Compositores

Regresar al buscador

Moreno Ramos, Francisco Javier ( Málaga , 1979 )

 

Nacido en Málaga, en febrero de 1979, su primer contacto con los estudios de música es en el Conservatorio Superior de su ciudad natal a la edad de 9 años donde estudia clarinete y piano con D. José María Puyana y D. Miguel Ángel Leiva respectivamente. Su andadura por las bandas de Málaga comienza en 1992 cuando ingresa como miembro de la banda de música de la Asociación Musical "Las Flores" y posteriormente, en 1997, en la Banda Juvenil de música Miraflores-Gibraljaire.

 

De esta primera etapa musical son sus composiciones "Rey de Reyes" (1992), "Virgen Negra" (1993), "Divina Pastora" (1994), "Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto" (1994), "Pax Malacitana" (1995), "Concepción, la que mira al cielo" (1996), "Cristo del Amor" (1996), "Jesús de la Pollinica" (1997) o "Soledad del Sepulcro" (1997), "Reina de San Agustín" (2001).

 

Dentro este núcleo de composiciones hay varios títulos gracias a los cuales Francisco Javier Moreno goza hoy de gran reputación entre los creadores malagueños, y si nos fijamos en las fechas de composición apreciamos cómo han pasado en algunos casos más de veinte años. Mi intención al resaltar estos datos está lejos de otorgarle una polvorienta solera a estas partituras, pero cerca de incentivar la reflexión del lector en cuanto a su Málaga cofrade y su vida musical alrededor de las cofradías. Por ejemplo, "Soledad del Sepulcro" compuesta en 1997 y grabada por la Banda Municipal de Málaga en 1999, no se ha interpretado detrás del trono de la Virgen de la Soledad hasta el pasado Viernes Santo del presente año 2014. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

En 1998 comienza su magisterio del clarinete en el Conservatorio de Ronda, dedicación que actualmente desempeña en el Conservatorio Profesional "Músico Ziryab" de Córdoba.

 

Su música, de grandes líneas melódicas, es elegante, plena y armónicamente efectista. Busca profundizar en los sentidos del oyente para alcanzarle el alma, y bien que lo consigue en muchas de sus obras. Nunca deja de lado la imagen inspiradora que concibió la marcha, lo que hace que cada una de ella se sienta diferente, pero a la par es posible encontrar el sello común del lenguaje del autor.

 

Un nuevo empuje creador le lleva a "Plegaria al Cristo del Perdón" (2010) y su última marcha "Saeta malagueña a María Santísima de la O" (2014). La evolución respecto la etapa creadora anterior es clara, siendo estas últimas obras más ricas en elementos modulatorios y combinaciones instrumentales.

 

"Saeta malagueña a María Santísima de la O" confirma las intenciones de un autor que busca nuevos caminos para el anquilosado repertorio procesional, siendo en esta marcha donde se recoge por primera vez la saeta por martinete con el remate melismático característico de Antonio de Canillas. Esperemos que no tengan que pasar veinte años para disfrutarla en la calle.