Inicio > Documentación > Compositor

Cortejosa, Pedro ( Cádiz, 1968)

Cortejosa, Pedro

Profesor de saxo por el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, completa sus estudios de saxofón, armonía y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York o Workshop Internacional de Tavira (Portugal), estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman y Dave Santoro.


Durante los diez años que lleva dedicándose profesionalmente a la música, además de haber realizado grabaciones y colaboraciones en directo para numerosos grupos y solistas fuera del ámbito jazzístico, ha consolidado su nombre como un referente ineludible del jazz Andaluz, habiendo formando parte de bandas como Confirmation, Jambá Dixieland, Big Band del Teatro Central, Sonora Big Band, o su propio Cuarteto con el que edita el disco Mosaico (2002) y obtiene el Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada. En ese año edita un nuevo disco a su nombre, Numen (2005), donde cuenta con colaboraciones de primera fila, como la de Perico Sambeat, Arturo Serra o Markku Ounaskari, entre otros. Trabajo, este, con el que ha recorrido la geografía nacional e internacional de los festivales de jazz.


Junto a Arturo Serra ha grabado un homenaje a Jerry Bergonzi (Sin Bergonzi. 2007) íntegramente con material compositivo del saxofonista americano. En 2009 edita su tercer disco como líder, Trivio, un proyecto singular con formación de septeto cuyo punto de partida son tres historias diferentes: Vampiros, lugares y personas. Temas libres sobre los que construir una propuesta musical creativa para todos los miembros de la banda y el oyente. Como dato novedoso, este directo cuenta con la figura del Narrador, quién a través de unos textos, va hilvanando las historias que los músicos interpretan en el escenario.


En 2010 graba su cuarto disco como líder, Intercambio, en esta ocasión de nuevo junto a Arturo Serra, coproduciendo el trabajo y aportando a medias el material compositivo del CD.
En 2011 crea el Songbook Trío (SBT). Una formación dónde realiza una cuidadosa selección de algunos de los temas que se integran en estas cuatro grabaciones como líder: “Mosaico”, “Numen”, “Trivio” e “Intercambio”.


Estos diferentes discos, grabados con diversas formaciones, se actualizan ahora en este formato de trío, donde la ausencia de piano o instrumento armónico se complementa con diferentes recursos que van desde la simple y efectiva desnudez del trío hasta el uso de efectos electrónicos o loops grabados. La paleta tímbrica de esta formación gana en rango dinámico desde estas premisas. El trío acústico puede doblarse así en instrumentos, y conseguir, improvisando con estos nuevos elementos, intensidades compactas y nuevas sonoridades.


La música de Pedro Cortejosa nace del jazz pero bebe de otras muchas influencias. El lenguaje jazzístico se enriquece con elementos propios de la música pop, lirismo directo y sin ornamentaciones, ritmos contundentes prestados del rock o improvisación colectiva heredada de la “free music”. En Abril de 2012 se presenta el primer trabajo original de SBT: “Simetrías”. Toda la música que se incluye vuelve a ser original de Pedro Cortejosa.


Además de liderar estos proyectos forma parte de algunas bandas andaluzas como “Tumbando a Monk”, “Evora Cool Project” o “Parkerland Nonet”. En la actualidad experimenta con diversas formaciones de música totalmente improvisada en la que la ausencia de consigna alguna se convierte en la norma de partida para elaborar canciones del momento. Músicos como Elíe Massías, Harris Eisenstadt o Baldo Martínez son algunas de las referencias con las que el músico ha hecho incursiones en este terreno. O diversos proyectos propios, como FLED, mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos con percusiones, MULTIVERSO, una fusión artística interdisciplinar y OTO, la unión de música y danza.


En 2014 funda su propio sello discográfico, CORLEONE MÚSICA CREATIVA, junto al batería David León, con el que comienza a registrar toda la fructífera colaboración de esta asociación: OCHO, CORLEONE Dúo, MULTIVERSO Imagen, etc. Dentro de el flamenco ha compartido escenario y grabaciones con artistas de la talla de Raimundo Amador, David Palomar, Diego Carrasco, entre otros. Su labor didáctica se inicia con el Grupo Jazz A-4, con el que durante un periodo de cinco años recorre centros de secundaria y universidades ofreciendo conciertos didácticos y charlas sobre la música de Jazz. Ha sido fundador del “Curso de jazz de la Universidad de Cádiz”, que este año ha celebrado su “X Edición”, impartiendo, en ese espacio de tiempo, clases de improvisación dirigida a todos los instrumentistas, saxofón, combo, teoría, armonía y lenguaje musical. En su haber tiene multitud de master class y cursos de jazz en conservatorios y escuelas de toda Andalucía. En la actualidad es profesor de saxofón del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (Cádiz). En este centro imparte el itinerario de música moderna y jazz para la especialidad instrumental de saxofón y las asignaturas “Jazz” y “El músico en el escenario”.

 

Datos de contacto

pedrocortejosa@gmail.com

Enlaces

www.pedrocortejosa.com