Contenido web
Manuel Machado y Ángel Barrios. Historia de una amistad...
Manuel Machado y Ángel Barrios. Historia de una amistad Titulo: Manuel Machado y Ángel Barrios. Historia de una amistad Autor: Miguel d`Ors Edita: Métdo Ediciones Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L: GR-255-1996 ISBN: 84-7933-135-6 VOLVER
|
Contenido web
Manuel Castillo. Obras para Piano (1949 - 1992)...
Manuel Castillo. Obras para Piano (1949 - 1992) Titulo: Obras para Piano (1949 - 1992) Autor: Manuel Castillo Intérprete: Ana Guijarro (piano). Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-300-96 1 discos compacto: digital ; 12 cm Incluye folleto con biografía y estudio de su obra. MANUEL CASTILLO Nació en Sevilla en 1930. Alumno de A. Pantión y N. Almandoz, de A. Lucas Moreno y Conrado del Campo en Madrid; de Lazare Levy y Nadia Boulanger en París. Desde 1995 ha sido Catedrático de Piano y después de Composición en el Conservatorio "Manuel Castillo" de Sevilla, centro que dirigió de 1964 a 1978. Entre los Premios obtenidos hay que destacar: "Joaquín Turina"; "Nacional de Música" 1959; "Manuel de Falla" 1975 y otros conseguidos con obras corales. En 1976 se le adjudicó la Primera Beca "Reina Sofía" de Composición. En 1980 su obra "Suite Mediterránea" fue premiada con el "Arpa de Plata". Primer "Premio Andalucía de Música". Es académico Numerario de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; Académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid y de la de Bellas Artes de Granada. En 1988 fue nombrado "Hijo Predilecto de Andalucía". En 1990 le fue concedido, por segunda vez, el "Premio Nacional de Música" Como reconocimiento a su obra y trayectoria artística. En 1994 S.M. El Rey le ha distinguido con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su obra, que comprende los géneros más diversos y que alcanza ya casi 150 partituras, se inició en un estilo próximo al nacionalismo. Posteriormente evolucionó hacia formas más universales y actuales. Adscrito a la llamada Generación del 51, es difícil encuadrar a Castillo dentro de una escuela determinada, ya que su música se muestra independiente y fiel a una transformación interna de propio autor, atento, no obstante, a las diversas corrientes de la música contemporánea. Entre sus obras más destacadas: PIANO: Sonatina, Suite, Toccata, Sonata, Preludio, Diferencias y Toccata, Tres Conciertos con Orquesta, Concierto para Dos Pianos y Orquesta. CÁMARA: Sonatas para Violín y Violoncello con Piano, Dos Tríos Quinteto para Viento, Quinteto con Guitarra, Invenciones, Variaciones sobre un tema de Mompou y Cuarteto n° 1 para Cuerda. CANTO: Canciones infantiles, Canciones de Juan Ramón, Cinco Poemas de Manuel Machado, Cinco Sonetos Lorquianos para Tenor y Orquesta. SINFÓNICA: Sinfonías n4 1, 2 y 3, Sinfonietta Homenaje (M. de Falla), Concierto para Violoncelo y Orquesta, Concierto para Guitarra y Orquesta. GUITARRA: Sonata, Tres Preludios. ORGANO: Suite, Preludio, Tiento y Chacona. Fantasía para un Libro de Órgano Sonata para Órgano y cuerda. Coral y Diferencias para Órgano y Cuerda, Modo antiguo. CORALES: Numerosas armonizaciones de villancicos y cantos populares andaluces, Cantata del Sur, Presencia Infantil (Cantata). RELIGIOSA: Numerosos motetes, Himnos, Antífonas de Pasión, Misa Corpus Christi etc... Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía 01.- Sonatina 8:12 - Audio 02.- Toccata 5:34 - Audio 03.- Tres piezas para Piano 6:46 - Audio 04.- Preludio, Diferencias y Toccata (1959) 15:28 - Audio 05.- Intimus 3:48 - Audio 06.- Tempus 8:54 - Audio 07.- Nocturno en Sanlúcar 4:46 - Audio 08.- Sonata 15:10 - Audio 09.- Perpetuum 6:32 - Audio VOLVER
|
Contenido web
José García Roman. Francamente...
José García Roman. Francamente Titulo: Francamente. Subtitulo: Para conjunto instrumental. Autor: José García Roman Edita: Ediciones de Música Española Contemporánea Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L.: M.15131-1996 I.S.B.N.: 84-88120-63-X VOLVER
|
Contenido web
José García Roman. Velum templi...
José García Roman. Velum templi Titulo: Velum templi. Subtitulo: Para órgano. Autor: José García Roman Edita: Ediciones de Música Española Contemporánea Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L.: M.15132-1996 I.S.B.N.: 84-88120-64-8 VOLVER
|
Contenido web
José García Roman. La resurrección de Don Quijote...
José García Roman. La resurrección de Don Quijote Titulo: La resurrección de Don Quijote Subtitulo: Para orquesta de cuerda. Autor: José García Roman Edita: Ediciones de Música Española Contemporánea Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L.: M.42101-1996 I.S.B.N.: 84-88120-74-5 VOLVER
|
Contenido web
José García Roman. Ante las ruinas de oradour sur glane...
José García Roman. Ante las ruinas de oradour sur glane Titulo: Ante las ruinas de oradour sur glane Subtitulo: In memoriam, per orchestra Autor: José García Roman Edita: Edizioni Suvini Zerboni Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía VOLVER
|
Contenido web
Ángel Barrios. Obra completa para guitarra
Ángel Barrios. Obra completa para guitarra Titulo: Obra completa para guitarra Autor: José García Roman Edita: Ediciones Musicales de Madrid Colaboración: Centro de Documentación Musical de Andalucía D.L.: M.38216-1996 I.S.B.N.: 84-7893-039-6 VOLVER
|
Contenido web
La Generacion Musical del 27
La Generacion Musical del 27 Titulo: La Generacion Musical del 27 Autor: obras de R. Halffter, S. Bacarisse y G. Pittaluga Director: Antoni Ros Marbá Intérpretes: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales D.L. SE-301-1996 1 discos compacto: digital ; 12 cm Incluye folleto con biografía y estudio de su obra. En torno a 1920 se inicia en España un nuevo periodo musical, que protagoniza la denominada Generación del 27 o de la República. Esta generación tuvo como principales protagonistas a una serie de compositores, que, desde Madrid y Barcelona, y teniendo como mentores a Manuel de Falla y al gran crítico Adolfo Salazar, dieron nueva vida a la música española. Los músicos españoles contribuyeron, en compañía de los Lorca, dalí, La Argentina, La Argentinita, Buñuel, etc, a elevar la vida cultural española a ese momento álgido que hoy se conoce como Edad de Plata, que termina con la Guerra Civil. En este disco se ofrecen tres obras significativas de tres miembros del denominado Grupo de Madrid, de la citada Generación, unidas por Andalucía: La Romería de los Cornudos, Don Lindo de Almería y Fantasía Andaluza. Don Lindo de Almería cierra el primer periodo creativo de su autor, Rodolfo Halffter. Esta obra se inscribe en la restauración del Ballet, producida en España a partir de mediados de la década de los 10. Don Lindo de Almería se convirtió en la obra cumbre del periodo español y desde luego la más conocida del compositor. Halffter nos transmite en Don Lindo de Almería una visión de la España pintoresca, y lo realiza a través de un nacionalismo muy estilizado, muy al gusto stravinskiano. La obra está llena de materia hispana: seguidillas, pasacalles, zapateados, música renacentista y barroca, pero visto de una manera tragicómica y cocinado con unas disonancias duras muy halffterianas. La Fantasía Andaluza es obra de Salvador Bacarisse Chinoria, nacido en Madrid en 1898, falleciedo en París en 1963.. Fue compositor, crítico musical y director de orquestay fue uno de los miembros más destacados del Grupo de los Ocho de Madrid, de la Generación del 27. La obra de Bacarisse que se presenta en este disco, la Fantasía Andaluza para Arpa y Orquesta, op. 46, está concebida pensando en su amigo Nicanor Zabaleta. Fue terminada poco después de la Guerra Mundial, en 1948, siendo estrenada en Caracas en 1950, por Zabaleta bajo la dirección de Sergio Celebidache. Con esta obra rompe en buena medida con el formalismo neoclásico. Está concebida partiendo de una serie de temas andaluces, muy relacionado con el falla de 'Noches en los Jardines de España'. El compositor de La Romería de los Cornudos, Gustavo Pittaluga es de origen italiano, hijo del famoso profesor de microbiología Gustavo Pittaluga. Es un miembro destacado de la generación del 27, con bastante presencia en la década de los 20 y 30. Estudió derecho al tiempo que su preparación musical, aunque hay que cosiderarlo más como un autodidacta, formándose en viajes a Paris y en cierto nivel, recibiendo el magisterio y consejo de Manuel de Falla. La Romería de los Cornudos se estrena en 1930, inscribiéndose en la restauración del Ballet producida a partir de la segunda década del s. XX en España. Mantiene una gran influencia del nacionalismo del 'Amor Brujo' de Falla. Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía 1.- Don Lindo de Almería: Introducción y Danza Primera 1:30 - Audio 2.- Don Lindo de Almería: Escena y Danza Segunda 3:34 - Audio 3.- Don Lindo de Almería: Danza Tercera 2:47 - Audio 4.- Don Lindo de Almería: Danza Cuarta 3:17 - Audio 5.- Don Lindo de Almería: Ceremonia Nupcial 2:56 - Audio 6.- Don Lindo de Almería: Danza Quinta y Escena 3:11 - Audio 7.- Don Lindo de Almería: Danza Final 3:30 - Audio 8.- Fantasia Andaluza 17:17 - Audio 9.- La romería de los cornudos: Introducción. Romance de Solita 4:14 - Audio 10.- La romería de los cornudos: Escena. Entrada de los Peregrinos 1:33 - Audio 11.- La romería de los cornudos: Baile de Sierra y Sacristán 1:26 - Audio 12.- La romería de los cornudos: La Hoguera. Las persecuciones 3:36 - Audio 13.- La romería de los cornudos: Escena. Danza de Chivato 5:16 - Audio 14.- La romería de los cornudos: Danza Final 3:51 - Audio VOLVER
|
|