Centro de Documentación Musical de Andalucía

Oteo Fernández, Reyes ( Sevilla, 1982)

Oteo Fernández, Reyes

Realiza sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero" de Sevilla, donde obtiene el Título de Profesor de Violín. Posteriormente se traslada a Málaga, logrando el Título Superior de Composición en 2007. Allí conduce su especialización hacia la música electroacústica y su interrelación con las demás disciplinas musicales y artísticas en general, y más concretamente entre Arte y Tecnología. Fruto de ello fue su Proyecto Fin de Carrera, en el que se aúnan música sinfónica, electrónica, interpretación solística y vídeo en vivo, que fue interpretado en concierto público y con el que logró las más altas calificaciones.


Su creación va desde la música clásica contemporánea instrumental hacia la música electrónica experimental, desarrollando simultáneamente la labor docente en la Cátedra de Composición de Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Málaga, donde ha dirigido además el Taller de Música Contemporánea. En su faceta de luthier electrónica, ha inventado y desarrollado gran número de instrumentos electrónicos interactivos (Fructófono, Guardainfantes interactivo, Wormphone, Piedra con clavos... ) tanto para la electrónica en vivo, como específicamente para sonificar la escena y la danza (12 Piedras: ritual, ópera experimental, 4 Ostinati Amorosi, para danza, visuales y electrónica en vivo, ambas de Diana Pérez Custodio).


Como compositora, ha recibido encargos y conciertos en auditorios como la Fonoteca Nacional de México (Circuito Electrovisiones), Universidad Central de Nueva York, sala Roulette de la misma ciudad o Audi otheque de Miami Beach, festival Idka (Suecia), Museo Nacional - Centro de Arte Reina Sofía (España), Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Teatro Cervantes con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Institut del Teatre de Barcelona, Festival Campus Estellae de Santiago de Compostela, Museo Guggenheim (festival BIO - Jet Lag), festival RadicaldB - Etopía, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, y el Centro de Música y Tecnología de Sibelius - Akatemi de Helsinki (Finlandia).


Realizando la música e interactivos ha colaborado con bailarines, actores, músicos y artistas visuales como Mary Oliver (violín - Cía. Magpie), Amir Shoat, Johann Merel (electrónica en vivo), Diana Pérez Custodio (compositora), Martín - Jaime  (compositor y director de orquesta), Alicia Molina (soprano), TDM - Synergein Project - Sisco Aparici, Roberto Oliveira (percusión), Atilio Doreste (soundwalk), Sara Molina (Q - Teatro), Olaf Kehler, Katie Duck, Carla Behal, Blanka Arr ugaeta (danza), Travis Flint (light painting - vj), etc.


Ha estrenado numerosas composiciones, tanto acústicas como electroacústicas. Destacan especialmente la iniciática «Alumbra» (2002) para violín, violonchelo y acordeón (Monasterio de Veruela, Zaragoza); «Axolot» (2002) para violín, violonchelo y piano (Festival Internacional de Música Contemporánea «Molina Actual», Murcia); «Fragmentos para dominar el silencio»; «Herrena»; «Soldado del cielo», estrenada en la Iglesia Abacial de Santa Clara de Moguer, y «Fin», ciclo de lieder para soprano solista y orquesta de cámara sobre textos de José Javier González, estrenada en el V Ciclo de Música Contemporánea de Málaga a cargo del Grupo Instrumental ACIM (Asociación de Compositores e Instrumentistas de Málaga).


Su intensa dedicación a la música por ordenador despunta en «Tehom» (2003), espectáculo audiovisual electroacústico con puesta en escena por actores en vivo y proyección de vídeo simultánea basada en el texto dramático «¿Se ha vuelto Dios loco?» de Fernando Arrabal, estrenada en el IV Ciclo de Música Contemporánea de Málaga en el ACIM y posteriormente repuesta en diversas ocasiones, destacando la inauguración de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el Paraninfo de la Universidad de Deusto y su emisión en la televisión eiTb, en su espacio «eiTb cultura».


Sus composiciones electroacústicas han sido incluidas en DVDs, (como «Abisal», en «Miniaturas 2» del TALMA, editado por la Junta de Andalucía, y «Canción nº 3 : Pudor», publicada bajo el sello de la AMEE y presentada en RNE Clásica), y en 2002 el Ministerio de Cultura, en conjunción con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, editan el CD «Cuerdas en el Aire», con diversa música instrumental suya. Cabe destacar entre ellas también «Fuego» (2004) sobre el film de José Val del Omar «Fuego en Castilla», que centró la exposición "El Mito de San Sebastián" instalado en el Monasterio de Santa Clara de Moguer (Huelva).

Datos de contacto

Enlaces

https://reyesoteoinlab.wordpress.com/