Inicio > Documentación > Obras compositor

Paniagua Pueyo, Antonio ( Sevilla, 1947)

Obras

1.- Soledad, ven a tu pueblo

Finalización: 2014
Forma: Marcha
Dedicatoria: Virgen de la Soledad de Cantillana (Sevilla)

2.- La tierra prometida

Finalización: 2007
Forma: null
Duración (min.): 32'
Instrumentación: orq.
Comentario:

Obra para orquesta de clásica pensada para que convivan la música tonal con la atonal (El Bien y el Mal), con grandes intervenciones de bloques instrumentales (madera, metal y cuerda) y solos muy melódicos. En esta Suite se encuentran diversas formas musicales (rondó, variaciones).

Partitura consultable en el CDMA



3.- El milagro de San Lorenzo

Finalización: 2006
Forma: null
Duración (min.): 8'
Instrumentación: orq.
Comentario:

Obra para orquesta de clásica. Obra libre, descriptiva, de un solo movimiento con una exposición en Re menor, una sección intermedia muy modal y la última sección en Mi menor. Muy melódica y armónica y contrapuntística. Se destacan los solos de cada primeros instrumentos, que crean un contrapunto muy sutil que se rompe con armonías.

Partitura consultable en el CDMA



4.- El triunfo del amor

Finalización: 2005
Forma: null
Duración (min.): 6'
Instrumentación: s. t. p.
Comentario:

Obra estructurada en A B C y D. Obra libre, descriptiva, eminentemente tonal que busca siempre la unión vocal de soprano y tenor con algunos motivos del piano a modo de otra voz. Obra muy dinámica.

Partitura consultable en el CDMA



5.- La mente

Finalización: 2005
Forma: null
Duración (min.): 12'
Instrumentación: vv. cue. p.
Autor literario: Antonio Paniagua
Comentario:

Forma libre, muy rítmica en el acompañamiento de cuerda y piano. Atonal. Las melodías de las voces están muy en concordancia con el texto. El texto es del autor.

Partitura consultable en el CDMA



6.- Diez piezas cortas para piano

Finalización: 2004
Forma: null
Duración (min.): 30'
Instrumentación: p.
Comentario:

Álbum compuesto por 10 piezas cortas. Las 7 primeras presentan una tonalidad muy clara. Se titulan: Minueto I, Minueto II, Minueto III, La pequeña bailarina, Marcha nupcial, El funeral y Danza de las luciérnagas. Las 3 últimas están construidas moralmente [sic] y se titulan: La petenera, Nana y La ninfa del río.

Partitura consultable en el CDMA.



7.- Ave María

Finalización: 2004
Forma: null
Duración (min.): 4'
Instrumentación: s. p.
Comentario:

Estructura A B A. Obra tonal con acompañamiento en armonía y contrapunto del piano, con pequeña coda final muy colorista.

Partitura consultable en el CDMA



8.- Elegía

Finalización: 2002
Forma: null
Duración (min.): 6'
Instrumentación: trb. p.
Comentario:

Obra de cámara en forma de rondó, muy modal. Pensada para el lucimiento de ambos instrumentos. Tiene una sección rítmica del piano con tresillos. Grupo de semicorcheas y cambio de compases.

Partitura consultable en el CDMA.



9.- El verano

Finalización: 2002
Forma: null
Duración (min.): 5'
Instrumentación: s. vl. p.
Autor literario: Luis Cernuda
Comentario:

Pieza de forma libre, tonal y modal, en la que se mezclan diferentes colores tímbricos con motivos andaluces.

Partitura consultable en el CDMA



10.- La luna sobre el barranco

Finalización: 2002
Forma: null
Duración (min.): 15'
Instrumentación: orq. cue.
Comentario:

Obra para orquesta de cuerda, donde se une lo tonal, atonal politonal y modal. Música muy descriptiva. La luna sobre el barranco se compone de tres movimientos –en realidad es una suite- cuyos títulos son: La Tarde, subdividida a su vez en 6 partes; La Noche, que consta de 8 partes, El Día, que tiene 9 partes.

Partitura consultable en el CDMA



11.- Tres canciones para voz contralto y orquesta de cuerda

Finalización: 2001
Forma: null
Duración (min.): 10'
Instrumentación: a. orq. cue.
Comentario:

Tres canciones atonales definidas por la tesitura para contralto, que cuentan con una melodía construida a base de notas largas que las marcan de carácter.
Partitura consultable en el CDMA



12.- Las orgías de Baco

Finalización: 2001
Forma: null
Duración (min.): 12'
Instrumentación: orq.
Comentario:

Obra atonal en 3 movimientos: moderato, alegretto y allegro; muy modal y politonal (enarmonización), con muchos cambios de compás para crear tensiones rítmicas junto con la atonalidad armónica. La dinámica es lo esencial de la obra. Pequeñas islas de grupos de instrumentos, sea viento madera, metal o cuerda, continuándolos con medios y grandes tutti. El guión está transpositado.

Partitura consultable en el CDMA

 



13.- Natural resources

Finalización: 2001
Forma: null
Duración (min.): 8'
Instrumentación: vie. perc.
Comentario:

Obra de forma libre, atonal. Realizada politonalmente con armonía, eminentemente rítmica y efectista debido a la diversidad de compases. Instrumentación muy original.

Partitura consultable en el CDMA



14.- Ave María

Finalización: 2000
Forma: null
Duración (min.): 4'
Instrumentación: coro org.
Comentario:

Estructura A B A. Obra muy tonal y contrapuntística en el coro, y contrapunto y armonía en el órgano. La composición termina con un rigodón que es una pequeña coda de 2 compases colorista.

Partitura consultable en el CDMA



15.- Formas sonoras: para cuarteto para saxofones

Finalización: 2000
Forma: null
Duración (min.): 10'
Instrumentación: saxs.
Comentario:

Obra de cámara que consta de dos movimientos, politonal, muy rítmica y efectista que busca un nuevo timbre con los instrumentos, en la que la dinámica es muy importante.
Partitura consultable en el CDMA



16.- La cúpula: fantasía cromática

Finalización: 2000
Forma: null
Duración (min.): 10'
Instrumentación: orq.
Comentario:

Obra cromática en la que interviene la tonalidad y modalidad. Estructura libre. Comienza con el primer clarinete al que se va uniendo posteriormente todo el viento madera, acompañado del primer chelo. Intervienen alternas las cuerdas y los viento madera. La imitación al motivo de comienzo del viento madera, lo realiza a mitad de la obra la primera trompeta y segunda trompa, para continuar con un tutti de viento metal, para terminar con un tutti de la orquesta.

Partitura consultable en el CDMA



17.- Cuatro canciones sobre textos de A. Machado, G. A. Bécquer y F. G. Lorca

Finalización: 1999
Forma: null
Duración (min.): 16'
Instrumentación: t. p.
Autor literario: A. Machado, G. A. Bécquer y F. G. Lorca
Comentario:

Cuatro canciones muy coloristas. Entre las claves de estas composiciones se puede decir que las hay de clara definición tonal y otras de una mezcla de tonalidad y modalidad.
Partitura consultabole en el CDMA



18.- Adagio en re menor para órgano

Finalización: 1999
Forma: null
Duración (min.): 6'
Instrumentación: org.
Comentario:

Estructurado en sectores A B C.

Sector A: tonalidad De menor. Melodía y acompañamiento con armonía.
Sector B: tonalidad Re mayor con contrapunto.
Sector C: tonalidad Re menor. Vuelve la melodía acompañada de armonía y termina con una coda de 4 compases.

Partitura consultable en el CDMA



19.- Sombras Chinescas (Habanera) y La Pagoda

Finalización: 1998
Forma: null
Duración (min.): 4'
Comentario:

La habanera Sombras chinescas tiene estructura A A B. termina con una coda de 8 compases. Obra muy rítmica. La Pagoda cuenta con una estructura A B C A. En la sección A destacan los arpegios. En la B la melodía acompañada. La sección C es más armónica y lleva una coda que recuerda al tema A

Partitura consultable en el CDMA



20.- Obertura para piano

Forma: null
Instrumentación: p.

21.- Tres minuetos y diez pequeñas piezas para piano

Forma: null
Comentario:

Partitura disponible en biblioteca CDMA



22.- Pequeño divertimento para dos contrabajos y piano

Forma: null
Instrumentación: cb. p.

23.- Quinteto para cuerda y clarinete

Forma: null
Instrumentación: cue. cl.
Comentario:

Partitura consultable en el CDMA



24.- Varios pequeños cuartos para cuerda

Forma: null
Instrumentación: cue.

25.- Sonata para clarinete y piano

Forma: null
Instrumentación: cl. p.

26.- Quiento para viento metal

Forma: null
Instrumentación: vie. met.

27.- Música de capilla para oboe, clarinete y fagot

Forma: null
Instrumentación: ob. cl. fag.

28.- Ave María

Forma: null
Instrumentación: s. orq.

29.- Pie Jesús para soprano y piano

Forma: null
Instrumentación: s. p.

30.- Concierto para flauta y orquesta

Forma: null
Instrumentación: fl. orq.

31.- Concierto para contrabajo y orquesta

Forma: null
Instrumentación: cb. orq.

32.- Variaciones para orquesta

Forma: null
Instrumentación: orq.

33.- El palacio de Azahar

Forma: null
Instrumentación: orq.

34.- Consuelo en tu soledad

Forma: null

35.- Señor de los pescadores

Forma: null

36.- Santa María de la Caridad

Forma: null

37.- Aurora sevillana

Forma: null

38.- Mayor dolor y traspaso

Forma: null

39.- Ya viene la Macarena

Forma: null

40.- Madre de la divina gracia

Forma: null
Dedicatoria: A la Hermandad del Padre Pío (Palmete)

41.- Cantillana

Forma: null

42.- Como una guitarra

Forma: null
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



43.- Sevilla, Feria de abril

Forma: null
Autor literario: Maestro Oliva
Grabación editada: Sevilla : Musical 29, 2002
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



44.- La mujer cantanillera

Forma: null
Grabación editada: Sevilla : Musical 29, 2002
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



45.- Tu cuerpo se balancea (bamberas)

Forma: null
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



46.- Bandera blanca (tango)

Forma: null
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



47.- No le quites el azahar (fandangos)

Forma: null
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



48.- No quiero lujos ni riquezas (fandangos)

Forma: null
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2014
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



49.- La querida

Forma: null
Grabación editada: Sevilla : Coliseum, 1995
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



50.- La copla

Forma: null
Grabación editada: Sevilla : Coliseum, 1995
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



51.- Misericordia

Forma: null
Grabación editada: Sevilla : Musical 29, 2001
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



52.- Caridad

Forma: null
Grabación editada: Sevilla : Musical 29, 2001
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



53.- Sin verte

Forma: null
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



54.- Sevilla del alma

Forma: null
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Barcelona : DCD, 1990

55.- Consuelo en tu soledad

Forma: null
Grabación editada: Montilla (Córdoba) : Fonoruz, 2003
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



56.- La pena que me amargaba : sevillanas

Forma: null
Autor literario: Manuel Díaz Salguero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



57.- Y tú me reprochas : sevillanas

Forma: null
Autor literario: Alfonso Pérez Romero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



58.- Nuestro querer : sevillanas

Forma: null
Autor literario: Maestro Oliva
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



59.- Cumplir : fandango

Forma: null
Autor literario: Manuel Díaz Salguero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



60.- Mentira : fandango

Forma: null
Autor literario: Alfonso Pérez Romero
Grabación editada: Sevilla : Musicalia 29, 2003
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



61.- Mientras viva : rumba

Forma: null
Grabación editada: Barcelona : Dino Music, 1992

62.- España es mi tierra : pasodoble

Forma: null
Grabación editada: Barcelona : Dino Music, 1992

63.- Mi Sevilla, mi Triana

Forma: null
Autor literario: R. Rodríguez
Grabación editada: Madrid : Discos Mercurio, 1988

64.- Yo nací en Andalucía

Forma: null
Grabación editada: Madrid : Discos Mercurio, 1995

65.- Real Betis

Forma: null
Grabación editada: Barcelona : E.C.B. Records, 1994

66.- No sé qué hacer

Forma: null
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992

67.- Granada sin ti

Forma: null
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1992

68.- Soñando en Sevilla

Forma: null
Autor literario: Oliva
Grabación editada: Sevilla : Kiridis, 1991
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA



69.- Hasta el año que viene

Forma: null
Autor literario: Maestro Oliva
Grabación editada: Sevilla : Pasarela, 1989
Comentario:

Grabación disponible en biblioteca CDMA