Inicio > Documentación > Compositor

Mateos Moreno, Daniel ( Málaga, )

Mateos Moreno, Daniel

Nacido en Malaga e inicialmente educado en España, estudió piano, composición, acompañamiento musical, teoría musical y violín. Realizó sus estudios postgraduado en composición musical en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en la Carnegie-Mellon University (U. S. A.), y el doctorado en la Universidad de Málaga. Sus principales profesores fueron los compositores Leonardo Balada, Judith Weir, Jeremy Thurlow y Román Alís.

 

Distinguido como “uno de los mejores compositores jóvenes españoles” por el Northamerican music journal Soundboard (Richard Long), como el autor de “very involving” music (Colin Clarke, Fanfare Magazine), y “como un autor el cual sabe como decir lo que quiere mientras contacta con la audiencia” por el Diario El Mundo (Tomás Marco). Sus composiciones musicales han sido interpretadas en diferentes emplazamientos de todo el mundo, tales como la Radiofabrik (Salzburgo, Austria), la Radio Nacional de España (RNE2), la Bethanienklooster (Amsterdam), el Carnegie Music Hall & Kresge Recital Hall de Pittsburgh (USA), el Bloomington Center for the Arts (USA), Cambridge Kettle"s Yard (U.K.), Cardiff University Concert Hall (Reino Unido), Millenium-Hall in Tokyo (Japón), Denki-Bunka-Kaikan in Nagoya (Japón), Auditorio Nacional de Madrid (España), XXV Testival Internacional de Música en Ripoll (Cataluña), Festival Internacional de Guitarra en Cordoba (España), Teatro Cervantes y el Teatro Cánovas en Malaga (España), I Festival de Música de Ronda (España), XX Festival Internacional de Música de Úbeda (España), entre otros, así como por orquestas como la Orquesta Nacional de España & la Orquesta Filarmónica de Televisión Española (ORTVE), la Camerata de Madrid, la Carnegie-Mellon Philharmonic, la Filarmónica de Málaga, y muchos otros grupos e intérpretes, bajo directores como Aldo Ceccato, Adrian Leaper, Michael Thomas, Pascual Osa y Walter Morales. Sus composiciones han sido editadas por NAXOS y Albert Moraleda Records, así como publicadas por la Guitar Foundation of America (Contemporary Music Series), el Grupo Editorial Universitario y la Junta de Andalucia.

 

Ha sido becado por la Andrew Carnegie Society (USA), Association pour la Création et la Diffusion Artistique (ACDA, Francia), Cambridge European Trusts (Universidad de Cambridge, UK), y Sociedad General de Autores de España (SGAE, España). A través del Ministerio de Cultura de España recibió el encarg de componer la pieza obligatoria para el 51 Concurso Internacional de Piano de Jaén. Asimismo, ha sido galardonado en España por la Fundación Autor y la Diputación de Málaga.

 

Investigador en activo en música contemporánea, educación musical y percepción musical, ha realizado más de veinte artículos publicados en revistas académicas como Psychology of Music, Music Education Research, The Arts in Psychotherapy, Musica y Educacion, Revista de Investigacion y Docencia, y otras. Ha sido el principal investigador de proyectos de investigación como "Musithema", un grupo de profesores de diferentes universidades. Es un docente especializado en las técnicas Orff-Schulwerk. Habitualmente, es revisor de revistas como la International Journal of Psychological Studies, Revista Complutense de Educación, Revista de Profesorado, así como director de varias tesis doctorales.

 

Asimismo, ha sido profesor e investigador en el Teaching Assistant en el Departamento de Teoría Musical y Composición del Carnegie-Mellon University (USA), profesor Invitado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Profesor Asociado de la Universidad de Málaga, Profesor de Música en España, y miembro del Robinson College en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Datos de contacto

Enlaces

http://www.danielmateos.com/