El Flamenco en la Obra para Guitarra de Andrés Segovia

Autores/as

  • Leopoldo Neri
  • David Monge García Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Andrés Segovia, Manuel de Falla, guitarra, Concurso de Cante Jondo, Fandango de la madrugada, Macarena, soleá, granaínas

Resumen

Andrés Segovia fue el guitarrista clásico más influyente del pasado siglo XX, pero el flamenco también formó parte de su extensa trayectoria artística con unas connotaciones particulares que le hicieron, por ejemplo, alinearse con algunos de los preceptos del ideario de Falla sobre lo jondo, participar de manera activa en la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922, o aplicar recursos compositivos de este género en piezas de su propia creación. Esta última faceta, una de las menos estudiadas del maestro de Linares, puede seguirse sobre todo en obras como Fandango de la madrugada, Macarena o el grupo de falsetas por soleá de históricos tocaroes que recuperó para la guitarra. Con el análisis musical de estas fuentes queremos poner en evidencia la fuerza creativa del flamenco en el universo sonoro de Segovia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Neri, L. ., & Monge García, D. . (2024). El Flamenco en la Obra para Guitarra de Andrés Segovia. Música Oral Del Sur, (21), 147–175. Recuperado a partir de https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/434