Contenido web
Diego de Pontac. La música en la Catedral de Granada en la primera mitad...del siglo XVII, vol. I...
Diego de Pontac. La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII, vol. I Titulo: La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII Autor: Diego de Pontac Edición: Vol. I Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía; Diputación de Granada. D.L.: GR.1141-1994 I.S.B.N.: 84-7807-129-6 (Vol. I) I.S.B.N.: 84-7807-129-8 (obra completa) VOLVER
|
Contenido web
Diego de Pontac. La música en la Catedral de Granada en la primera mitad...del siglo XVII, vol. II...
Diego de Pontac. La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII, vol. II Titulo: La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII Autor: Diego de Pontac Edición: Vol. II Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía; Diputación de Granada. D.L.: GR.1141-1994 I.S.B.N.: 84-7807-130-X (Vol. II) I.S.B.N.: 84-7807-129-8 (obra completa) VOLVER
|
Documento
musica-catedral-granada-primera-mitad-siglo-XVII-v0001.jpg...
Descargar musica-catedral-granada-primera-mitad-siglo-XVII-v0001.jpg...
|
Documento
musica-catedral-granada-primera-mitad-siglo-XVII-v0002.jpg...
Descargar musica-catedral-granada-primera-mitad-siglo-XVII-v0002.jpg...
|
Documento
musica-catedral-sevilla-a-traves-de-autos-capitulares-tomo-i.pdf...
Descargar musica-catedral-sevilla-a-traves-de-autos-capitulares-tomo-i.pdf...
-10-1599 MAESTRO DE CANTO DE ORGANO DEL SAGRARIO 7 La música en la Catedral de Sevilla a...La música en la Catedral de Sevilla a través de sus Autos Capitulares 1599...-1644 VOLUMEN I....
|
Documento
LA MUJER EN LA MÚSICA...
Descargar LA MUJER EN LA MÚSICA...
Música del Liceu. Es alumna en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la...estudiado en la Escuela Superior Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto Alfredo...Kraus, Fundación Ramón...
|
Documento
DÍA DE LA MÚSICA CORAL...
Descargar DÍA DE LA MÚSICA CORAL...
CORO SMO. CRISTO DE LA VERA-CRUZ. Fundado en 1990 tras la desaparición del...grupo vocal Scándicus, especializado en la música coral del Renacimiento. En 2010...viva, sinfonía de libertad en la...
|
Documento
musica-catedral-sevilla-a-traves-de-autos-capitulares-tomo-ii.pdf...
Descargar musica-catedral-sevilla-a-traves-de-autos-capitulares-tomo-ii.pdf...
. diego camargo que informe. 28-03-1645 13 La música en las Catedral de Sevilla a...La música en las Catedral de Sevilla a través de sus Autos Capitulares 1644...-1670 VOLUMEN I. 1599-1670 ...
|
Contenido web
Pedro Bermúdez. Música en la Catedral de Guatemala...
Pedro Bermúdez. Música en la Catedral de Guatemala Titulo: Música en la Catedral de Guatemala Subtitulo: Siglo XVI Autor: Pedro Bermúdez Intérpretes: Ars Longa, dirección Teresa Paz. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-5805-2008 1 discos compacto: digital ; 12 cm Incluye folleto con biografía y estudio de su obra. La vida y trayectoria profesional de Pedro Bermúdez (fl. 1574-1604), uno de los más notables polifonistas del primer siglo de dominio español en el Nuevo Mundo, puede describirse con una sola palabra: peregrinación. Siendo aún un adolescente que recién se preparaba para recibir las órdenes menores eclesiásticas, la Catedral de Jaén lo contrató como uno de sus cuatro clerizones numerarios, en septiembre de 1574. Antes de concluir el año, el mozo cantor solicitó una licencia de 15 días y viajó a su Granada natal para recibir la orden eclesiástica de corona. No volvió más. Ocho años después, en la ceremonia de ordenaciones celebrada en la Catedral de Granada el 18 de diciembre de 1582, el arzobispo Juan Méndez Salvatierra le otorgó la orden de subdiácono. Desde el primero de marzo de 1584 empezó a servir como clérigo beneficiado en una parroquia de Santa Fe, pero pronto buscó un oficio más afín a su vocación musical. Así, el 7 de agosto de ese mismo año participó en las oposiciones para el magisterio de capilla de la Real Colegiata de Antequera, donde fue seleccionado por unanimidad. Su negligencia para ocuparse de la educación musical de los mozos y acólitos desembocó en su destitución, a principios de 1587, aunado al hecho de que ¿estaba preso en la cárcel por haberse atravesado en pendencia con Francisco Moreno¿, tenor y barrendero de la colegiata. Bermúdez no se enteró sino hasta que, al salir de prisión, vio en la puerta de la iglesia el edicto convocatorio para su plaza de maestro de capilla. Desesperado, interpuso una querella en la Real Chancillería de Granada contra el cabildo eclesiástico de Antequera, por despido forzado en su ausencia sin comunicarle razones y sin posibilidad de apelación. Aunque la audiencia resolvió a favor del maestro de capilla, ordenando su restitución inmediata con el respaldo de una real provisión de Felipe II, el cabildo antequerano solicitó un testimonio de que el caso se resolvió ¿por vía de fuerza¿ e ignoró el mandato real. Debió regresar a Granada, pues aparece como uno de los cuatro capellanes amovibles, sacerdotes cantores de la Capilla Real de Granada, en documentos de 1591 y 1592. El 5 de noviembre de 1593 fue recibido en la Catedral de Sevilla como maestro suplente de Francisco Guerrero en la educación de los seises. Posiblemente desempeñó este cargo hasta finales de 1596, fecha en la que se embarcó hacia el virreinato del Perú. El 10 de septiembre de 1597 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral del Cusco, en sustitución de Gutierre Fernández Hidalgo, quien fue despedido para recibir a Bermúdez. En algún momento posterior a marzo de 1600 y previo a agosto de 1602, tomó posesión del magisterio de capilla de la Catedral de Guatemala, desde donde llegaron noticias de sus habilidades a las autoridades de la Catedral de Puebla de los Ángeles. Justamente en esa época, el cabildo y obispo angelopolitanos buscaban con apremio un maestro de capilla competente. Descartaron al candidato con quien venían negociando desde meses atrás y ofrecieron a Pedro Bermúdez un ostentoso salario y ventajas económicas adicionales. Bermúdez partió de Guatemala hacia Puebla el 3 de mayo de 1603. Fue recibido el 27 de junio. Es notable la manera en la que el cabildo de la Catedral de Puebla propició condiciones aventajadas a favor de Pedro Bermúdez, tal y como lo hizo el cabildo de la Catedral del Cusco. Aun así, las concesiones no fueron suficientes para retener al compositor por mucho tiempo. A menos de un año de su llegada, Bermúdez decidió renunciar al magisterio de capilla de la Catedral de Puebla. El 8 de abril de 1604 cobró sus salarios. Para la segunda semana de mayo ya no estaba en la ciudad. A partir de entonces se le pierde la pista a uno de los compositores más representativos de la polifonía sacra de finales del siglo XVI y principios del XVII en el Nuevo Mundo. El legado musical de Pedro Bermúdez que ha perdurado hasta nuestros días está conformado exclusivamente por obras con textos en latín. Todas, excepto una, se encuentran en los libros de polifonía de la Catedral de Guatemala. Algunas de ellas aparecen duplicadas en varios libros de la Catedral de Puebla, junto con una que sólo se conserva ahí. Su lenguaje musical se apega al de la polifonía clásica del siglo XVI, pero presenta ciertos elementos rítmicos, armónicos y melódicos que apuntan hacia la nueva práctica del XVII. El invitatorio de Navidad Christus natus est que aquí se ofrece constituye un buen ejemplo. A pesar de estar escrito a 8 voces, práctica que apunta hacia el estilo moderno, éstas no están agrupadas en varios coros dialogantes entre sí, como llegaría a ser habitual en las obras policorales del siglo XVII. En cambio, desarrolla en el primer verso de la antífona del invitatorio una densa trama polifónica en la que siete voces hilan simultáneamente un enérgico contrasujeto imitativo alrededor del cantus firmus. La concentración de tantos recursos contrapuntísticos en la antífona del invitatorio y su autosuficiencia permiten extrapolarla de su contexto original y aprovecharla como un breve motete instrumental, prescindiendo del salmo 94 que habría de alternarse en canto llano con los dos versos de la antífona en polifonía. Omar Morales Abril Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía 01.- Así andando 1:03 - Audio 02.- Christus natus est 1:39 - Audio 03.- Misa de Bomba. Kyrie 1:19 - Audio 04.- Misa de Bomba. Gloria 4:14 - Audio 05.- Misa de Bomba. Credo 7:04 - Audio 06.- Misa de Bomba. Sanctus 2:59 - Audio 07.- Misa de Bomba. Agnus Dei 1:12 - Audio 08.- Ah, que es tan doncella Madre 1:50 - Audio 09.- Dios es ya nacido 1:55 - Audio 10.- Incipit lamentatio 9:54 - Audio 11.- Jesu nostra redemptio 1:31 - Audio 12.- Llegaos al convido 2:48 - Audio 13.- María soror Lazari 1:19 - Audio 14.- Defensor alme Hispaniae 6:52 - Audio 15.- De la sagrada María/Forzado de amor/Alegría pecadores 2:48 - Audio 16.- O gloriosa Domina 3:13 - Audio 17.- Ábrase el reino del cielo 2:37 - Audio 18.- Salve Regina 7:36 - Audio VOLVER
|
Contenido web
María Teresa Díaz Mohedo. La capilla de música de la Iglesia colegial...de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII...
María Teresa Díaz Mohedo. La capilla de música de la Iglesia colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII Titulo: La capilla de música de la Iglesia colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII Subtitulo: El magisterio de José Zameza y Elejalde Autor: María Teresa Díaz Mohedo Edita: Ayuntamiento de Antequera Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L.: MA.1225-2004 I.S.B.N.: 84-933715-2-1 VOLVER
|
Documento
La música coral en Granada...
Descargar La música coral en Granada...
SOLER, «La música en Granada durante el siglo XIX», Revista del Centro de Estudios...edición del texto que nos ocupa. 5 La música coral en Granada es un deseo de...entender el desarrollo de la...
|
Documento
MÚSICA INÉDITA EN LA ABADÍA DEL SACRO MONTE DE GRANADA- MARÍA JULIETA VEGA...
Descargar MÚSICA INÉDITA EN LA ABADÍA DEL SACRO MONTE DE GRANADA- MARÍA JULIETA VEGA...
, Música y ceremonia en la Abadía del Sacromonte de Granada (siglos XVII-XIX), leída...MÚSICA INÉDITA EN LA ABADÍA DEL SACRO MONTE DE GRANADA MARÍA JULIETA VEGA...Histórico Diocesano de...
|
Documento
07 Despedida a la Virgen (en La Mayor).mp3...
Descargar 07 Despedida a la Virgen (en La Mayor).mp3...
Despedida a la Virgen (en La Mayor) Pedro Estevan Alpañés - Banda Municipal de...Música de Granada Música Religiosa, track 07 2009...
|
Documento
catedral_de_granada.pdf...
Descargar catedral_de_granada.pdf...
|
Documento
06 A ti Virgen (estrofa del villancico en Sol Mayor).mp3...
Descargar 06 A ti Virgen (estrofa del villancico en Sol Mayor).mp3...
Municipal de Música de Granada Música Religiosa, track 06 2009...A ti Virgen (estrofa del villancico en Sol Mayor) Pedro Estevan Alpañés - Banda...
|
Documento
03 Despedida a la Virgen (en Fa Mayor).mp3...
Descargar 03 Despedida a la Virgen (en Fa Mayor).mp3...
Despedida a la Virgen (en Fa Mayor) Pedro Estevan Alpañés - Banda Municipal de...Música de Granada Música Religiosa, track 03 2009...
|
Documento
02 Plegaria a la Virgen (en Mi bemol Mayor).mp3...
Descargar 02 Plegaria a la Virgen (en Mi bemol Mayor).mp3...
Municipal de Música de Granada Música Religiosa, track 02 2009...Plegaria a la Virgen (en Mi bemol Mayor) Pedro Estevan Alpañés - Banda...
|
Documento
sevilla-y-la-musica-de-pedro-rabassa-primera-parte.pdf...
Descargar sevilla-y-la-musica-de-pedro-rabassa-primera-parte.pdf...
Capilla de Música de la Catedral hispalense se refleja por escrito en la Regla del...Navidad y otro para los del Corpus. Javier Suárez-Pajares, La música en la Catedral de...instituciones...
|
Contenido web
José López Calo. Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Granada....
José López Calo. Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Granada. Titulo: Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Granada. Autor: José López Calo. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Coordinación: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L. GR. 1898-1991 I.S.B.N.: 84-87769-08-X (Tomo I) I.S.B.N.: 84-87769-09-8 (Tomo II) I.S.B.N.: 84-87769-11-X (Tomo III) I.S.B.N.: 84-87769-07-1 (Obra completa) Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía Documento Completo VOLVER
|
Documento
11 Estrofa del villancico (con sonoras melodías).mp3...
Descargar 11 Estrofa del villancico (con sonoras melodías).mp3...
Estrofa del villancico (en re menor) Pedro Estevan Alpañés - Banda Municipal de...Música de Granada Música Religiosa, track 11 2009...
|
|