Fotografías

Fotografías


Atrás

Fotografía del homenaje a Francisco Alonso en la representación de La Parranda

Fotografía del homenaje a Francisco Alonso en la representación de La Parranda

/image/journal/article?img_id=410656745&t=1743155229487

Autor desconocido (1942) Homenaje a Francisco Alonso en la representación de La Parranda. Fotografía. 64,4 x 48 cm

Nombre: Fotografía del homenaje a Francisco Alonso en la representación de La Parranda

Autor: Desconocido

Procedencia: Donación de los herederos

Registro:CDMA - 673

Fecha: 1942

Dimensiones: 64,4 x 48 cm

Exposiciones: Francisco Alonso, el Maestro y su Legado: Museo de la Casa de los Tiros, Granada, del 8-2-2021 al 06-03-2022.

Descripción:

Esta imagen fue un testimonio gráfico del día del homenaje a Francisco Alonso en el Teatro Romea, de Murcia, en la representación de su obra La Parranda.

La obra se trata de una zarzuela en tres actos, con texto de Luis Fernández Ardavín. Su estreno fue el 26 de abril de 1928, en el Teatro Calderón de Madrid y sus intérpretes de estreno fueron Paquita Morante (Aurora), Marcos Redondo (Miguel), Joaquín Torró (Señor Manuel), Trini Avellí (Carmela), Antonio Palacios (Retrasao), Eduardo Marcén (Don Cuco), Enriqueta Gil (Tía Sabelotodo) y Rafael María de Labra (Padre Vicente).

En la fotografía podemos ver a Marcos Redondo en el centro. A su derecha, el maestro Alonso; a su izquierda, Luis Fernández Ardavín y Trini Avellí. En el extremo izquierdo, don Ricardo de la Cierva.

    Sinopsis de la obra: Aurora es cortejada por Miguel, un alfarero que trabaja como ella en el taller de Manuel, que también pretende a la mujer. Ella lo rechaza y es despedida junto a Miguel, que sale en su defensa. Aurora es una joven retraída porque -y esto no lo sabe nadie- está casada con un hombre que fue encarcelado el mismo día de la boda por haber cometido un crimen. La noticia de que el marido ha muerto en prisión llega al mismo tiempo que la declaración del Papa de que ese matrimonio no es válido: Aurora puede casarse con Miguel sin impedimento alguno.

La parranda fue la obra que asentó el prestigio del Maestro Alonso, cimentado tres años antes con La Calesera. Su música es directa, pegadiza, popular, con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes. Sigue siendo apreciada por los aficionados de nuestro tiempo.
Obra de trama sencilla, canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones.

Luis Fernández Ardavín escribió un texto lleno de magníficos versos que fueron muy aplaudidos, especialmente cuando la obra se dio a conocer en el Teatro Romea de Murcia.

La partitura de La parranda incluye números que recogen el ambiente y la luz de la región murciana, como el «Coro de botijeros», la «Ronda de las solteras», y el amor por la tradición en la «Salve de Auroros», página atractiva y musicalmente muy elaborada.
Destacan también el «Dúo de Aurora y Miguel», el simpático «Terceto cómico» que sostienen Carmela, Retrasao y Don Cuco y las pícaras «Coplas del quisiera», en las que Retrasao da consejos a la recién casada Aurora. Las páginas más conocidas son la «Canción del platero» bellísima romanza de barítono y el famosísimo «Canto a Murcia», página intensa y brillante que se ha convertido en himno popular de la región.

Referencias: