Inicio > Biblioteca > Legados > Legado German Álvarez-Beigbeder

Legado Germán Álvarez-Beigbeder

Legado Germán Álvarez-Beigbeder Productor: Álvarez-Beigbeder, Germán (1882-1968)
Fechas: 1882-1968
Tipo de archivo: Personal
Subtipo de archivo: Compositor

Documentos: Música impresa; Música manuscrita; Grabaciones sonoras

Contenido: El Fondo está formado por partituras manuscritas e impresas, algunas de ellas copias. Un registro sonoro y una monografía.

Biografia del productor:

        Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera, 1882-1968), compositor y director, inmerso en el andalucismo musical, pero indagando también en la música francesa, sobre todo de César Franck y Saint-Saens, sin olvidar a los grandes del romanticismo europeo: Schumann o Johannes Brahms. Caracterizado por su gran facilidad melódica y firmeza en la armonía, entre sus obras figuran sinfonías y numerosas composiciones pianísticas, oratorios, instrumentales para orquesta y banda, etc.

 

         Aunque en un principio se dedica a la actividad comercial, inicia también sus estudios musicales en Cádiz, a los que se dedica profesionalmente a partir de 1910, trasladándose a Madrid. Allí estudia con Bartolomé Pérez-Casas y, más tarde, ya como músico militar, con Manrique de Lara, que influiría decisivamente en su formación. De vuelta a Jerez y separado voluntariamente del ejército, realiza una activa labor para en las instituciones musicales que fructifican en la creación del Conservatorio Oficial de Música y Declamación, y de la Banda Municipal de Música de Jerez en 1929. Continúa su actividad durante las décadas siguientes en su ciudad natal.

 

         Su dedicación algo tardía a la creación musical, retrasaría la aparición de sus primeras obras importantes hasta la década de los veinte. Autor de trabajos sobre folclore andaluz y de armonizaciones de melodías populares andaluzas, en especial de Cádiz, compuso obras de todos los géneros para orquesta, ballet y banda. Para el teatro lírico dejó los bocetos de una ópera. El Duque de Él, sobre argumento de los hermanos Álvarez Quintero y dos zarzuelas, El mando de la patrulla y Sortilegio. Su mayor producción es la de música sinfónica con dos sinfonías, así como una suite y los apuntes sinfónicos Campos jerezanos, compuso también música religiosa destacando su Stabat Mater, en el que se encuentran influencias de Bach. Su labor creativa esta revestida de originalidad, calidad y maestría, destacando sobre todo su sólida construcción y perfecta elaboración clásica, ya que nunca militó en las filas vanguardistas

 

         Aunque en la actualidad Álvarez Beigbeder es conocido casi exclusivamente por su música de banda, el catálogo de su producción se caracteriza por su amplitud, incluyendo desde armonizaciones de canciones populares hasta obras más importantes para piano, cámara, orquesta, banda, escena y coro. La diversidad de géneros que aborda, se puede relacionar con rasgos muy marcados de su pensamiento y actividad: su preocupación por la función cultural de la música, los inicios como músico militar y la intensa espiritualidad religiosa que cultivó durante toda su vida.


 

Grabaciones

Música de cámara

Obras para orquesta

 

Monografías

Germán Álvarez-Beigbeder: Un músico jerezano para la historia

 

Música impresa

Marchas fúnebre (para órgano)

Stabat Mater

Sinfonia Nº 2 en Mi menor "Rincon malillo"