Fotografías

Fotografías


Atrás

Fotografía de la representación de La Calesera en el Teatro Ruzafa de Valencia

Fotografía de la representación de La Calesera en el Teatro Ruzafa de Valencia

/image/journal/article?img_id=410691243&t=1743163287135

Vicente Barberá Masip (1926). Fotografía de la representación de La Calesera en el Teatro Ruzafa de Valencia. Fotografía. 66 x 55 cm

Nombre: Fotografía de la representación de La Calesera en el Teatro Ruzafa de Valencia

Autor: Vicente Barberá Masip

Procedencia: Donación de los herederos

Registro:CDMA - 676

Fecha: Febrero de 1926

Dimensiones: 66 x 55 cm

Exposiciones: Francisco Alonso, el Maestro y su Legado: Museo de la Casa de los Tiros, Granada, del 8-2-2021 al 06-03-2022.

Descripción:

Fotografía realizada en Febrero de 1926 de la representación de la obra "La Calesera", en el teatro Ruzafa, de Valencia.

La obra se trata de una zarzuela en tres actos, con texto de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román. Aunque esta fotografía es de febrero de 1926 en Valencia, la obra se estrenó el 12 de diciembre de 1925, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Sus intérpretes de estreno fueron Cora Raga (Maravillas), Beatriz Cerrillo (Elena), Enriqueta Soler (Pirulí), Marcos Redondo (Rafael Sanabria), Eduardo Marcén (Calatrava), Antonio Palacios (Gangarilla) y Vicente Carrasco (Luis Candela).

 En el centro de la fotografía, Cora Raga sosteniendo la bandera, junto a sus compañeros intérpretes.

    Sinopsis de la obra: Maravillas, una cómica, está enamorada en secreto del liberal Rafael Sanabria, que es novio de Elena, marquesa de Calatrava. En una revuelta en la Puerta del Sol, Rafael es detenido y encarcelado. Maravillas, renunciando a su amor, ayudará a Elena a procurar la libertad del preso. A conseguir el rescate de Rafael también ayudará el célebre bandido Luis Candelas, que se confiesa enamorado de Maravillas, la Calesera.

Para esta zarzuela, cuyos dos primeros actos se desarrollan en el Madrid de 1832 y el tercero en una carretera de camino a Francia, escribió Alonso más de quince números de música garbosa, directa, colorista y fluida, instrumentada con gusto y delicadeza.

El éxito del estreno de La Calesera fue apoteósico. Comenzó a las nueve y media de la noche y terminó a las dos de la madrugada. El público entusiasmado llevó al compositor granadino a su casa ¡a hombros!

Con La Calesera consigue Francisco Alonso una de sus páginas más importantes e inspiradas de la que se han popularizado temas como el «Himno a la libertad» o el superconocido y castizo «Pasacalle de los chisperos», que se repitió cinco veces el día del estreno. Pero no faltan otros números muy interesantes, como la Romanza de Maravillas, el dúo de Maravillas y Elena, el de Rafael y Maravillas y el lírico y apasionado Raconto de Rafael, que cierra el tercer acto.

En La Calesera tiene mucha importancia la pareja cómica formada por la comedianta Pirulí y su pretendiente Gangarilla, a la que se une Calatrava, el asustadizo y cobarde mayordomo de la marquesa, que se lucen en simpáticos números musicales.

Referencias:

  1. Alonso González, C. (2014). Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad. Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
  2. Familia de Margarita Xirgu. (s.f.). 124ardac. Margarita Xirgu. https://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia3/124ardac/124ardac.htm
  3. Anónimo (s.f.). La Parranda. https://www.maestroalonso.com/obras/zarzuela/la-parranda/