Detalle
Atrás

Francisco Guerrero. Zayin

Francisco Guerrero. Zayin


Francisco Guerrero. Zayin

Titulo: Zayin
Autor: Francisco Guerrero
Intérprete: Arditti String Quartet
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales
D.L. SE-1890-1999
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.
 

 

 


 

ZAYIN

DE FRANCISCO GUERRERO

 Nacido en Jaén el 7 de julio de 1951, Francisco Guerrero inicia a los seis años el estudio de la música como autodidacta, asistido por los consejos del padre, valioso pedagogo. Alumno en Granada de Juan Alfonso García, revela un talento precoz recibiendo en 1970 el premio Manuel de Falla por su composición Facturas. Desde sus obras tempranas manifiesta una peculiar inclinación por sondear e investigar la naturaleza del sonido hasta sus límites (ya a comienzos de los años setenta se interesa por las tecnologías electroacústicas). Sin embargo, el compositor hacía empezar su catálogo oficial con Actus (1976), donde por primera vez encontraban aplicación procedimientos derivados de la lógica combinatoria. Desde entonces se hace cada vez menos fuerte en él la necesidad de enlazar la dimensión musical con la científica. Su música recibe amplios reconocimientos en el panorama internacional; sus obras son programadas en los más importantes festivales de música contemporánea y tocadas por intérpretes prestigiosos. A mediados de los años ochenta, Guerrero incorpora en su música procedimientos derivados de la fractalidad, un nuevo tipo de geometría que proporciona modelos matemáticos a estructuras dominadas por comportamientos caóticos. Basada en el principio de la autosemejanza, la fractalidad ofrece al compositor un novedoso enfoque estructural, en el que el todo está reflejada en la parte y viceversa, permitiendo una nueva mirada de tipo global sobre el discurso musical.

Dos directrices convergen en la música de Guerrero, evidentes desde la primera escucha: una exigencia suprema de objetivación, junto con la confesión exacerbada de su propia persona. En sus obras se reconocen fácilmente los rasgos propios de su personalidad: un espíritu radical y un temperamento fiero y orgulloso, elementos éstos inseparables de su naturaleza andaluza. El recurrir a procedimientos matemáticos nunca representó para él un ejercicio de mero cerebralismo. Al contrario, sus edificios sonoros poseen una imaginación desbordante capaz de liberar una expresividad de impacto inmediato en el oyente. A lo largo de los años, Guerrero supo tratar con igual acierto tanto el género instrumental como el vocal, tanto el orquestal como el camerístico. Sin duda Zayin representa una de las culminaciones de su catálogo tanto por su valor exquisitamente musical como por su ambición y alcance. Zayin es un ciclo de piezas que gira alrededor del número siete (zayin significa en hebreo siete, precisamente): siete obras de cámara, la suma total de cuyas duraciones fuera setenta minutos. La referencia al número siete concierne no sólo a las relaciones globales entre las diversas piezas sino también a las proporciones entre ellas. La idea original de escribir siete tríos de cuerda dejó paso con el tiempo a una sucesión más variada: Zayin IV y Zayin VII están escritos para cuarteto, Zayin VI para violín solo. Finalmente, la duración total alcanzaría los 61 minutos (6+1=7). La composición abarca un período de tiempo muy amplio, desde 1983 hasta 1997, por lo que ha ido registrando lbs elemento clave de la evolución estilística del compositor. Así, la primera obra está escrita con procedimientos de combinatoria, mientras que las demás están compuestas con técnicas fractales.

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01.- Zayin I (1983) 4:01 - Audio

02.- Zayin II (1989) 8:55 - Audio

03.- Zayin III (1989) 6:51 - Audio

04.- Zayin IV (1994) 12:41 - Audio

05.- Zayin V (1995) 9:10 - Audio

06.- Zayin VI (1995) 16:36 - Audio

07.- Zayin VII (1996) 6:31 - Audio

08.- Pequeño Zayin VIIb (1997) 2:01 - Audio