, Shakespeare and Beethoven, all influences on Wagner and all in turn on T.S. Eliot. The gestural and visual features of Maya are interlaced with the dance of Pina Bausch and with Rhetoric (hypotyposis).

Keywords: Iambic pentameter, hypotyposis, repetition, double bass, memory.

Idioma: spa

Páginas: 374 - 387

Texto completo



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.