Inicio > Documentación > Compositores/as > Núñez Hierro, Nuria

Núñez Hierro, Nuria (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980)

Núñez Hierro, Nuria

Nace en Jerez de la Frontera en 1980. Comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universidad de las Artes de Berlín (Universität der Künste) donde concluye con la máxima distinción sus estudios de Máster en Composición. Completa su aprendizaje en cursos y festivales como el IRCAM-ManiFeste (Paris), el Meisterkurs Orchesterkomposition de la RSO Stuttgart o la Cátedra Manuel de Falla. Además asiste a master classes y talleres con los miembros del Ensemble Modern (Frankfurt) o con compositores como Walter Zimmermann, Arnulf Hermann, Jose Manuel López López, Jose M. Sanchez Verdú, Rebecca Saunders, Mathias Spahlinger, Magnus Lindberg, James Dillon and Manuel Hidalgo entre otros. Ha recibido becas de la Fundación La Caixa y el Servicio de Intercambio Académico alemán (Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD)), de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucia y de la Fundación Autor.
En la actualidad desarrolla el proyecto escénico para todas las edades Bestiarium en la Escuela de Posgrado para las Artes y las Ciencias (Graduiertenschule für die Künste) de la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín donde ha recibido una beca de investigación desde 2014 a 2016.

Su catálogo incluye obras para diversas formaciones que han sido interpretadas en España (Auditorio Nacional de Musica en Madrid, Festival de Alicante, Auditorio de Zaragoza, Museo Reina Sofía, L'Auditori de Barcelona, Teatro Central de Sevilla,…), Italia (Academia de España en Roma), Alemania (Konzerthaus Berlin, ciclo Unerhörte Musik del BKA Theater, ciclo Ars Nova de la Radio SWR en Biberach, 15. Weimarer Frühjahrstage für zeitgenössische Musik de Weimar, Europäischen Wochen Passau…), Rusia (Rakhmaninov Hall del Moscow Tchaikovsky Conservatory), Francia (París, Festival IRCAM-ManiFeste), Eslovenia (Ljubljana, 14th World Saxophone Congress), Colombia (Bogotá, Auditorio Fabio Lozano), México (Festival Puentes) por orquestas como la RSO Stuttgart, la Jenaer Philarmonie, la Loh-Orchester Sondershausen, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Filarmónica de Málaga y ensembles como el Ensemble Intercontemporain, Ascolta Ensemble, Studio New Music of Moscow, Modern Art Ensemble Berlin, Trio Transmitter, Liminar Ensemble or Taller Sonoro.

Ha recibido distinciones como el primer premio y el premio del público del 15. Festival de Primavera de Weimar (15. Weimarer Frühjahrstage), la Residencia Artística en Villa Aurora en Los Ángeles (California), el Kompositionsstipendium de la Thüringer Landesmusikakademie Sondershausen (2013, residencia artística y encargo de una nueva pieza para orquesta), el Tercer premio en la VII Jurgenson International Composer’s Competition (Centre for Contemporary Music of Moscow) o la nominación para el European Composer Award del Festival Young Euro Classic Berlin (2012, por su pieza Donde se forjan las quimeras). En 2011 obtuvo el premio Promoción de estrenos para jóvenes compositores de la Academia de Música Contemporánea de la JONDE y el Ministerio de Cultura de España, en 2009 el Premio de Composición CDMC del INJUVE y en 2007 el Primer Premio en el XVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC (2007). En 2008 su obra  Sombras azules sobre lienzo rojo fue seleccionada por RNE para el International Rostrum of Composers de la UNESCO.

Actualmente vive y trabaja en Berlín. La obra de Núñez Hierro se sustenta en la dualidad intérprete/instrumento y en las múltiples relaciones que ambos establecen entre ellos, con el espacio escénico y con el público. En sus piezas, la presencia física del intérprete cobra la misma importancia que las propiedades sonoras del instrumento. Es decir, no se trata sólo de explorar las posibilidades instrumentales mediante preparaciones o técnicas extendidas sino de tener en cuenta también  la presencia falible y física de una persona detrás del sonido: La tensión de un clarinetista a la hora de producir un sobreagudo pianísimo, el peso del arco sobre un tam tam, la respiración contenida que precede a la primera entrada… Todo esto forma parte indisoluble del proceso de composición de sus piezas.
Por otra parte, la literatura (especialmente los trabajos de escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia, Cesar Vallejo o António Ramos Rosa) ejerce una poderosa infuencia en la génesis de los particulares mundos sonoros que envuelven sus obras.

Currículum extraído de la página web de la compositora: http://www.nurianunezhierro.com/espantildeol.html

Datos de Contacto

Enlaces

http://www.nurianunezhierro.com/index.html