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Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia

Claudia Calderón Sáenz


Resumen:

El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, originalmente una fiesta campesina o pueblerina que integra poesía, canto, música y danza en un sistema de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros definidos de estilo. El Joropo se caracteriza por un sistema de estructuras cristalizadas a lo largo de la historia a partir de canciones y danzas tradicionales que se erigieron en formas musicales, sirviendo como base para a variantes en la letra, o convirtiéndose en formas puramente instrumentales. El Joropo es una tradición que abarca casi la totalidad del territorio venezolano y al menos la cuarta parte del territorio colombiano. En Venezuela el Joropo es considerado el baile nacional por excelencia y existen tres tipos de Joropo clasificados por regiones con importantes variantes de instrumentación y estilo: el Joropo Oriental, el Joropo Central y el Joropo Llanero. Solamente el Joropo Llanero, extendido alrededor de la cuenca central del Orinoco, es común a Colombia y Venezuela, siendo el más difundido de todos, tanto por la amplia discografía y radiodifusión como por la abundancia de festivales, concursos y torneos que involucran a ambos países. Además es notable el auge y  desarrollo urbano que ha tenido esta música en los últimos años en las respectivas capitales. Sus orígenes se remontan a las músicas ibéricas del Siglo XVII y XVIII, tales como el múltiple Fandango, las Folías, Peteneras, Jotas y Malagueñas andaluzas, sazonadas con la influencia de ocho siglos de dominación árabe y posteriormente transformadas en América con el mestizaje de elementos africanos e indígenas, bajo el sol  abrasador de la Cuenca del Orinoco y la vastedad infinita de sus horizontes y llanuras. Los antecesores del Joropo incluyen la música de marineros y trovadores que llega en los galeones provenientes de España, transformándose en música arraigada en el suelo americano y dando lugar a una tradición vital y poderosa que se expresa en un alto desarrollo musical y poético convirtiéndose en emblema de la identidad nacional.
 

Palabras clave: Joropo, contrapunteo, copleros, parrando, Entreverao, relancino, Guafa, leco, capachos, Orinoquia, Pajarillo, Seis por Derecho, Quirpa, Zumba que Zumba, Periquera, Gaván, Gavilán, Guacharaca, Carnaval, San Rafael, Merecures, Chipola, Perro de Agua, Catira, Paloma, Seis Numerao, Quitapesares

Musical aspects of Joropo of Venezuela and Colombia

Abstract:

The word “Joropo” encompasses a Colombian and Venezuelan tradition that includes village fiestas, poetry, singing, music, and dance in a form of popular expression that is constantly evolving. Improvised creativity flourishes within existing structures and defined patterns of style. Joropo’s origins can be traced to the Iberian music of the 17th and 18th centuries, such as the many fandangos, folías, peteneras, jotas and Andalusian malagueñas. These roots were flavored with the influence of eight centuries of Arabic occupation, and then transformed in America by the mixing of African and indigenous elements under the burning sun of the Orinoco Basin, against a backdrop of the infinite largeness of its horizons and savannas. Joropo’s roots include the music of sailors and troubadours who
arrived in Spanish galleons, taking root in Caribbean and South American soil and developing into a powerful and vigorous tradition. Over time, joropo even became a symbol of national identity in Venezuela, and in eastern Colombia. There are three regional styles of joropo defined by instrumental and stylistic differences: eastern joropo and central joropo from Venezuela and llanero joropo, from the plains along the Orinoco River, which is found in both Venezuela and Colombia and is very popular, due to its many recordings, extensive radio airplay, and an abundance of festivals and competitions.
 

Keywords: Joropo, contrapunteo, copleros, parrando, Entreverao, relancino, Guafa, leco, capachos, Orinoquia, Pajarillo, Seis por Derecho, Quirpa, Zumba que Zumba, Periquera, Gaván, Gavilán, Guacharaca, Carnaval, San Rafael, Merecures, Chipola, Perro de Agua, Catira, Paloma, Seis Numerao, Quitapesares

Idioma: spa

Páginas: 419 - 444

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