Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Centro de Documentación Musical de Andalucía
Directorio Institucional

Jurado Díaz, Raquel ( Córdoba, 1970)

Jurado Díaz, Raquel

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, obteniendo el Título Superior de Armonía y Composición. Como funcionaria docente desde 1992, ha desempeñado su labor pedagógica en varios centros, ocupando en la actualidad una plaza de catedrática perteneciente al Departamento de Composición del CSM "Rafael Orozco" de Córdoba.


Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento relacionados con distintos campos. Ha recibido clases de varios compositores, entre ellos Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Leo Brouwer, Mauricio Sotelo, Orlando Jacinto García, José Mª Sánchez Verdú, Jesús Rueda, César Camarero, Adolfo Núñez, o Jean Claude Risset. Ha sido becada durante cuatro años por la Junta de Andalucía para formar parte del Aula de Composición “Manuel de Falla” de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) bajo la dirección del compositor Javier Darias.


Como compositora ha recibido encargos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, obra para orquesta sinfónica estrenada por la Orquesta de Córdoba dirigida por Max Bragado;  de la Escuela de Composición ECCA, obra para conjunto instrumental interpretada en Munich por el Archaeus Ensemble dentro del III Cycle Contemporary Spanish Music in Europe; de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Cádiz, pieza para trío interpretada por Taller Sonoro; del Parlamento de Andalucía, obra homenaje a las víctimas del 11-M, para orquesta de cuerda y percusión, estrenada en el Teatro de la Maestranza por la Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Pedro Halffter. Ha estrenado bajo la dirección de Leo Brouwer y Antoni Wit, así como obras de cámara interpretadas por el Grupo LIM,  Taller Sonoro, etc.


Paralelamente realiza una investigación continuada sobre el pensamiento y la obra del compositor americano John Cage desde la Universidad de Córdoba, habiendo participado en ciclos de conferencias propuestas por esta institución. También ha participado como ponente en el Taller “Mujeres y creación musical actual”, patrocinado por el Instituto andaluz de la Mujer, dentro del programa del III Festival de Música Española de Cádiz.


Ha impartido docencia de Historia de la Música y del Arte en Lucena, y en la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba en el Departamento de Voz y Lenguaje.

Datos de contacto

Enlaces