Detalle
Atrás

Retrato caricaturizado de Francisco Alonso

Retrato caricaturizado de Francisco Alonso por Manuel Tovar

/image/journal/article?img_id=413804353&t=1744273889776

Manuel Tovar. 1922. Retrato caricaturizado de Francisco Alonso. Fotografía de un dibujo de tinta y lápiz sobre papel, recorte de revista. 19,5 x 14 cm

Nombre: Retrato caricaturizado de Francisco Alonso por Manuel Tovar

Autor: Manuel Tovar Siles

Procedencia: Donación de los herederos

Registro:CDMA - 695

Fecha: 1922

Dimensiones: 19,5 x 14 cm

Exposiciones: Francisco Alonso, el Maestro y su Legado: Museo de la Casa de los Tiros, Granada, del 8-2-2021 al 06-03-2022.

Descripción:

Fotografía de una caricatura a color de Francisco Alonso hecha con técnica mixta (primero esbozado a lápiz, luego pintado a tinta sobre papel) por el dibujante y caricaturista Manuel Tovar Siles. Sus expresiones están exageradas, recurso habitual en un retrato caricaturizado. La imagen es un recorte de la revista Flirt, concretamente de una de las publicaciones seriadas de obras teatrales llamada La Novela Teatral, publicada semanalmente y editada en Madrid entre 1916 y 1925. Este número se publicó el 2 de Julio de 1922.

En la parte superior izquierda, el nombre de la publicación; en la parte inferior izquierda, nombre de la obra anunciada; a la derecha de la imagen, precio y firma del bibujante.

Referencias:

Alonso González, C. (2014). Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad. Instituto Complutense de Ciencias Musicales.