Inicio > Documentación > Publicaciones compositor

Pérez Frutos, Iluminada ( 1972 - )

Publicaciones

1.- Esparzas, susurros y sueños

Tipo publicación: Registro sonoro
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura

Comentarios:

Titulo: Esparzas, susurros y sueños
Subtitulo: "Taller de Mujeres Compositoras"
Autoras: Encarna Beltrán-Huertas, Teresa Catalán Sánchez, Consuelo Díez Fernández, Carme Fernández Vidal, Marisa Manchado Torres, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto y Mercedes Zavala Girones.
Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cadíz - Cuaderno nº 5 - Año 2012
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. SE. 4482-2012
I.S.M.N.: 979-0-801257-05-5

2.- Obras Arpa

Tipo publicación: Registro sonoro
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura

Comentarios:

 

Titulo: Obras Arpa
Subtitulo: "Taller de Mujeres Compositoras"
Autoras: María José Arenas Martín, Consuelo Díez Fernández, Carme Fernández Vidal, Marisa Manchado Torres, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto, Laura Vega Santana y Mercedes Zavala Gironés.
Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cadíz - Cuaderno nº 6 - Año 2012
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. SE. 4744-2012
I.S.M.N.: 979-0-801257-07-9

3.- Obras para Flauta y Marimba

Tipo publicación: Registro sonoro
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura

Comentarios: Titulo: Obras para Flauta y Marimba
Subtitulo: "Taller de Mujeres Compositoras"
Autoras: Teresa Catalán, Consuelo Díez Fernández, Carme Fernández Vidal, Marisa Manchado Torres, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto y Mercedes Zavala.
Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cadíz - Cuaderno nº 4 - Año 2012
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. SE. 4484-2012
I.S.M.N.: 979-0-801257-06-2

4.- Flauta y Marimba: Taller de Mujeres Compositoras.

Tipo publicación: Registro sonoro
Comentarios: Titulo: Flauta y Marimba: Taller de Mujeres Compositoras.
Autoras: Teresa Catalán, Carme Fernández Vidal, Marisa Manchado, Consuelo Díez, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto, Iluminada Perez Frutos y Mª Luisa Ozaita.
Intérpretes: Antonio Arias y Estela Blázquez.
Serie: Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-8451-2010

1 discos compacto: digital ; 12 cm


TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS

TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS es una iniciativa del Festival de música española de Cádiz, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Cádiz y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde su primera edición en 2005 se ha convertido en un punto de encuentro, de reflexión y creación de las mujeres compositoras españolas. Se realizan Seminarios, encuentros, discusiones, publicaciones del pensamiento estético de las creadoras, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras. Su objetivo es visualizar y conectar la creación musical de las mujeres.

El primer proyecto colectivo fue Castillo de Damas. La idea surgió del I Taller: "Mujeres y creación musical", celebrado en el marco del III Festival de música española de Cádiz, en el 2005. Trataba de cumplir varios objetivos. En primer lugar dar a conocer a los alumnos y la sociedad el trabajo de las mujeres compositoras; que ellas se conocieran entre sí, y que se relacionaran con intérpretes, asociaciones, organismos nacionales e internacionales, reuniendo en Cádiz a los responsables de los mismos. El taller continuó ofreciendo dos nuevos frutos: buena parte de la revista Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, recoge los artículos y la visión de las mujeres compositoras que asisten a los talleres, al mismo tiempo se realizan diversos encargos. La Orquesta de Córdoba estrenó Castillo de Damas -que tuve el honor de que me la dedicaran-. Diez compositoras glosaron orquestalmente las piezas que constituyen la obra Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo. Inmaculada Almendral del Río, María de Arco Rus, Teresa Catalán Sánchez, Pilar Jurado, Raquel Jurado Díaz, Elena Mendoza-López, Mª Luisa Ozaita Marqués, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y Dolores Serrano Cueto, fueron las creadoras. La obra se estrenó alternando los números impares a piano de la obra Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo y sustituyendo los números pares por las composiciones orquestales de cada una de las autoras. Las partituras se editaron en Papeles del Festival de música española de Cádiz, Cuaderno n° 1, año 2007: Castillo de Damas, homenaje a Manuel Castillo, Granada, 2007; y el CD Homenaje a Manuel Castillo, Sevilla, 2007.

El segundo proyecto es el que tienen en sus manos. Se trataba de componer para Órgano solo y Órgano y voz. Se realizaron conciertos estreno en Cádiz, en el Órgano barroco de S. Lorenzo, restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en Granada, en el rgano de la Colegiata del Salvador, realizado por el Taller de organería de Caja Granada, por el organero Francisco Alonso. El interés por profundizar en lenguajes nuevos y la maestría de la organista Susana García Lastra unido a las cualidades vocales y artísticas de la compositora e intérprete Pilar Jurado posibilitaron una magnífica conjunción cuyo resultado es esta grabación sonora. Las obras de Carme Fernández Vidal: Gresol de vent; Iluminada Pérez Frutos: Lamento de dolor; Dolores Serrano Cueto: Defórgano, Rosa Rodríguez: Antícomo; Mercedes Zavala: Fantasía para una gentildama; Diana Pérez Custodio: Contracanto; Consuelo Díez: Sad; María Luisa Ozaita: Cantinela; Marisa Manchado: Epílogo; y Pilar Jurado: Sólo..., constituyen un reto y una nueva mirada sobre las posibilidades estéticas y sonoras de los instrumentos reyes: el órgano y la voz.

El tercer proyecto fue las composiciones para flauta y marimba que pronto verá la luz y el cuarto las composiciones para mezzosoprano y cuarteto de cuerda, sobre el que están trabajando y que se estrenarán en el Festival de Cádiz del 2010, en Granada y New York.

Reynaldo Fernández Manzano.

Director del Festival de Música Española de Cádiz y del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía


Documento Completo


01.- La Canción de Prúa 8:37 - Audio
02.- Metamorfosis II 6:45 - Audio
03.- Five Colours 6:25 - Audio
04.- Verde y negro 6:57 - Audio
05.- La isla del silencio. La isla del viento 1:22 - Audio
06.- La isla del silencio. La isla negra 1:08 - Audio
07.- La isla del silencio. La isla sumergida 0:31 - Audio
08.- La isla del silencio. La isla cambiante 1:08 - Audio
09.- La isla del silencio. La isla inalcanzable 1:08 - Audio
10.- Envoi 6:06 - Audio
11.- Baile entre jarcias y aparejos 9:04 - Audio
12.- Versos en silencio 14:24 - Audio
13.- Suite. Serenidad bajo la lluvia 6:52 - Audio
14.- Suite. En torno a los Tsachilas 3:22 - Audio
15.- Suite. Recuerdos Tsachilas 1:17 - Audio

5.- Obras para Órgano y Canto

Tipo publicación: Registro sonoro
Comentarios:

Titulo: Obras para Órgano y Canto
Subtitulo: "Taller de Mujeres Compositoras"
Autores: Pilar Jurado, Mª Luisa Ozaita, Mercedes Zabala, Iluminada Pérez Frutos, Marisa Manchado, Consuelo Díez, Carme Fernández-Vidal, Dolores Serrano Cueto, Rosa Mª Rodríguez y Diana Pérez Custodio.
Intérpretes: Pilar Jurado, canto y Susana García Lastra, órgano.
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-6134-2009
1 discos compacto: digital ; 12 cm

Incluye folleto con biografía y estudio de su obra



Acerca del disco

TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS

TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS es una iniciativa del Festival de música española de Cádiz, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Cádiz y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde su primera edición en 2005 se ha convertido en un punto de encuentro, de reflexión y creación de las mujeres compositoras españolas. Se realizan Seminarios, encuentros, discusiones, publicaciones del pensamiento estético de las creadoras, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras. Su objetivo es visualizar y conectar la creación musical de las mujeres.

El primer proyecto colectivo fue Castillo de Damas. La idea surgió del I Taller: "Mujeres y creación musical", celebrado en el marco del III Festival de música española de Cádiz, en el 2005. Trataba de cumplir varios objetivos. En primer lugar dar a conocer a los alumnos y la sociedad el trabajo de las mujeres compositoras; que ellas se conocieran entre sí, y que se relacionaran con intérpretes, asociaciones, organismos nacionales e internacionales, reuniendo en Cádiz a los responsables de los mismos. El taller continuó ofreciendo dos nuevos frutos: buena parte de la revista Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, recoge los artículos y la visión de las mujeres compositoras que asisten a los talleres, al mismo tiempo se realizan diversos encargos. La Orquesta de Córdoba estrenó Castillo de Damas -que tuve el honor de que me la dedicaran-. Diez compositoras glosaron orquestalmente las piezas que constituyen la obra Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo. Inmaculada Almendral del Río, María de Arco Rus, Teresa Catalán Sánchez, Pilar Jurado, Raquel Jurado Díaz, Elena Mendoza-López, Mª Luisa Ozaita Marqués, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y Dolores Serrano Cueto, fueron las creadoras. La obra se estrenó alternando los números impares a piano de la obra Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo y sustituyendo los números pares por las composiciones orquestales de cada una de las autoras. Las partituras se editaron en Papeles del Festival de música española de Cádiz, Cuaderno n° 1, año 2007: Castillo de Damas, homenaje a Manuel Castillo, Granada, 2007; y el CD Homenaje a Manuel Castillo, Sevilla, 2007.

El segundo proyecto es el que tienen en sus manos. Se trataba de componer para Órgano solo y Órgano y voz. Se realizaron conciertos estreno en Cádiz, en el Órgano barroco de S. Lorenzo, restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en Granada, en el rgano de la Colegiata del Salvador, realizado por el Taller de organería de Caja Granada, por el organero Francisco Alonso. El interés por profundizar en lenguajes nuevos y la maestría de la organista Susana García Lastra unido a las cualidades vocales y artísticas de la compositora e intérprete Pilar Jurado posibilitaron una magnífica conjunción cuyo resultado es esta grabación sonora. Las obras de Carme Fernández Vidal: Gresol de vent; Iluminada Pérez Frutos: Lamento de dolor; Dolores Serrano Cueto: Defórgano, Rosa Rodríguez: Antícomo; Mercedes Zavala: Fantasía para una gentildama; Diana Pérez Custodio: Contracanto; Consuelo Díez: Sad; María Luisa Ozaita: Cantinela; Marisa Manchado: Epílogo; y Pilar Jurado: Sólo..., constituyen un reto y una nueva mirada sobre las posibilidades estéticas y sonoras de los instrumentos reyes: el órgano y la voz.

El tercer proyecto fue las composiciones para flauta y marimba que pronto verá la luz y el cuarto las composiciones para mezzosoprano y cuarteto de cuerda, sobre el que están trabajando y que se estrenarán en el Festival de Cádiz del 2010, en Granada y New York.

Reynaldo Fernández Manzano.

Director del Festival de Música Española de Cádiz y del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía


01.- Sólo... 6:31 - Audio
02.- Cantinela 4:08 - Audio
03.- Fantasía para una gentildama 5:05 - Audio
04.- Lamentos de dolor 5:23 - Audio
05.- Epílogo 7:09 - Audio
06.- SAD 4:54 - Audio
07.- Gresol de vent 5:21 - Audio
08.- Defórgano 4:46 - Audio
09.- Antícomo 3:26 - Audio
10.- Contracanto 01 3:09 - Audio

6.- Obras para Arpa

Tipo publicación: Registro sonoro
Comentarios:

Título: Obras para Arpa
Autoras: Laura Vega, Mª José Arenas,  Mercedes Zavala, Rosa Mª Rodriguez, Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez, Dolores Serrano, Marisa Manchado, María Luisa Ozaita, Iluminada Pérez Frutos y Carme Fernández Vidal.
Serie: Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía
Intérprete: Cristina Montes Mateo, arpa
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Agencia Andaluz de Instituciones Culturales
D.L.: SE. 4768-2012

 

 TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS

Taller de mujeres compositoras es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Fundación Autor de la SGAE, la Universidad de Cádiz y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, que viene desarrollándose de forma periódica en el marco del Festival de Música Española de Cádiz. Desde su primera edición en 2005 se ha convertido en un punto de encuentro, de reflexión y creación de las mujeres compositoras españolas. Se realizan Seminarios, encuentros, discusiones, publicaciones del pensamiento estético de las creadoras, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras. Su objetivo es visualizar y conectar la creación musical de las mujeres.

En muchas ocasiones la mujer ha sido ignorada en la historia, en la música se le reconocía un papel como intérprete y pedagoga, pero en el campo de la composición se ha visto relegada a un papel secundario. Afortunadamente, desde la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, este panorama esta cambiando. Si los compositores contemporáneos en general encuentran dificultades para difundir su música, en el caso de las mujeres compositoras estas dificultades se incrementan debido a diferentes factores. Por eso pensamos que en estos momentos es necesario impulsar de forma especial la labor de las mujeres compositoras.

Desde la Junta de Andalucía nos sentimos orgullosos de presentar este proyecto de creación musical. El primero fue Castillo de Damas. La idea surgió del I Taller: “Mujeres y creación musical”, celebrado en el marco del III Festival de Música Española de Cádiz, en 2005, homenaje al compositor Manuel Castillo. En el segundo se trataba de componer para órgano solo y órgano y voz. El tercer proyecto fue las composiciones para flauta y marimba (o instrumentos de percusión), el cuarto las obras para mezzosoprano y trío, y el quinto obras para arpa, donde Cristina Montes Mateo hace una magnífica interpretación de las obras de Mª Luisa Ozaita (Baracaldo), Rosa Mª Rodríguez Hernández (Palma de Mallorca), Mª José Arenas (Isla Cristina), Carme Fernández Vidal (Palma de Mallorca) Diana Pérez Custodio (Algeciras), Marisa Manchado (Madrid), Iluminada Pérez Frutos (Gerona), Mercedes Zavala (Madrid), Dolores Serrano (Cádiz), Laura Vega (Las Palmas de Gran Canarias) y Consuelo Díez (Madrid). Cumple el Taller de mujeres compositoras siete años, donde las creadoras andaluzas se han encontrado con compañeras de toda España e invitadas internacionales, de Europa, Hispanoamérica y mundo árabe, por lo que felicitamos a todas las participantes por su magnífica labor y por enriquecer nuestro patrimonio musical.

 Luciano Alonso

Consejero de Cultura y Deporte

Junta de Andalucía

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía


1.- Más allá de la noche que me cubre... (Laura Vega) 5:06 - Audio
2.- Maktub II. (Mª José Arenas) 4:40 - Audio
3.- Nive sobre nieve. (Mercedes Zavala) 1:33 - Audio
4.- Incesante nieve. (Mercedes Zavala) 2:34 - Audio
5.- Luzeulo. (Rosa Mª Rodríguez Hernández) 6:37 - Audio
6.- L'Orfeo.Zip. (Diana Pérez Custodio) 9:44 - Audio
7.- Ser y tiempo. (Consuelo Díez) 5:54 - Audio
8.- Caminos rasgados (Dolores Serrano Cueto) 5:23 - Audio
9.- Siete piezas para Ángela. (Marisa Manchado) 7:51 - Audio
10.- Fantasía. (Mª Luisa Ozaíta) 5:36 - Audio
11.- Recuerdos. (Mª Luisa Ozaíta) 2:02 - Audio
12.- Sobre el tapiz del arpa. (Iluminada Pérez Frutos) 6:59 - Audio
13.- Brume Grisâtre. (Carme Fernández Vidal) 4:54 - Audio

7.- Obras para Contrabajo

Tipo publicación: Registro sonoro
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte

Comentarios:

Titulo: Obras para Contrabajo
Subtitulo: "Taller de Mujeres Compositoras"
Autoras: Mª José Arenas Martín, Consuelo Díez Fernández, Carme Fernández Vidal, Marisa Manchado Torres, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto y Laura Vega Santana.
Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cadíz - Cuaderno nº 7 - Año 2013
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. SE. 1307-2013
I.S.M.N.: 979-0-801257-08-6

 
Para visualizar correctamente los archivos que se encuentran a continuación es necesario utilizar versiones actualizadas de Internet Explorer, Mozilla o Google Chrome.

Mètagraphie, 1954. Diana Pérez Custodio 3:14 - Audio
Contraconeo: en el laberinto de Cádiz. Dolores Serrano Cueto 3:50 - Audio
Contraconeo: en el laberinto de Cádiz. Dolores Serrano Cueto (con bailaora) 3:46 - Audio

8.- ESBOZOS DE UNA ESTÉTICA DEL ARTE DE LOS SONIDOS

En: Papeles del Festival de música española de Cádiz
Tipo publicación: Artículo revista
Editorial: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA

9.- Obras para Órgano y Canto

Tipo publicación: Partitura
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura

Comentarios:

Titulo: Obras para Órgano y Canto
Subtitulo: "Taller de Mujeres Compositoras"
Autoras: Consuelo Díez, Carme Fernández-Vidal, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto y Mercedes Zavala.
Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cadíz - Cuaderno nº 3 - Año 2010
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. GR. 2620-2010
I.S.M.N.: 979-0-801257-00-0

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía


Contenido

Créditos


SAD para órgano barroco. Consuelo Díez Fernández.


Gresol de vent para órgano ibérico. Carme Fernández Vidal


Epílogo para órgano. Marisa Manchado Torres


Cantinela para órgano. María Luisa Ozaita


Contracanto 01. Soprano y órgano. Diana Pérez Custodio


Lamentos de dolor para órgano. Iluminada Pérez Frutos


Anticomo para órgano. Rosa Mª Rodríguez Hernández


Defórgano para órgano. Dolores Serrano Cueto


Fantasía para una gentildama para órgano. Mercedez Zavala

10.- Homenaje a Manuel Castillo

Tipo publicación: Registro sonoro
Comentarios:

Titulo: Homenaje a Manuel Castillo: epitafio
Autores: obras de Juan Alfonso García, Inmaculada Almendral, María de Arcos, Teresa Catalán, Pilar Jurado, Raquel Jurado, Elena Mendoza-López, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Perez Frutos y Dolores Serrano.
Director: José María Sánchez Verdú.
Director: Juan Luís Pérez.
Interpreta: Orquesta Manuel de Falla; Orquesta de Córdoba; María Floristán, piano.
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-5664-2007
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.  

 

Epitafio, Juan Alfonso García (2006).

Manuel Castillo ha sido uno de los nombres de mayor importancia en la música de Andalucía en la segunda parte del siglo XX. Son muchos los compañeros músicos que estuvieron y crecieron cerca de Manuel Castillo, de su música, de sus clases en el conservatorio de Sevilla, de su personalidad. La influencia, hasta el día de hoy, ha sido grande e importante, no sólo para compositores de las más diversas estéticas que han pasado por su magisterio, sino también por la importancia que ha tenido su actividad e influencia en el desarrollo de la música del siglo XX en Andalucía, habiendo servido de una forma muy importante como puente de unión con las nuevas músicas que en Europa se habían ya desarrollado con el principio de siglo.

Epitafio, homenaje a Manuel Castillo, obra encargo del Festival de música española de Cádiz, esta creada por una de las grandes figuras de las música venida también desde Andalucía, una composición de mi querido Juan Alfonso García, allí donde el hombre se ha hecho poesía, ahora que ha traspasado sus setenta años de plenitud y magisterio y nos sigue regalando su persona y su música.

La relación de Juan Alfonso García con Manuel Castillo, profunda y larga, nace a mediados de los años cincuenta. Ambos comparten una unión casi familiar en cuanto a algunas ideas estéticas y en cuanto a la procedencia, tanto en la formación musical como en la de los estudios musicales, teológicos y humanísticos realizados; ambos pertenecen, como ramas germinadas y desarrolladas a mediados del siglo XX, al frondoso árbol de la música religiosa española y tienen un tronco común en la figura de Nemesio Otaño (1880-1956), maestro de los maestros de ambos: Norberto Almandoz (1893-1970) y Valentín Ruiz Aznar (1902-1972) respectivamente, éste último el gran maestro querido de Juan Alfonso. Juan Alfonso García representa la cabeza de la que bien puede denominarse –y así se ha hecho- “escuela granadina”, que si bien no posee un tipo de unidad estética común sí desprende el aura poética de un magisterio desarrollado por Juan Alfonso desde su catedral granadina, desde los dos órganos maravillosos que la hacen vibrar, y desde las conversaciones, lecciones, paseos y cafés por las calles cercanas a la catedral que su generosidad nos ha brindado a numerosos músicos desde hace muchos años. Los nombres de Francisco Guerrero (1951-1997), José García Román (1945) y Manuel Hidalgo (1956) son tres eslabones indelebles de esta escuela a la que yo mismo me considero unido, aunque sea una rama, por cronología de nacimiento, más tardía. No quiero dejar de señalar que Juan Alfonso fue el primer compositor vivo que conocí, allá en mis años granadinos, y que la fuerza de su personalidad y su propia creación me llevaron incluso a ser monaguillo para poder aspirar a subir al órgano con él en esa “montaña armónica”, tal como se me imponía la catedral de Granada. Aquellos fueron, en la ciudad de la Alhambra, mis inicios como músico y compositor.

Epitafio ha sido escrita por Juan Alfonso García en verano del 2006 y parte de una obra para órgano de él mismo también dedicada a Castillo (curiosamente el caso contrario de la obra anterior de Castillo). El autor ha realizado una cuidada y transparente instrumentación que ha llevado la música del órgano a una orquesta de cámara amplia. Al igual que Castillo, también Juan Alfonso García se acerca al canto gregoriano en su partitura, en este caso citando dos melodías del gregoriano: el “Resquiat in pacem” que presenta la trompa al inicio de la obra y la flauta retoma en la coda, y la antífona “In Paradisum”, del Oficio de Difuntos, que como un coral es expuesta tras la breve introducción de la obra por los instrumentos de metal. La composición, de una maestría clásica en su desarrollo y en el alzado de la arquitectura musical, despliega un trabajo de tipo cíclico en algunos materiales temáticos, lo que confiere a la obra una incierta impronta de edificio monumental en el que se conjuga la rememoración del pasado, común en Castillo y Juan Alfonso, con un carácter fúnebre en la disposición de su trazado. La admiración por la música de César Franck (1822-1890) queda expuesta con pleno fervor. Sin duda es una obra en el catálogo del maestro granadino, como otras muchas, que demuestra y realza la conjunción entre la intemporalidad de la convivencia del pasado y el presente y una visión circular de la historia con la tradición de la Iglesia católica y la música de los polifonistas renacentistas.

José María Sánchez-Verdú.

 Castillo de Damas (2006)

 La idea surgió del I taller: “Mujeres y creación musical”, celebrado en el marco del III Festival de Música Española de Cádiz, en el 2005, y que fue patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Cádiz. Este taller trataba de cumplir varios objetivos. En primer lugar dar a conocer a los alumnos y la sociedad el trabajo de las mujeres compositoras; que ellas se conocieran entre sí, y que se relacionaran con intérpretes, asociaciones, organismos nacionales e internacionales, reuniendo en Cádiz a los responsables de los mismos. El taller continua y ofrece dos nuevos frutos: buena parte de la revista Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, recoge los artículos y la visión de las mujeres compositoras que asisten a los talleres, al mismo tiempo se realizan diversos encargos. En este caso, la Orquesta de Córdoba estrenó la obra colectiva Castillo de Damas, que he tenido el honor de que me la dediquen. Diez compositoras glosan orquestalmente las piezas que constituyen la obra: Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo, a quién estaba dedicada la edición del IV Festival. Se trata de una obra colectiva, que mantiene la singularidad de cada autora y que presenta un hilo conductor en la figura de M. Castillo y en concreto en esa obra, que simbólicamente representa las tres facetas más destacadas de este compositor: su carácter de gran pianista, su trabajo constante en el ámbito pedagógico, su faceta de creador y compositor y su preocupación por incorporar los nuevos lenguajes a la música realizada en Andalucía. Si Manuel Castillo fue una ventana, serena y luminosa, en el panorama musical de nuestra comunidad el taller de “Mujeres y creación musical” también quiere serlo, mediante el debate, las publicaciones y las nuevas creaciones.

Imaculada Almendral del Río, María de Arco Rus, Teresa Catalán Sánchez, Pilar Jurado, Raquel Jurado Díaz, Elena Mendoza-López, Mª Luisa Ozaita Marqués, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y Dolores Serrano Cueto, fueron las creadoras. La obra se estrenó alternando los números impares a piano de la obra Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo y sustituyendo los números pares por las composiciones orquestales de cada una de las autoras. Se interpretó el 24 de noviembre de 2006, en el IV Festival de música española de Cádiz, por la Orquesta de Córdoba, dirigida por Juan Luis Pérez y María Floristán al piano, en el Gran Teatro Manuel de Falla de Cádiz.

Reynaldo Fernández Manzano.

Director del Festival de Música Española de Cádiz y del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía


01.- Epitafio a Manuel Castillo 7:08 - Audio
02.- Castillo de Damas 37:24 - Audio

11.- Esparzas, Susurros y Sueños

Tipo publicación: Registro sonoro
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura

Comentarios:

Título: Esparzas, Susurros y Sueños
Autoras: Teresa Catalán, Carmen Fernández Vidal, Mercedes Zavala, Consuelo Díez, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Ma Rodriguez, Dolores Serrano, Encarnación Beltrán-Huertas, Marisa Manchado, Diana Pérez Custodio, María Luisa Ozaita
Serie: Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía
Intérprete: Cuarteto PLAY FOUR; Nan Maro Babakhanian, Mezzo Soprano
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Agencia Andaluz de Instituciones Culturales
D.L.: SE.8408-2011

 

 

 
El grupo “Play four” se formó en el 2010 con el objetivo de interpretar las numerosas obras compuestas para esta formación por diversas compositoras en el Festival de música española de Cádiz. La calidad de sus integrantes ha hecho que se consolide como grupo estable para abarcar todas las obras del repertorio español para esta formación.

En muchas ocasiones la mujer ha sido ignorada en la historia. En el ámbito musical se reconocía su labor como intérprete, pedagoga y su función transmisora de los repertorios populares, pero en el campo de la composición su papel era muy secundario. Afortunadamente, desde la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, este panorama ha cambiando. Desde Kassía, primera mujer compositora de Bizancio de la que se conservan composiciones musicales en el siglo IX, las mujeres han aportado un rico legado, algunas solo citadas por las fuentes escritas y otras de las que conservamos su música. A la recuperación de este acervo cultural hay que unir la puesta en valor y la visualización de la creación actual.

El “Taller de mujeres compositoras” surge de una iniciativa de la Consejería de Cultura y del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, desarrollándose de forma periódica en el marco del Festival de música española de Cádiz, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde su primera edición en 2005 se ha convertido en un punto de encuentro, de reflexión y creación de las mujeres compositoras. Se realizan seminarios, encuentros, discusiones, publicaciones del pensamiento estético de las creadoras, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras.

Fruto de la labor de este Taller fue Castillo de Damas. La idea surgió del I encuentro: “Mujeres y creación musical”, celebrado en el marco del III Festival de música española de Cádiz, en el 2005. En el segundo se trataba de componer para órgano solo y órgano y voz. El tercer proyecto fue las composiciones para flauta y marimba (o instrumentos de percusión), y el cuarto las composiciones para mezzosoprano y trío, que se estrenó en el Festival de Cádiz del 2010, y que conforma el programa de esta grabación.

Nan-Maro Babakhanian ha estado vinculada al “Taller de mujeres compositoras” de Cádiz desde su origen. Nan Maro es el alma del cuarteto PLAY FOUR. La mezzosoprano es investigadora y gestora cultural, y a sus cualidades vocales añade su labor en la difusión y pedagogía de la “Canción española” a nivel internacional. El cuarteto PLAY FOUR tiene como fin difundir música y compositores/as desconocidos/as.

El repertorio en esta grabación sonora conforma una rayuela de sensibilidades, de maneras de decir diferentes, donde no faltan los gestos de humor, líricos y dramáticos, así como búsqueda de nuevos lenguajes y recursos. Todo un reto por su variedad, amplitud y complejidad que Babakhanian con el cuarteto PLAY FOUR desgranan con naturalidad y gran maestría.


Reynaldo Fernández Manzano

Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía

y del Festival de música española de Cádiz.

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía


Esparzas. Yo callé males sufriendo. (Teresa Catalán) 2:32 - Audio
Esparzas. Qué amador tan desdichado. (Teresa Catalán) 3:21 - Audio
Esparzas. Callé con mucho temor. (Teresa Catalán) 3:03 - Audio
Esparzas. Es mi pena desear. (Teresa Catalán) 3:38 - Audio
Nada. (Carme Fernández Vidal) 6:41 - Audio
Poemas Andalusís. Lluvia sobre el río. (Mercedes Zavala) 3:25 - Audio
Niña Valiente. (Consuelo Díez) 6:40 - Audio
Aleph. (Iluminada Pérez Frutos) 6:24 - Audio
Oye: Yo era com un mar dormido. (Rosa Mª Rodriguez Hernández) 6:11 - Audio
Nudos. (Dolores Serrano) 6:23 - Audio
Susurros de Alcoba. Sentirte. (Encarnación Beltrán-Huertas) 1:13 - Audio
Susurros de Alcoba. Arrullo. (Encarnación Beltrán-Huertas) 1:25 - Audio
Susurros de Alcoba. Sueño de ti. (Encarnación Beltrán-Huertas) 2:30 - Audio
Retazos. (Marisa Manchado) 4:03 - Audio
Ostinato Rap. (Diana Pérez Custodio) 3:00 - Audio
Suite Lorquiana. La media luna. (Maria Luisa Ozaita) 2:22 - Audio
Suite Lorquiana. Nada. (Maria Luisa Ozaita) 1:49 - Audio
Suite Lorquiana. ¡Ay qué trabajo...! (Maria Luisa Ozaita) 0:41 - Audio

12.- ¿Eres tú?

Tipo publicación: Otra
Editorial: Cuadernos del Vigía y Asociación Granadina Cultura 0.18

Comentarios: Titulo: ¿Eres tu?
Autores: Gracia Morales y Andrés Neuman, texto, Antje Wichtrey, ilustraciones, e Iluminada Pérez y Mariano Lozano-P, música.
Edita: Cuadernos del Vigía y Asociación Granadina Cultura 0.18
Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. GR. 778-2014
I.S.B.N: 978-84-95430-49-6

13.- Obras para violín. Taller de Mujeres Compositoras

Tipo publicación: Partitura
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

Comentarios: Título: Obras para violín. Taller de Mujeres Compositoras
Autoras: Mª José Arenas Martín
                Ana Bofill Levi
                Teresa Catalán Sánchez
                Consuelo Díez Fernández
                Carme Fernández Vidal
                Marisa Manchado Torres
                Mª Luisa Ozaita
                Diana Pérez Custodio
                Iluminada Pérez Frutos
                Rosa Mª Rodríguez Hernandez
                Dolores Serrano Cueto
                Laura Vega Santana    
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L.: SE 902-2015
I.S.M.N. : 979-0-801257-11-6

14.- Ellas x Ellas: 13 Retratos Sonoros. Cuaderno Nº 10

Tipo publicación: Partitura
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte

Comentarios: Titulo: Ellas x Ellas: 13 retratos sonoros.
Subtitulo: "Taller de Mujeres Compositoras"
Autoras: Mª José Arenas Martín, Consuelo Díez Fernández, Carme Fernández Vidal, Marisa Manchado Torres, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Mª Rodríguez Hernández, Dolores Serrano Cueto , Laura Vega Santana, Teresa Catalán Sánchez,  Ana Bofill Levi, Pilar Jurado.
Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cadíz - Cuaderno nº 10 - Año 2016
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. SE. 1992-2016
I.S.M.N.: 979-0-801257-12-3

15.- Obras para violín

Tipo publicación: Registro sonoro
Editorial: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Comentarios:

Título: Obras para violín
Autoras: Carme Fernández Vidal, Rosa Mª Rodriguez Hernández, Dolores Serrano Cueto, Marisa Manchado Torres, Consuelo Díez Fernández, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Teresa Catalán, Anna Bofill Levi , María José Arenas Martín, Pilar Jurado, Iluminada Pérez Frutos y Laura Vega santana
Serie: Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Serier Clásica.
Intérprete: Manuel Guillém, violín.
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura .
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Produce: Centro de Documentación Musical de Andalucía.
D.L.: SE. 1482-2016

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

16.- Castillo de Damas

Tipo publicación: Otra
Comentarios:

Titulo: Castillo de Damas.
Subtitulo: Homenaje a Manuel Castillo
Autoras: Inmaculada Almendral del Río, María de Arcos Rus, Teresa Catalán Sánchez, Pilar Jurado, Raquel Jurado Díaz, Elena Mendoza López, Mª Luisa Ozaita, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Dolores Serrano Cueto.
Colección: Papeles del Festival de Música Española de Cadíz - Cuaderno nº 1 - Año 2007
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. GR. 2575-2007
I.S.M.N.: M-9013143-0-6
 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía


Documento Completo

17.- Tratamiento de la voz. Tradición oral en la obra de Mauricio Sotelo

En: Música oral del Sur
Tipo publicación: Artículo revista
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura