Contenido web
Joaquin Turina. Margot...
Joaquin Turina. Margot Titulo: Margot. Comedia lírica en dos actos. Autor: Joaquín Turina (1882-1949) Libreto: Gregorio Martínez Sierra Edita: Juan de Udaeta. Edición: Ediciones Iberoautor Promorciones Culturales, S.R.L / ICCMU Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L: AS-4.395-01 ISBN: 84-8048-383-0 VOLVER
|
Documento
joaquin-turina-margot.jpg...
Descargar joaquin-turina-margot.jpg...
|
Contenido web
Joaquín Turina...
Joaquín Turina Página oficial del archivo Joaquin Turina. En ella se ofrece el archivo, biografía del compositor, catálogo de su obra comentada por el compositor. Se incluye también fotografías y una discografía completa, así como la relación de todos los escritos teóricos, conferencias y artículos de prensa escritos por el compositor.
|
Documento
joaquin-turina-corresponsal-paris.jpg...
Descargar joaquin-turina-corresponsal-paris.jpg...
|
Documento
joaquin-turina-notas-compositor.jpg...
Descargar joaquin-turina-notas-compositor.jpg...
|
Documento
joaquin-turina-duo-ds.jpg...
Descargar joaquin-turina-duo-ds.jpg...
|
Contenido web
Jorge de Persia. Joaquin Turina Notas para un compositor...
Jorge de Persia. Joaquin Turina Notas para un compositor Titulo: Joaquín Turina. Notas para un compositor Subtitulo: (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949) Autor: Jorge de Persia Edita: Junta de andalucía, conserjería de Cultura. E.P.G. Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L. SE - 3072/99 I.S.B.N. 84-8266-136-1 VOLVER
|
Contenido web
Joaquín Turina...
Joaquín Turina Productor: Joaquín Turina Fechas: 2000 Tipo de archivo: Personal (digitalizado) Subtipo de archivo: Compositor Procedencia: Familia de Joaquín Turina Contenido: documentos digitalizados: 137 partituras del compositor, fotos, recortes de prensa, escritos, diarios, postales y cartas. Nació en Sevilla el 9 de diciembre de 1882 y murió el 14 de enero de 1949. Fue compositor, critico, historiador y uno de los compositores más destacados de la historia musical española en el siglo XX. Estuvo rodeado en su infancia de un ambiente artístico. En 1894 empezó sus estudios de armonía y contrapunto con Evaristo García Torres, maestro de capilla de la Catedral. En 1902 se trasladó a Madrid para estudiar piano con José Tragó.Tras la muerte de sus padres volvio a Sevilla. Y tras varios estrenos de obras suyas decidió marcharse a París en 1905, donde empezó sus estudios superiores de piano con Moszkowsky y composición bajo la tutela de Vincent D'Indy, en la Schola Cantorum, alternándolos con sus actuaciones como intérprete de sus propias obras.En 1908 contrajo matrimonio con Obdulia Garzón, con la que tuvo cinco hijos. Se hizo amigo de Falla y Albéniz, y fue éste último quien le animó a encontrar inspiración en la música popular de España y Andalucía. Su actividad musical fue muy densa en París en sus últimos años allí, compuso numerosos conciertos. En 1914 se instaló definitivamente en Madrid dedicándose hasta sus últimos años a la composición, la enseñanza y la interpretación. En 1926 fue nombrado crítico musical de El Debate, cargo que asumió hasta la desaparición del periódico en 1936, pero su labor como crítico la reanudaría en 1939 en Ya y en el semanario Dígame hasta sus últimos días. En 1930 fue designado catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en 1935 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Al crearse en 1940 la Comisaría General de la Musica, fue nombrado primer comisario, cargo que ocupó hasta su muerte, en Madrid, el 14 de enero de 1949. Grabaciones Das Gesamtwerk für violine und klavier Música de cámara Monografías Joaquín Turina corresponsal en París... y otros artículos de prensa Joaquín Turina - Enciclopedias de la música Joaquín Turina - Notas para un compositor Música impresa Joaquín turina. Margot Volver
|
Documento
Turina-Pérez-Joaquin...
Descargar Turina-Pérez-Joaquin...
|
Contenido web
Estreno de "Poema de las estaciones", de Joaquín Turina...
Estreno de "Poema de las estaciones", de Joaquín Turina Tal día como hoy, 29 de abril, de 1907, en la Sala Aeolian de París, tuvo lugar el estreno de Poema de las estaciones de Joaquín Turina. Se trata de una obra para piano, una de las primeras composiciones de Turina. La obra fue interpretada por el propio Turina. En ese momento Turina llevaba dos años residiendo en París, y acababa de centrar su interés en mejorar la composición, hasta entonces estaba más interesado en el virtuosismo como intérprete. Muy poco después de este estreno tuvo lugar el encuentro con Albéniz, quien le aconsejó que compusiera música de raíz española y no buscara la inspiración en otras músicas. El encuentro con Albéniz cambió radicalmente y para siempre el enfoque musical de Turina. Joaquín Turina fue crítico, historiador y uno de los compositores más destacados de la historia musical española en el siglo XX. El Centro de Documentación Musical de Andalucía ha editado varias obras de y sobre Turina. Volver
|
Contenido web
Joaquín Turina y la Consejería de Cultura...
Joaquín Turina y la Consejería de Cultura La Junta de Andalucía mostrará, a través de un programa de diversas actividades, lo más desconocido del gran compositor sevillano Joaquín Turina. El CDMA, por su parte, editará en breve un cd con las " grabaciones históricas" del gran músico andaluz. Documentos adjuntos: Más información Volver
|
Contenido web
Aniversario del estreno de "Navidad" de Joaquín Turina...
Aniversario del estreno de "Navidad" de Joaquín Turina Tal día como hoy, 21 de diciembre, de 1916, conmemoramos el 105 aniversario del estreno de la obra escénica Navidad, op. 16, del sevillano Joaquín Turina. El evento se celebró en el Teatro Eslava de Madrid. Bajo la dirección del propio Turina, fue interpretada por la Compañía Lírica del Teatro Eslava, encabezada por la actriz Catalina Bárcena. Navidad fue una de las pocas obras en las que Turina actuó como director de orquesta; la obra tuvo tal éxito que llegó a representarse cincuenta y siete veces. Joaquín Turina fue crítico, historiador y uno de los compositores más destacados de la historia musical española en el siglo XX. El Centro de Documentación Musical de Andalucía ha editado y colaborado en la edición de muchas de sus obras Volver
|
Contenido web
Joaquín Turina. Enciclopedia abreviada de la música...
Joaquín Turina. Enciclopedia abreviada de la música Titulo: Enciclopedia abreviada de la música Autor: Joaquín Turina Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía. I.S.B.N.: 84-505-5615-5 (Obra completa) I.S.B.N.: 84-505-5616-3 (Tomo I) I.S.B.N.: 84-505-5617-1 (Tomo II) Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía VOLVER
|
Contenido web
Joaquín Turina. Música de Cámara...
Joaquín Turina. Música de Cámara Titulo: Música de Cámara Autor: Joaquín Turina. Intérpretes: Greenwich String Quartet; Brenno Ambrosini, piano Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-1018-2001 1 cd (76,52 min.) : digital ; 14 cm + 1 folleto explicativo QUINTETO EN SOL MENOR, OP. 1 Si hay una sección en el catálogo de Joaquín Turina (1882-1949) indiscutida por su calidad esa es la de su música de cámara. Es más, podría decirse que, en los últimos tiempos el reconocimiento hacia otras parcelas de su producción ha aumentado gracias, en parte, a las continuas interpretaciones de su música de cámara. Entre los maestros de la reciente historia de la música española, desde la etapa nacionalista hasta hoy, pocos pueden presentar una obra camerística tan extensa, variada y de tan alta calidad. Turina comenzó muy pronto a cultivar la música de cámara, como si quisiera advertir a los aficionados que la suya era una personalidad severa y recatada. Y la primera obra que el consideró digna de inaugurar su futuro catálogo fue precisamente una pieza de cámara, el Quinteto en Sol menor Op. 1, para piano y cuarteto de cuerdas. También es significativo que el joven músico hubiera elegido un género difícil y exigente, al que los compositores suelen acudir en su madurez y en este caso concreto, una combinación instrumental con antecedentes tan ilustres como los de Schumann, Brahms y César Franck. La obra es además extensa, con cerca de media hora de duración. En fin, el maestro sevillano confió en sus fuerzas y dio un aldabonazo en el portón del mundo musical más rico y exigente: el de París a comienzos del pasado siglo. En el Quinteto se aprecian, por supuesto, influencias de sus maestros, especialmente la de César Franck, cuyo conocimiento y culto le llegó a través de Vincent D'Indy mientras estudiaba en la Schola Cantorum de París. Escrito entre Enero y Marzo de 1907, el Quinteto tuvo una excelente acogida de la crítica parisiense, que vio en el joven maestro a una nueva figura de la música española. El estreno tuvo lugar en la Salle Aeolian (32 Avenue de l'Opera) el Lunes 6 de Mayo de 1907. Fueron sus intérpretes el Cuarteto Parent, integrado por el violinista Armand Parent, y por Loiseau, Vieux y Fournier, sentándose al piano el propio Turina. El programa constó aquel día de cuatro bloques, en los cuales intervino siempre Turina, o bien como pianista en solitario (Primer Cuaderno de Iberia de Albéniz y Preludio, Coral y Fuga de César Franck), o integrado en el Cuarteto Pret como pianista (su Quinteto, Op 1 y el de Schumann, Op. 44). Una semana antes, Turina había protagonizado en la Sala Aeolian un concierto similar, con los Quintetos de Brahms y de Cesar Franck y su intervención en solitario en el Poema de las Estaciones, una obra pianística de cierta entidad que más tarde retiraría de su catálogo. El Quinteto en Sol menor, Op. 1 está dedicado a Armand Parent y por él recibió Turina el premio de la Sección especial de Música del Salón de Otoño de Paris del año 1907. Le fue otorgado por un jurado de ilustres, entre los cuales se encontraban maestros de la categoría de Fauré, D'Indy, Magnard y Pierné. Precisamente dentro del Salon D'Automne 1907 tuvo lugar el jueves 3 de Octubre en el Grand Palais una nueva audición del Quinteto, Op 1 que tuvo transcendentales consecuencias para la música española. Aunque se haya contado muchas veces, lo haremos una vez más por su enorme significación. Y preferimos hacerlo con las palabras del propio Turina aparecidas en el diario "La Correspondencia' de Barcelona años después (el 26 de Septiembre de 1912): ¿Y ello fue que en los comienzos de Octubre del año 1907 se estrenaba mi primera obra en el Salón de Otoño de París, un quinteto para piano e instrumentos de cuerda. Colocados ya en la escena y con el arco en ristre el violinista Parent, vimos entrar a toda prisa y algo sofocado por la carrera, a un señor gordo, de gran barba negra y con inmenso sombrero de alas anchas. Un minuto después comenzaba la audición. Al poco rato, el señor gordo se volvió hacia su vecino, un joven delgadito, y le preguntó: ¿Es inglés el autor?- No señor, es sevillano- le contestó el vecino completamente estupefacto. Siguió la obra, y tras la fuga vino el allegro, y tras el andante, el final. Pero al terminar éste y hacer irrupción en el foyer el señor gordo, acompañado del vecino, el joven delgadito, fue todo uno. Avanzó hacia mí y con la mayor cortesía pronunció su nombre: Isaac Albéniz. Media hora más tarde caminábamos los tres cogidos del brazo por los Campos Elíseos, grises de aquel atardecer otoñal. Después de atravesar la plaza de la Concordia nos instalamos en una cervecería de la calle Real y allí, ante una copa de champaigne y pasteles a la tomaté, sufrí la metamorfosis más completa de mi vida. Allí salió a relucir la patria chica, allí se habló de la música con vistas a Europa y de allí salí completamente cambiado de ideas. Eramos tres españoles, y en aquel cenáculo, en un rincón de Paris, debíamos hacer grandes esfuerzos por la música nacional y por España. Aquella escena no la olvidaré jamás, ni creo que la olvide el joven delgadito, que no era otro que el ilustre Manuel de Falla¿. Un día histórico, pues, propiciado por el excelente Quinteto, del que transcurrido el tiempo, renegaría Turina considerándolo "francamente impersonal". No estamos de acuerdo con esa visión del Quinteto como obra exclusivamente "franckiana" y sin personalidad. Es una obra cíclica, sí, a la manera de César Franck, pero ya se trasluce lo que va a ser el estilo de Turina. Lo español, el sello andaluz de su autor, asoma claramente en el allegro o animé, es decir, en el segundo movimiento. Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía 01.- Cuarteto de cuerdas, Op. 4, "De la Guitarra": Prelude: Andantino 4:27 - Audio 02.- Cuarteto de cuerdas, Op. 4, "De la Guitarra": Allegro Moderato 7:02 - Audio 03.- Cuarteto de cuerdas, Op. 4, "De la Guitarra": Zortzico: Assez vif, mais un sentiment tranquille 5:45 - Audio 04.- Cuarteto de cuerdas, Op. 4, "De la Guitarra": Andante quasi lento 5:48 - Audio 05.- Cuarteto De Cuerdas, Op. 4, "De la Guitarra": Finale. Allegro Moderato 6:28 - Audio 06.- Serenata, Op. 87 9:31 - Audio 07.- La Oración Del Torero, Op. 34 8:20 - Audio 08.- Quinteto en Sol menor, Op. 1: Fugue Lente 7:32 - Audio 09. Quinteto en Sol menor, Op. 1: Animé 8:36 - Audio 10. Quinteto en Sol menor, Op. 1: Andante scherzando 6:47 - Audio 11. Quinteto en Sol menor, Op. 1: Finale 6:31 - Audio VOLVER
|
Contenido web
Joaquín Turina. 1882-1949. Grabaciones Históricas...
Joaquín Turina. 1882-1949. Grabaciones Históricas Titulo: Joaquín Turina. 1882-1949.Grabaciones Históricas Autor: Joaquín Turina Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1999 Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L. SE-2645-99 2 discos compactos : digital ; 12 cm Incluye folleto. VOLVER
|
Contenido web
Aniversario del estreno de "Margot" de Joaquín Turina...
Aniversario del estreno de "Margot" de Joaquín Turina Tal día como hoy, 10 de octubre, de 1914, tuvo lugar el estreno de la obra escénica Margot, del sevillano Joaquín Turina. El evento se celebró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la obra era fruto de la colaboración con G. Martínez Sierra. En esta etapa, Turina acababa de volver de París y estaba adquiriendo una cierta estabilidad económica. La obra obtuvo malas críticas para el libreto y buenas críticas para la música, lo que no impidió que Turina siguiera colaborando con el matrimonio Martínez Sierra. Joaquín Turina, fue crítico, historiador y uno de los compositores más destacados de la historia musical española en el siglo XX. El Centro de Documentación Musical de Andalucía, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), editó Margot en 2001. La edición de esta obra estuvo al cuidado de Juan de Udaeta. El CDMA también ha editado y colaborado en la edición de otras obras suyas Volver
|
Contenido web
Aniversario de la muerte de Joaquín Turina...
Aniversario de la muerte de Joaquín Turina Tal día como ho,14 de enero, de 1949, muere en Madrid el compositor sevillano Joaquín Turina. Turina fue crítico, historiador y uno de los compositores más importantes de la música española del siglo XX. Nacido en el seno de una familia con inquietudes artísticas, comenzó sus estudios musicales con Evaristo García Torres, Maestro de Capilla de la Catedral y continuó en Madrid con José Tragó. Volvió a Sevilla tras la muerte de sus padres y después de varios estrenos se marchó a París en 1905. Allí empezó estudios superiores de piano con Moszkowsky y de composición bajo la tutela de Vincent D'Indy, en la Schola Cantorum, alternándolos con actuaciones como intérprete de sus propias obras. Allí también se hizo amigo de Falla y Albéniz, y fue éste último quien le animó a encontrar inspiración en la música popular de España y Andalucía. En 1914 se instaló definitivamente en Madrid dedicándose hasta sus últimos años a la composición, la enseñanza y la interpretación. Su obra parte de una sólida formación y del gusto por la perfección formal, y evoluciona hacia una libertad creativa en la que encuentra su madurez. Podemos destacar entre otras muchas La Procesión del Rocío, La sinfonía sevillana, Margot o Navidad. Fue además crítico musical de las publicaciones El Debate, Ya y Dígame. En 1930 fue nombrado Catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; en 1935 fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; y en 1940 fue designado comisario de la recién creada Comisaría General de la Música. El Centro de Documentación Musical de Andalucía ha publicado algunas de sus obras, así como estudios sobre su figura que pueden verse aquí. Volver
|
Documento
enciclopedia-abreviada-musica-joaquin-turina.jpg...
Descargar enciclopedia-abreviada-musica-joaquin-turina.jpg...
|
Documento
Joaquin-Turina-Grabaciones-Historicas-cover.jpg...
Descargar Joaquin-Turina-Grabaciones-Historicas-cover.jpg...
|
Contenido web
Aniversario del nacimiento de Joaquín Turina...
Aniversario del nacimiento de Joaquín Turina Tal día como hoy, 9 de diciembre, de 1882, nació en Sevilla Joaquín Turina, crítico musical, historiador y uno de los compositores más destacados de la historia española en el siglo XX. Nacido en el seno de una familia con inquietudes artísticas, en 1894 empezó sus estudios musicales con Evaristo García Torres, maestro de capilla de la Catedral. En 1902 se trasladó a Madrid para estudiar piano con José Tragó. Volvió a Sevilla tras la muerte de sus padres y después de varios estrenos decidió marcharse a París en 1905. Allí empezó estudios superiores de piano con Moszkowsky y de composición bajo la tutela de Vincent D'Indy, en la Schola Cantorum, alternándolos con actuaciones como intérprete de sus propias obras. Allí también se hizo amigo de Falla y Albéniz, y fue éste último quien le animó a encontrar inspiración en la música popular de España y Andalucía. En 1914 se instaló definitivamente en Madrid dedicándose hasta sus últimos años a la composición, la enseñanza y la interpretación. En 1926 fue nombrado crítico musical de El Debate, cargo que también ejerció para Ya y Dígame. En 1930 fue designado Catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en 1935 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Al crearse en 1940 la Comisaría General de la Música, fue nombrado primer comisario, cargo que ocupó hasta su muerte, en Madrid, el 14 de enero de 1949. El Centro de Documentación Musical de Andalucía ha editado y colaborado en la edición de muchas de sus obras Volver
|
|