Inicio > Documentación > Compositor

Villajos Soler, Tomás ( Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1926)

Villajos Soler, Tomás

Nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real),2-II-1926. Compositor, docente, crítico y director. Con una beca de la Diputación de Ciudad Real se matriculó en 1943 en el Conservatorio de Madrid. En 1952 le fueron concedidas las becas de la Fundación Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y de la Comisaría de Protección Escolar del distrito universitario de Madrid, comenzando a realizar sus primeras composiciones, entre ellas “Canto a Almodóvar”y “ Pasodoble a Julio Aparicio”. Terminado sus estudios musicales en 1953 aprobó las oposiciones de ingreso en el Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Músicas Civiles, siendo director desde 1954 de las bandas de Vilchez (Jaén),Tuy (Pontevedra), Guadix (Granada), Pozoblanco  (Córdoba) y, a partir de 1965,de la de Linares(Jaén). En Guadix fue miembro del tribunal de oposiciones para organista-beneficiado de aquella catedral, realizó tareas docentes y fue comentador musical de la emisora “La Voz de Guadix”, así como colaborador del seminario ACCI .Fue además director de la Escuela Municipal de Música.

En Pozoblanco fue director de la Agrupación Lírica Marcos Redondo y delegado comarcadle la Obra Sindical Educación y Descanso, siendo creador de una agrupación de música de cámara dependiente de dicha entidad y de una nueva banda. En 1963 accedió a la primera categoría del Cuerpo Nacional de Bandas. Un año más tarde fue nombrado para ocupar la cátedra de Música de la Universidad de Tolima (Colombia).En 1965 tomó posesión de la plaza de director de la Banda de Linares y en enero de 1966 fue nombrado maestro de coros del Instituto Nacional de Linares, con el que obtuvo el galardón en el VIII Concurso General de Coros. En 1967 se diplomo en el Curso de Iniciación al Método Orff-Shulwerk, celebrado en la Universidad de Granada, siendo escogido para un curso de ampliación con el propio Orff en Salzburgo(Austria).Ha sido profesor en distintos centros y director de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Linares. Ha dirigido entre otras ,la Banda de la XVI Fuerzas Aérea de Estados Unidos de Torrejón de Ardoz. Con motivo de la coronación del sha Rheza Palehvi de la antigua Persia compuso” La Marcha de la Coronación”,mientras que en 1969 dedicó una suite a los príncipes de España.

En el curso 1970-71 realizó estudios de dirección de orquesta con Enrique García Asensio.
En 1974 se estreno bajo su dirección el Himno a los caídos, obra finalista en los Premios Ejército 1973.En el mismo año se estrenó en Linares su Himno al padre Poveda, y en 1975,ante distintas autoridades, su Homenaje a  Román García. En 1978 representó a España en el Festival Mundial de Composición de Helsinki con su obra Homenaje a Cristóbal Halffter. Ha sido tesorero de la junta de gobierno del Colegio Nacional de Directores.+

Ha publicado diversos artículos sobre crítica y música en general en el Boletín Oficial del Colegio de Directores, la revista Ritmo, el seminario ACCI de Guadix, El Cronista del Valle de Pozoblanco y los diarios de Jaén e Ideal de Granada.

Datos de contacto

Enlaces