Documento
manuel-garcia-canciones-caprichos-liricos.jpg...
Descargar manuel-garcia-canciones-caprichos-liricos.jpg...
|
Contenido web
Manuel García. Canciones y caprichos líricos...
Manuel García. Canciones y caprichos líricos Titulo: Canciones y caprichos líricos Autor: Manuel García (1775-1832) Edita: Instituto Complutense de Ciencias Musicales Director: Emilio casares Rodicio Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L. AS-1.564-94 ISBN: 84-8048-103-X VOLVER
|
Contenido web
Manuel García. Canciones y caprichos líricos...
Manuel García. Canciones y caprichos líricos Titulo: Canciones y caprichos líricos Autor: Manuel García (1775-1832) Edita: Instituto Complutense de Ciencias Musicales Director: Emilio casares Rodicio Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L. AS-1.564-94 ISBN: 84-8048-103-X VOLVER
|
Contenido web
Manuel Garcia. Don Chisciotte...
Manuel Garcia. Don Chisciotte Titulo: Don Chisciotte: opera en Dos Actos Autor: Manuel Garcia. Director: Juan de Udaeta. Intérpreta: Orquesta de Cámara Galega; Coro Intermezzo Edita: Junta de Andalucia. Consejería de Cultura Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-5663-2007 2 discos compacto: digital ; 12 cm Incluye folleto con biografía y estudio de su obra. Acerca del disco Manuel García Manuel del Pópolo Vicente García (Sevilla, 21-I-1775; París, 10-VI-1832), tenor, compositor, empresario y maestro de canto, fue uno de los personajes centrales de la música del siglo XIX español. Padre de Paulina Viardot-García, de María Felicia, la mítica Malibrán, y de Manuel Patricio García, inventor de laringoscopio, fue una de las grandes personalidades de la vida operística europea del siglo XIX. Intérprete favorito de Rossini y de Mozart, es uno de los padres de la escuela belcantística. Fue, además, un magnífico compositor, faceta que ha sido completamente olvidada. Desde los inicios de su educación musical y primeras actuaciones en su Andalucía natal hasta su muerte en París en 1832, Manuel García tuvo una vida multifacética. Su andadura musical comienza en Sevilla y Cádiz donde, además de iniciarse en los estudios musicales, comienza a destacar por sus dotes como niño cantor. De su primera época en Madrid son las obras El majo y la maja, La declaración, El seductor arrepentido, El reloj de madera o Quien porfía mucho alcanza. En 1804 estrenó El criado fingido, ópera en un acto, de la que se haría conocidísimo el polo Cuerpo bueno, alma divina y, en 1805, una de sus obras más importantes de este periodo, y que posteriormente le abriría las puertas de los círculos musicales parisinos, El poeta calculista, ópera-monólogo de la que se hizo famoso el polo Yo que soy contrabandista. Los círculos musicales españoles resultaron pequeños para García, quien se marchó a París en 1807, donde alternaba sus actuaciones como cantante con las primeras composiciones de tonadillas y operetas, que él mismo estrenaba, junto a su segunda mujer Briones. A partir de este momento fueron los centros líricos europeos más importantes donde García aparece en la doble condición de ¿primo tenore¿ y compositor. Su paso por Italia (1811¿1816) le valió no sólo el inicio de su carrera como cantante ¿allí conoció al joven Rossini para quien estrena Elisabettta, regina d¿Inghilterra e Il barbiere di Siviglia¿, sino como compositor con el gran éxito de Il califfo di Bagdad (1813). Durante estos años también dedicó sus esfuerzos a conocer y dominar la técnica vocal con el legendario Giovanni Anzani ¿heredero, a su vez, de la tradición de canto italiana de Porpora-. Después de Italia se suceden sus apariciones como cantante en París y Londres y simultáneamente el García compositor continúa su producción operística con la proyección y estilo internacionales, siguiendo los dos estilos de moda: el italiano ¿fundamental en su producción¿ y el francés, aunque sin olvidar nunca las aportaciones de la música española. De su producción durante estos años han quedado diecinueve óperas en italiano y ocho en francés, además de su abundante producción lírica en español. Entre ellas, especialmente famosas, Il califfo di Bagdad y La mort du Tasse. En 1825 García y su familia inician la etapa americana: Nueva York y México. La música de Mozart y Rossini llegaba por primera vez al Nuevo Mundo. De este último periodo es posiblemente la obra que recuperamos en la presente edición, Don Chisciotte. Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía VOLVER
|
Documento
manuel-garcia-78.jpg...
Descargar manuel-garcia-78.jpg...
|
Contenido web
Aniversario del nacimiento de Manuel García...
Aniversario del nacimiento de Manuel García Tal día como hoy, 21 de enero, de 1775 nace en Sevilla Manuel del Pópulo Vicente García, más conocido como Manuel García, tenor, compositor, pedagogo y teórico de la música. En palabras de Emilio Casares Rodicio ¿Manuel del Popolo García ha sido el músico español más internacional del siglo XIX. Personaje central en la historia de la lírica española, también marcó el teatro musical europeo del primer romanticismo y mostró siempre con orgullo su origen español y andaluz. Es difícil resumir la vida de un músico tan poliédrico. La carta de presentación de este sevillano universal podría ser esta: compositor, tenor mítico, maestro y teórico del canto y uno de los padres de la escuela belcantística, empresario, padre de una saga de cantantes tan célebres como María Malibrán, Pauline Viardot y Manuel Patricio García, intérprete favorito de Rossini, divulgador de la obra de Mozart que dio a conocer a los románticos, introductor en Norteamérica de la obra de Rossini y Mozart, provocador de la moda española en Francia que desembocó nada menos que en la Carmen de Bizet, e iniciador del nacionalismo español con una serie de obras que se convirtieron en modelo de nuestra lírica¿. El artículo completo sobre Manuel de Pópolo García puede leerse en el nº 1 de nuestra revista Papeles del Festival de Música Española de Cádiz disponible a texto completo en nuestra web. El Centro de Documentación Musical de Andalucía preparó algunas de las composiciones de García para poder ser interpretadas por orquesta, colaboró con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la publicación del libro de partituras Caprichos líricos y canciones españolas y ha editado dos discos de grabaciones: Don Chisciotte y El poeta calculista. Más información: https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/-/manuel-garcia Volver
|
Contenido web
Aniversario de la muerte de Manuel del Pópulo Vicente García (Manuel García)...
Aniversario de la muerte de Manuel del Pópulo Vicente García (Manuel García) Tal día como hoy, 10 de junio, de 1832, murió en París Manuel del Pópulo Vicente García, más conocido como Manuel García, tenor, compositor, pedagogo y teórico de la música. En palabras de Emilio Casares Rodicio "Manuel del Popolo García ha sido el músico español más internacional del siglo XIX. Personaje central en la historia de la lírica española, también marcó el teatro musical europeo del primer romanticismo y mostró siempre con orgullo su origen español y andaluz. Es difícil resumir la vida de un músico tan poliédrico. La carta de presentación de este sevillano universal podría ser esta: compositor, tenor mítico, maestro y teórico del canto y uno de los padres de la escuela belcantística, empresario, padre de una saga de cantantes tan célebres como María Malibrán, Paulina Viardot y Manuel Patricio García, intérprete favorito de Rossini, divulgador de la obra de Mozart que dio a conocer a los románticos, introductor en Norteamérica de la obra de Rossini y Mozart, provocador de la moda española en Francia que desembocó nada menos que en la Carmen de Bizet, e iniciador del nacionalismo español con una serie de obras que se convirtieron en modelo de nuestra lírica". El artículo completo sobre Manuel de Pópolo García puede leerse en el nº 1 de nuestra revista Papeles del Festival de Música Española de Cádiz disponible a texto completo en nuestra web. El Centro de Documentación Musical de Andalucía preparó algunas de las composiciones de García para poder ser interpretadas por orquesta, colaboró con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la publicación del libro de partituras Caprichos líricos y canciones españolas y ha editado dos discos de grabaciones: Don Chisciotte y El poeta calculista. Más información: https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/-/manuel-garcia Volver
|
Documento
manuel-garcia-don-chisciotte.jpg...
Descargar manuel-garcia-don-chisciotte.jpg...
|
Documento
manuel-jesus-sanchez-garcia.jpg...
Descargar manuel-jesus-sanchez-garcia.jpg...
|
Documento
manuel-garcia-don-chisciotte-0072.jpg...
Descargar manuel-garcia-don-chisciotte-0072.jpg...
|
Documento
manuel-garcia-don-chisciotte-edicion-critica.jpg...
Descargar manuel-garcia-don-chisciotte-edicion-critica.jpg...
|
Contenido web
Manuel García...
Manuel García Productor: Manuel García Fechas: 1775-1832 El 21 de enero de 1775 nace en Sevilla Manuel del Pópulo Vicente Rodríguez Aguilar, más conocido como Manuel García. De su familia, infancia y formación musical poco se conoce, únicamente aquellos datos aportados por él mismo, que aseguraba haber estudiado con Antonio Ripa, Maestro de Capilla de la catedral de Sevilla y con Juan Almarcha, teclista y violonchelista. En 1791 se traslada a Cádiz, donde conoce a Manuela Morales Pacheco, hija de una familia de actores y actriz también, que se convertirá en su primera esposa. En 1978 se trasladan juntos a Madrid donde entran a formar parte de la compañía de Francisco Ramos. Desde el comienzo de su carrera compagina su labor de intérprete con la de compositor de canciones, tonadillas escénicas y otras obras dramáticas. Desde 1799 y hasta 1807, forma parte de la Compañía del Teatro de los Caños del Peral, actividad que se vio interrumpida por una estancia en prisión, al parecer por un altercado en el Teatro del Príncipe, que inspiró su primera opereta: El preso. La opereta, género importado de francia, respondía a la prohibición de interpretar obras en otro idioma que no fuera el castellano y pone en relieve el interés del autor por desarrollar una verdadera ópera nacional. En 1804 se estrena la ópera en un acto El criado fingido, cuyo polo: "Cuerpo bueno, alma divina" se hizo muy popular e inspiró a Bizet para la composición del preludio del cuarto acto de Carmen, el cual se publicó en el extranjero en versión para canto y piano. En 1805 se estrena la ópera-monólogo en un acto El poeta calculista, en la que el tenor hacía gala de su dominio técnico. Uno de los números, "Yo que soy contrabandista", fue considerado un himno a la libertad por literatos como Victor Hugo y George Sand e inspiró a compositores de la talla de Franz Liszt y Robert Schumann. El éxito de la obra de debe en buena parte a que no era una simple traducción sino una obra original y española, en su temática, estilo y concepción. En su debut parisino alaban su voz, calificada de "agradable, flexible y precisa", aunque poco potente. En 1811 se traslada a Italia, donde actúa en los teatros de Milán, Nápoles y por último en Roma. Gracias a las lecciones de canto de Anzani y su experiencia en Italia su voz había ido tornándose más potente y había mejorado su presencia en el escenario, lo cual le va a permitir seguir cosechando éxitos a su regreso a París. En 1818 se marcha a Inglaterra donde representa con éxito Il barbiere de Rossini en Londres, además de La clemenza di Tito y die Zauberflöte. A finales del año siguiente vuelve a París donde interpreta por primera vez el Don Giovanni,obteniendo uno de sus mayores éxitos y contribuyendo a la popularización de Mozart entre los románticos. Fundó una escuela de canto que le convertiría, según Fétis, en uno de los profesores más distinguidos del siglo XIX, extendiendo su magisterio hacia tierras inglesas en la academia de su casa de Piccadilly, y con la publicación de su método de canto por la editorial Boosey. En 1825, por mediación de Giuditta Pasta, obtuvo una invitación para ir a Nueva York a dirigir una compañía de ópera en el Park Theatre. Aceptada la invitación, el tenor se traslada junto a su familia (su segunda esposa Joaquina Briones y sus hijos Manuel y María) con quienes ofrece la ópera de Rossini Il barbieri di Siviglia. El público queda encantado por su voz y sobretodo por la de su hija María, en la que fuera la primera representación de una ópera en italiano en Estados Unidos. El éxito obtenido movió a Lorenzo Da Ponte, el libretista de Mozart, quien se encontraba allí impartiendo clases, a animar a Manuel García en la representación de Don Giovanni. Las óperas representadas tenían una amplia acogida, sin embargo sus obras propias no obtuvieron el éxito esperado y ante las dificultades financieras de la compañía decidieron marchar a México. El país atravesaba un momento de fuerte sentimiento antiespañol, pero a pesar de la expulsión decretada para los españoles, a él y a su familia se les permitió permanecer y seguir representando sus obras. Considerado como símbolo o como amenaza, se vio involucrado en un ambiente político cada vez más convulso, que le obligaría finalmente a regresar a París. A su vuelta a París, fue recibido calurosamente, y su actuación en Don Giovanni fue el evento más esperado de la temporada de 1829. Sin embargo su voz estaba algo mermada y la fatiga le impidió terminar la temporada. En 1831 ofrece la última representación junto a sus hijos y algunos de sus discípulos en Teatro Tivoli en París y en 1832 falleció después de una enfermedad. Grabaciones en la colección de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía Manuel García. El Poeta Calculista: tonadillas Manuel García. Don Chischiote Manuel García. Yo que soy Contrabandista y otras canciones Música impresa El caballo: polo (1874) Caprichos líricos españoles (1830) Exercises pour la voix: (avec un siscours preliminaire) (1820) El jitano: canción española (183-?) Polo de El criado fingido (1874) Estudios y publicaciones Claves para una lectura de la creación operística del compoisitor sevillano Manuel del Popolo García Volver
|
Documento
manuel-garcia-75-la-mort-du-tasse.jpg...
Descargar manuel-garcia-75-la-mort-du-tasse.jpg...
|
Documento
manuel-garcia-77-il-califfo-di-bagdad.jpg...
Descargar manuel-garcia-77-il-califfo-di-bagdad.jpg...
|
Documento
02._Manuel_Castillo_-_CD1-Elevacixn.mp3...
Descargar 02._Manuel_Castillo_-_CD1-Elevacixn.mp3...
CD1-Elevación Manuel Castillo Manuel Castillo - Obra para Órgano, track 2 200...
|
Contenido web
Rosalía Gómez. Caprichos...
Rosalía Gómez. Caprichos Titulo: Caprichos Subtitulo: La Danza a través de un prisma Autor: edición a cargo de Rosalía Goméz Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L.: SE.2610-1998 I.S.B.N.: 84-8266-042-X VOLVER
|
Documento
caprichos-danza-prisma.jpg...
Descargar caprichos-danza-prisma.jpg...
|
Documento
03._Manuel_Castillo_-_CD1-Diferencias_para_xrgano_sobre_un_tema_de_Manuel...
Descargar 03._Manuel_Castillo_-_CD1-Diferencias_para_xrgano_sobre_un_tema_de_Manuel...
CD1-Diferencias para Órgano sobre un tema de Manuel de Falla Manuel Castillo...Manuel Castillo - Obra para Órgano, track 3 200...
|
Documento
12._Manuel_Castillo_-_CD2-Sinfonxa_para_xrgano__-_IV_Finale.mp3...
Descargar 12._Manuel_Castillo_-_CD2-Sinfonxa_para_xrgano__-_IV_Finale.mp3...
CD2-Sinfonía para Órgano - IV Finale Manuel Castillo Manuel Castillo - Obra...
|
Documento
11._Manuel_Castillo_-_CD2-Sinfonxa_para_xrgano__-_III_Intermezzo.mp3...
Descargar 11._Manuel_Castillo_-_CD2-Sinfonxa_para_xrgano__-_III_Intermezzo.mp3...
CD2-Sinfonía para Órgano - III Intermezzo Manuel Castillo Manuel Castillo...
|
|