Saltar al contenido
Junta de Andalucía
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Centro de Documentación Musical de Andalucía

  • Inicio
  • Centro
    • Centro
    • Presentación
    • Sede
    • Enlaces
    • Unidades organizativas
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Noticias
  • Documentación
    • Documentación
    • Compositores
    • Entidades musicales
    • Órganos
    • Efemérides
    • Catálogo de instrumentos
      • Catálogo de instrumentos
      • Aerófonos
      • Cordófonos
      • Fonógrafos
      • Complementos de fonógrafos
      • Gramófonos
      • Complementos de gramófonos
      • Idiófonos
      • Magnetófonos
      • Membranófonos
      • Soporte codificado
      • Varios
    • Catálogo de Artes Visuales
      • Catálogo de Artes Visuales
      • Artes Gráficas
      • Cine
      • Dibujos
      • Dispositivos
      • Esculturas
      • Fotografías
      • Pinturas
      • Textil
    • Festival de Cádiz
      • Festival de Cádiz
      • Ediciones
      • Talleres
      • Memorias
      • Publicaciones
      • Grabaciones
      • Papeles
    • Concurso de Composición
  • Publicaciones
    • Publicaciones
    • Documentos sonoros Patrimonio musical de Andalucía
    • Musica Oral del Sur
    • Papeles del Festival de Musica Española de Cádiz
    • Otras publicaciones del Centro
  • Exposiciones
    • Exposiciones
    • Música Mecánica
      • Música Mecánica
      • Presentación
      • Introducción
      • Revolución industrial
      • Instrumentos mecánicos de soporte codificado
        • Instrumentos mecánicos de soporte codificado
        • De cilindro con púas
          • De cilindro con púas
          • Cajas de música con láminas flexibles
          • Piano de cilindro codificado
        • De disco con pestañas
          • De disco con pestañas
          • Caja de música de disco
        • De disco perforado
          • De disco perforado
          • Música mecánica y cambio social en el último cuarto del siglo XIX
          • Inicio de la producción musical en serie
          • Organillos
        • De cinta perforada
          • De cinta perforada
          • Piano neumático
          • Fabricación de rollos de pianola
      • Segunda revolución industrial
      • Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores de sonido
        • Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores de sonido
        • Fonógrafos
          • Fonógrafos
          • El Fonógrafo
          • Evolución del soporte sonoro
          • Presentación y comercialización del fonógrafo
        • Gramófonos
          • Gramófonos
          • Gramófono
          • Evolución del soporte
        • Magnetófonos
          • Magnetófonos
          • Registro magnético
      • Créditos
      • Galería de imágenes
        • Galería de imágenes
        • Fonógrafos
        • Gramófonos
        • Organillo
        • Rollo de pianola
        • Soportes de metal
        • Soportes de cartón
    • Instrumentos de Barro
      • Instrumentos de Barro
      • Idiófonos
      • Aerófonos
      • Membranófonos
  • Biblioteca
    • Biblioteca
    • Legados
    • Colecciones temáticas
  • Cualquiera Sitio Web
  • Centro de Documentación Musical de Andalucía 4
  • Todo
  • Contenido web 4
  • Cualquiera Categoría
  • Grabación 4
  • Documentos sonoros 3
  • 2007 2
  • 2006 1
  • 2003 1
  • Cualquiera Carpeta
  • Siempre
  • La última hora 0
  • Últimas 24 horas 0
  • La última semana 0
  • El último mes 0
  • El último año 0
  • Rango personalizado…
  • De
    A
  • Quiso decir:
  • manuel garci
 
Contenido web Manuel Garcia. Don Chisciotte...
Manuel Garcia. Don Chisciotte Titulo: Don Chisciotte: opera en Dos Actos Autor: Manuel Garcia. Director: Juan de Udaeta. Intérpreta: Orquesta de Cámara Galega; Coro Intermezzo Edita: Junta de Andalucia. Consejería de Cultura Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-5663-2007 2 discos compacto: digital ; 12 cm Incluye folleto con biografía y estudio de su obra. Acerca del disco Manuel García Manuel del Pópolo Vicente García (Sevilla, 21-I-1775; París, 10-VI-1832), tenor, compositor, empresario y maestro de canto, fue uno de los personajes centrales de la música del siglo XIX español. Padre de Paulina Viardot-García, de María Felicia, la mítica Malibrán, y de Manuel Patricio García, inventor de laringoscopio, fue una de las grandes personalidades de la vida operística europea del siglo XIX. Intérprete favorito de Rossini y de Mozart, es uno de los padres de la escuela belcantística. Fue, además, un magnífico compositor, faceta que ha sido completamente olvidada. Desde los inicios de su educación musical y primeras actuaciones en su Andalucía natal hasta su muerte en París en 1832, Manuel García tuvo una vida multifacética. Su andadura musical comienza en Sevilla y Cádiz donde, además de iniciarse en los estudios musicales, comienza a destacar por sus dotes como niño cantor. De su primera época en Madrid son las obras El majo y la maja, La declaración, El seductor arrepentido, El reloj de madera o Quien porfía mucho alcanza. En 1804 estrenó El criado fingido, ópera en un acto, de la que se haría conocidísimo el polo Cuerpo bueno, alma divina y, en 1805, una de sus obras más importantes de este periodo, y que posteriormente le abriría las puertas de los círculos musicales parisinos, El poeta calculista, ópera-monólogo de la que se hizo famoso el polo Yo que soy contrabandista. Los círculos musicales españoles resultaron pequeños para García, quien se marchó a París en 1807, donde alternaba sus actuaciones como cantante con las primeras composiciones de tonadillas y operetas, que él mismo estrenaba, junto a su segunda mujer Briones. A partir de este momento fueron los centros líricos europeos más importantes donde García aparece en la doble condición de ¿primo tenore¿ y compositor. Su paso por Italia (1811¿1816) le valió no sólo el inicio de su carrera como cantante ¿allí conoció al joven Rossini para quien estrena Elisabettta, regina d¿Inghilterra e Il barbiere di Siviglia¿, sino como compositor con el gran éxito de Il califfo di Bagdad (1813). Durante estos años también dedicó sus esfuerzos a conocer y dominar la técnica vocal con el legendario Giovanni Anzani ¿heredero, a su vez, de la tradición de canto italiana de Porpora-. Después de Italia se suceden sus apariciones como cantante en París y Londres y simultáneamente el García compositor continúa su producción operística con la proyección y estilo internacionales, siguiendo los dos estilos de moda: el italiano ¿fundamental en su producción¿ y el francés, aunque sin olvidar nunca las aportaciones de la música española. De su producción durante estos años han quedado diecinueve óperas en italiano y ocho en francés, además de su abundante producción lírica en español. Entre ellas, especialmente famosas, Il califfo di Bagdad y La mort du Tasse. En 1825 García y su familia inician la etapa americana: Nueva York y México. La música de Mozart y Rossini llegaba por primera vez al Nuevo Mundo. De este último periodo es posiblemente la obra que recuperamos en la presente edición, Don Chisciotte. Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía VOLVER
Publicaciones años: 2007 Documentos sonoros Grabación
Contenido web Manuel García. El Poeta Calculista...
Manuel García. El Poeta Calculista Titulo: El Poeta Calculista: tonadillas Autor: Manuel García. Director: Andrea Marcon Interpretes: Orquesta Ciudad de Granada; Ruth Rosique, Soprano y Mark Tucker, Tenor. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-1186-2006 2 discos compacto: digital ; 12 cm Incluye folleto con biografía y estudio de su obra. Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía cd1: 01.- La Declaración: Como soy doncellita 4:40 - Audio cd1: 02.- La Declaración: Abur Don Pepito 2:42 - Audio cd1: 03.- La Declaración: Si a corresponderme 4:40 - Audio cd1: 04.- La Declaración: ¡Suelta!, ­¡Suelta! 2:01 - Audio cd1: 05.- La Declaración: ¿Por qué causa las mujeres... 4:29 - Audio cd1: 06.- La Declaración: Amor, ¿quien no suspira... 2:17 - Audio cd1: 07.- El Majo y la Maja: Soy la Maja 6:24 - Audio cd1: 08.- El Majo y la Maja: ¡Téngase Ud, camarada! 4:12 - Audio cd1: 09.- El Majo y la Maja: Ahora quiero que me digas 2:28 - Audio cd1: 10.- El Majo y la Maja: Seguidillas 1:54 - Audio cd1: 11.- El Majo y la Maja: Con Gozo y Alegria 3:14 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 01.- Obertura 7:17 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 02.- Hablado: En fin ya tomé partido.. 00:46 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 03.- Canción: Por la mañana... 3:17 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 04.- Versos: En efecto, el pobrecillo... 00:55 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 05.- Música 1:20 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 06.- Versos: En efecto, el pobrecillo... 1:23 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 07.- Boleras: El hombre que... 2:02 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 08.- Versos: Grandemente... 00:20 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 09.- Música 1:06 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 10.- Hablado: Tomaré un cuarto... 1:20 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 11.- Caballo: Yo que soy contrabandista 2:13 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 12.- Versos: Excelente personaje 00:14 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 13.- Música 00:58 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 14.- Hablado: Con una comedia... 00:35 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 15.- Aria Grande: Formaré mi plan 10:16 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 16.- Versos: Así juzgo... 00:24 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 17.- Música 1:58 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 18.- Versos: Después a cosa... 1:25 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 19.- Aria: Ah, qué monstruo... 1:21 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 20.- Versos: Eso sí que salió... 1:05 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 21.- Música 1:14 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 22.- Hablado: Una hermosa sinfonía... 00:32 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 23.- Duo: Anegado en tanta dicha... 5:48 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 24.- Versos: Hermoso duo... 00:53 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 25.- Música 1:06 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 26.- Hablado: Juntamente... 00:11 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 27.- Polaca: En tan dichoso instante... 5:28 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 28.- Versos: Muy bien que... 1:14 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 29.- Musica 1:05 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 30.- Versos: Ciertamente voy errado... 1:54 - Audio cd2: El Poeta Calculista. 31.- Final 1:06 - Audio VOLVER
Publicaciones años: 2006 Documentos sonoros Grabación
Contenido web Germán Á. Beigbeder (1882-1968). Obras Para Orquesta
Germán Á. Beigbeder (1882-1968). Obras Para Orquesta Titulo: Obras Para Orquesta Autor: Germán Á. Beigbeder (1882-1968) Dirección: Gloria Isabel Ramos Intérprete: Orquesta de Córdoba Edita: Junta de Andalucia. Consejería de Cultura Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-3462-03. 1 disco compacto: digital ; 12 cm Incluye folleto con biografía y estudio de su obra. GERMÁN A. BEIGBEDER (1882-1968) Germán Álvarez-Beigbeder nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 15 de diciembre de 1882, y murió en la misma ciudad el 11 Octubre de 1968. Procedía de una acaudalada y noble familia que, procedente de Francia, se estableció en Jerez en el siglo XVIII, y se dedicó a la industria del vino, creando unas bodegas de prestigio internacional. Álvarez-Beigbeder pertenece cronológicamente a la denominada Generación de los Maestros, como Conrado del Campo, Julio Gómez, Joaquín Turina y tantos otros músicos famosos. Tuvo como primer maestro de música a su propia madre, y continuó los estudios de piano con Ángel Fernández Pacheco, que procedía del Conservatorio de Madrid, en donde había sido discípulo de Emilio Arrieta. Posteriormente estudió armonía con Camilo Pérez Monllor, director de la banda militar de Infantería de Marina. Músico precoz, a pesar de la oposición de sus padres, a los quince años ya había compuesto pasacalles y marchas, y había estrenado una plegaria a la Virgen del Socorro, de gran devoción familiar. Simultaneó sus estudios musicales con el bachillerato, pero hubo de abandonar la música, debido a una crisis en el negocio familiar; no obstante sus forzosos viajes por el norte de España, no sólo le mantenían en contacto con la música, sino que aumentaron sus deseos de dedicarse exclusivamente a ella, lo que consiguió al trasladarse definitivamente a Madrid en 1910, donde pudo realizar los estudios de contrapunto, fuga y composición con Pérez Casas. Su carrera de músico práctico se inició como director de la orquesta del Gran Teatro de Madrid y el posterior triunfo en las oposiciones a Músico Mayor de Infantería de Marina. En 1913 fue destinado a África, donde coincidió con Manrique de Lara, lo que le permitió completar los estudios de composición con este maestro. En 1929 dejó su ocupación en la marina y fue nombrado director del Conservatorio Odero de Cádiz. El alcalde de Jerez le encargó la formación de la Escuela y Banda de Música Municipal, y de una orquesta de cámara, realizando una magnífica labor de divulgación musical por toda la provincia gaditana. Nombrado hijo predilecto de Jerez en 1948, se le dio su nombre a una calle. En 1963 el Ministro de Marina le otorgó la Cruz del Mérito Naval, por ser autor del himno oficial de la Escuela Naval, con texto de José María Pemán. Su herencia musical la han continuado sus hijos José María (David Beigbeder), que también fue Músico Mayor de Infantería de Marina, quien se ocupa de la conservación y revisión de su obra, y Manuel, conocido como Manuel Alejandro, dedicado principalmente a escribir canciones, con las cuales ha cosechado innumerables éxitos. Ambos fueron alumnos suyos y, en Madrid, de Julio Gomez, Jesús Guridi, Calés Otero, García Matos, Luis Antón o José Cubiles. Autor polivalente, con un catálogo en el que existen obras para ballet, sinfonías, música de cámara, religiosa y dramática, fue fiel al ideario de su generación y la música sinfónica ocupa un lugar de privilegio en su producción. Scherzare, 1907; Escenas Orientales, 1919; Sinfonía en Sol menor para instrumentos de cuerda, 1922, que estrenó José María Franco en Barcelona e incluyéndola como obra de estudio en la clase de Conjunto Instrumental del Real Conservatorio de dicha ciudad; Campos Andaluces, 1913; Rapsodia Africana, 1915; Caprichos de España, Sinfonía en Mi menor ¿Rincón Malillo¿ , Sonata para violín y piano, Stabat Mater y un sin fin de apuntes sinfónicos, son los principales frutos de esta dedicación. Con motivo del homenaje que Jerez le dedicó en febrero de 1984, se publicó en el programa del concierto una semblanza del autor cuyo párrafo final describe a la perfección la figura del maestro gaditano: "Su labor creativa fue verdaderamente amplia y toda ella marcada por una acentuada originalidad y revestida de calidad y maestría¿¿ Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía 01.- Caprichos de España: Jota 3:51 - Audio 02.- Caprichos de España: Serrana 2:45 - Audio 03.- Caprichos de España: Sevillana 3:16 - Audio 04.- Caprichos de España: Soleares 4:45 - Audio 05.- Jerez: El arco 5:01 - Audio 06.- Jerez: Angostillo 5:36 - Audio 07.- Jerez: Alameda Vieja 4:35 - Audio 08.- Jerez: La Plazuela 4:31 - Audio 09.- Campos Andaluces (Apuntes sinfónicos) 12:32 - Audio VOLVER
Publicaciones años: 2003 Documentos sonoros Grabación
Contenido web Música sacra en Cádiz en tiempos de la ilustración
Música sacra en Cádiz en tiempos de la ilustración Título: Música sacra en Cádiz en tiempos de la ilustración Intérprete: Coral Ciudad de Granada y Orquesta Manuel de Falla Director: Jorge Rodríguez Morata. Solistas: Mª del Coral Morales y Victoria Orti (Sopranos), Rosa Mª Ramon (contralto). Enrique Lacarcel (tenor), y Adolfo Palomares (bajo). Edita: Universidad de Cádiz; Diputación Provincial de Cádiz Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L. GR. 819-07 1. Fuge, dilecte mi. Pedro Rabassa (1683-1767) 2. Ascendit Deus. Juan Domingo Vidal (ca. 1735-1808) 3. Ego sim panis. Juan Domingo Vidal (ca. 1735-1808) 4. Magnificat. Juan Domingo Vidal (ca. 1735-1808) 5. Lauda Ierusalem. Juan Domingo Vidal (ca. 1735-1808) 6. Quen vidistis pastores. Juan Domingo Vidal (ca. 1735-1808) 7. Sicut crvus desiderat. Nicolás zabala (1772-1829) 8. Benedictos es Domine. Nicolás zabala (1772-1829) VOLVER
Publicaciones años: 2007 Grabación
Mostrando 1 - 4.
  • ← Primero
  • Anterior
  • Más
Logo de la Junta de Andalucía Logo de la Junta de Andalucía
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Slideshare
  • Blog
  • Lema del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España
  • © 2022 JUNTA DE ANDALUCÍA
  • Centro de Documentación Musical de Andalucía
  • C/ Carrera del Darro 29. 18010-Granada.
  • Telf: 958 03 16 44
  • informacion.cdma.ccul@juntadeandalucia.es
  • ---------------------------------
  • Aviso Legal
  • Protección de datos
  • Accesibilidad
  • Carta de servicio
  • Política de cookies
// ]]>

Este sitio utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tenologías se describen en Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Cookies técnicas esenciales

Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.

Cookies de personalización

Permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios.

Cookies analíticas

tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

Cookies publicitarias comportamentales

Son aquellas que, tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten analizar sus hábitos de navegación en Internet para que podamos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

Rechazar todo